46º Certamen literario Albacara 2019

El Premio Albacara surgió en la ciudad de Caravaca de la Cruz en el año 1972, al amparo de la figura de San Juan de la Cruz, con el fin de promover la creación literaria entre adolescentes y jóvenes. Desde entonces, han sido muchas las personas que, habiéndose estrenado en este certamen, se acreditan hoy como reconocidos escritores y poetas en el ámbito regional, nacional e incluso internacional.

El premio se gestó en el seno del Club Edith Stein de los Padres Carmelitas Descalzos de la ciudad. En 1980, la organización pasó al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, continuando hasta el momento actual con la pretensión de animar e incentivar la práctica narrativa y premiar a nuevos valores en este campo. 

Al menos en las 17 primeras ediciones, el certamen literario tuvo un carácter nacional. El ‘Albacara’, que ahora se amplía a poetas y escritores de todas las edades, es uno de los premios literarios más antiguos de España dentro de su categoría de jóvenes talentos.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca el Certamen Literario ‘Albacara’, que en su última edición pasó a estar compuesto por el ‘Premio Escuela de Mandarines’, el ‘Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz’ y el ‘Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz’, las dos últimas modalidades ahora adquieren carácter internacional, siempre y cuando los trabajos sean originales escritos en castellano.

El pasado año la Concejalía de Cultura -en colaboración con los Carmelitas Descalzos, el grupo Postres Reina y la editorial Gollarín- relanzó este certamen con 46 años de historia y 37 ediciones celebradas, incorporando dos nuevas categorías de participación, además de los tradicionales premios juveniles e infantiles. En la última edición concurrieron más de 180 obras.

Premiados en la edición 2018

En esta edición de 2019, el Premio ‘Albacara’ presenta de nuevo la convocatoria tradicional Infantil y Juvenil denominada “Premio Escuela de mandarines”, en homenaje a la obra del escritor caravaqueño Miguel Espinosa. Dentro de las bases también se convoca el II “Premio de Narrativa Ciudad de la Cruz”, sobre temática local, para mayores de 18 años, en reconocimiento al escritor caravaqueño Gregorio Javier. Y por último, está el II “Premio de Poesía mística San Juan de la Cruz”, dirigido a mayores de 18 años de cualquier nacionalidad, para homenajear la figura del insigne místico patrono de los poetas españoles por su vinculación histórica con la ciudad de Caravaca de la Cruz. 

Las bases del Certamen Literario ‘Albacara’, en sus tres líneas diferenciadas, se pueden consultar en este enlace: https://bibliotecadecaravaca.blogspot.com/2019/03/premios-albacara-38-ediciones-en-46-anos.html.

El plazo de presentación de obras, para todos los casos, estará abierto hasta el 31 de octubre  a las 21:00h. y estas deben enviarse a la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, ubicada en Plaza del Templete s/n de Caravaca de la Cruz y, continuando con la tradición de este premio, la entrega de galardones se celebrará el 14 de diciembre de este año, coincidiendo con el día de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española, en el salón de plenos del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, o lugar que determine la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *