EMILIO SAEZ SÁNCHEZ, HISTORIADOR E INVESTIGADOR CARAVAQUEÑO

Emilio Sáez Sánchez nació el 5 de diciembre de 1917 en la ciudad de Caravaca de la Cruz. Hijo del procurador Emilio Sáez López y Encarnación Sánchez Caparrós, desde muy pequeño recibió clases en su casa.

Siendo aun niño, su profesor, D. Alfonso Moza, pudo ver como Emilio era un apasionado de los libros y la lectura. Esta afición por la lectura la había heredado de su padre, quien fue corresponsal de ABC y lector empedernido.

Tras haber cursado sus estudios de Bachiller en el colegio Cervantes de Caravaca, Emilio Sáez se matriculó en 1933 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Murcia, pero el estallido de la Guerra Civil forzó un paréntesis en su carrera. Terminada la contienda  continuó sus estudios universitarios en Madrid y se licenció en 1940 en la especialidad de Historia Medieval. En 1950 se casa con Amalia Sánchez López con la que tendrá cuatro hijos.

El profesor Emilio Sáez fue uno de los investigadores medievalistas hispánicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su labor como historiador y paleógrafo medieval durante sus años de catedrático en las Universidades de Madrid y Barcelona dejó una huella imborrable en este campo de la investigación de las Humanidades. Todo ello a través de sus publicaciones y grupos de trabajo. Además, gracias a su conexión y trabajo con medievalistas de otros países, portugueses, italianos y de los países de la Europa socialista, fue elegido Miembro de Mérito de las Academia Portuguesa da Historia, a la vez que ampliaba sus contactos y reconocimiento a nivel internacional.

En 1986 se jubilaría a la edad de 68 años. Dos años después, en 1988, falleció trágicamente en un accidente de coche  al regreso de pronunciar la conferencia de clausura de un Congreso de Estudios Medievales, privando así al medievalismo hispánico de uno de sus máximos exponentes.

A pesar de ello, el recuerdo a su persona y a su trabajo como profesor, historiador, investigador y creador de instituciones y publicaciones, sigue vivo en su ciudad natal, a la cual tenía siempre presente. Como prueba de reconocimiento se decidió conceder el nombre del profesor Emilio Sáez a la Casa de la Cultura en la Ciudad de Caravaca en 1994.

[Caravaca_Emilio_Saez]_Placa_en_honor_a_Emilio_Saez

[Caravaca_Emilio_Saez]_Casa_de_la_Cultura

Entre sus obras, destaca su colaboración en la creación de la Sociedad Española de Estudios Medievales, su participación como miembro del CSIC, varias publicaciones como Anejos del AEM, Miscelánea de Textos Medievales y Repertorio del Medievalismo Hispánico,  Los fueros de Sepúlveda (1953) y Colección Diplomática (1076-1454) (1956), así como la creación de su propia editorial El Albir, S.A., entre otras.

Fuentes:

https://www.regmurcia.com

«IN MEMORIAM» CARLOS SÁEZ (1953-2006)

ANUARIO DE ESTUDIOS MEDIEVALES (AEM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *