IGLESIA DE LA SOLEDAD / ACTUALMENTE MUSEO ARQUEOLÓGICO

Antigua iglesia parroquial

Sirvió de iglesia Parroquial hasta que, casi concluida la actual Iglesia Mayor del Salvador, se trasladó a ésta el Santísimo Sacramento en 1571. El templo pertenece a una vinculación que disfruta la Casa del Conde de Clavijo, anexionada a la iglesia y actualmente propiedad del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad.

Restauraciones realizadas

El edificio fue restaurado, cuando amenazaba completa ruina, en 1968, por la dirección General de Arquitectura del Ministerio de la Vivienda, dirigiendo las obras el arquitecto Víctor Caballero Hungría.

Bien de Interés Cultural

Desde el día 30 de mayo de 1997, tiene concedida la declaración de Bien de Interés Cultural (B.O.R.M. Decreto 43/1985, de 30 de mayo), hallándose incluida en el conjunto Histórico Artístico de Caravaca de la Cruz (B.O.R.M. Decreto 43/1985, de 12 de junio) y estando afectada por la normativa legal del Plan Especial de Reforma Interior y Protección del Casco Antiguo redactado al efecto.

Personajes

Entre los personajes relacionados con la historia del edificio, destacamos los siguientes:

Pedro Monte de Isla. Razones de tipo estilístico emparentan la portada lateral, con pilastras y capiteles modillón, con las soluciones ejecutadas por Pedro de Monte en Murcia (portadas del Contraste,  hoy en el Museo de Bellas Artes, y portada posterior del Almudí).

Condes de Clavijo. La iglesia de Nuestra Señora La Soledad se levantó sobre una propiedad de los Condes de Clavijo

Se trata de un templo de la segunda mitad del siglo XVI, asentado posiblemente en el solar de una anterior ermita gótica. Es una iglesia columnaria de tres naves, cubierta con nueve bóvedas vaídas de muy esbeltas y armoniosas proporciones, de planta cuadrada, y tres tramos por nave. Tiene columnas de orden toscano sobre pedestales o plintos.

El exterior destaca por su carácter de fortaleza y por sus grandes y acentuados contrafuertes, tanto rectangulares, como circulares en las esquinas. Todo ello de cantería. Una cornisa corrida de ladrillo, de singular belleza, remata el conjunto. Las puertas y ventanas son de estilo renacentista; la lateral, del siglo XVII se adscribe al Barroco, aunque con extremada moderación.

En la actualidad carece de presbiterio y coro, éste se levantaba a los pies, desapareciendo en obras de restauración. Tuvo espadaña y no torre, de ladrillo, demolida en 1966 ante el inminente peligro de ruina.

Su patrimonio mueble (retablos, pila bautismal y útiles sagrados que constituían su ajuar) se encuentra repartido, desde el siglo XVI, por otras iglesias de Caravaca.

En la actualidad el templo de la Soledad se ha convertido en Museo Arqueológico Local. En la entrada principal destaca el dintel formado por una lápida romana honorífica procedente del Sitio Histórico del Estrecho de las Cuevas de la Encarnación.

Titularidad: Museo Arqueológico

Grado de protección: incoado BIC

Estilo: Renacentista

Periodo: Siglo XVI

Dirección: C/ Santa Ana.Caravaca de la Cruz

Fuente: http://www.regmurcia.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *