Caravaca `Revienta’ hoy con las tradicionales tortas fritas

Hoy es martes de carnaval y en Caravaca de la Cruz existe una deliciosa tradición para este día: las tortas fritas. Como cada año y a modo de ritual de preparación, con el Martes de Reventón se finaliza el tiempo de carnaval y se inaugura la Cuaresma, para el mundo cristiano.

 

Es una forma de celebrar un último gran banquete antes del comienzo de la Cuaresma, durante la cual cada viernes hasta Pascua se solía y suele para mucha gente, practicar la  abstinencia, es decir, no consumir carne durante esa jornada. Se produce de este modo una contraposición entre el atracón con las tortas fritas el martes y el ayuno y la abstinencia que la Iglesia recomienda realizar.

 

El Miércoles de Ceniza, es el día que comienza la Cuaresma en la tradición cristiana,  el período de 40 días que precede a la Semana Santa. Este día los cristianos acuden a las iglesias y parroquias, a lo que llamamos imponerse o ‘echarse’ la ceniza, recibiendo una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. Al imponer la ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris («Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás»). Se trata de recordarle a los creyentes que la vida es pasajera.

Imposición de la ceniza

En ésta coyuntura, nace una tradición muy caravaqueña que hunde sus raíces en siglos pasados: la Noche del Reventón, hermosa costumbre etnológica tan sencilla que se explica en pocas palabras: La noche del martes de Carnaval, el día antes de miércoles de Ceniza, comer ‘tortas fritas’ hasta no poder más. O lo que es lo mismo, hasta reventar.

En la actualidad la tradición de las tortas fritas se ha ido trasmitiendo de generación en generación a lo largo del tiempo, trascendiendo a los hogares, confiterías y cafeterías, además de ser uno de los productos estrella en los mercados artesanales que se celebran en Caravaca de la Cruz. Lo que significa que esta particular forma de celebrar el Carnaval, se hace extensible a todas a aquellas personas que visiten la Ciudad durante estos días.

 

 

Este exquisito y sencillo manjar al que nadie puede resistirse, se puede comer aderezado con azúcar, solas o con chocolate caliente, tan apetecible en los días de invierno.

 

 

 

Ingredientes tortas fritas:

 

  • 400 gramos de harina (aproximadamente)
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 225 mililitros de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas soperas rasas de manteca
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  •  Aceite de oliva suave para freír.
  •   Azúcar para espolvorear.
Elaboración tortas fritas

Fuentes:

caravacaenfiestas.com

www.mundorecetas

es.wikipedia.org

www.muyhistoria.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *