EL FRACKING Y LA COMARCA DEL NOROESTE

Aprovechando que hoy se proyecta en el teatro Thuillier la película “Tierra Prometida” dentro del ciclo de Cine Medioambiental organizado por la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con Caralluma, Asociación para la defensa de la Naturaleza; la Asociación Cultural de Arte El Jardinico y la Federación de Cine-Clubs de la Región de Murcia, y que dicha película trata sobre las consecuencias del fracking, dedicaremos el blog de hoy a esta técnica extractiva que empieza a relacionarse en nuestros días con la comarca.

Fracking es el término inglés dado a la técnica conocida como fracturación hidráulica, fractura hidráulica​ o estimulación hidráulica que posibilita la extracción de gas y petróleo del subsuelo. La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Esta agua a presión es mezclada con materiales apuntalantes y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

​El aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentables estos métodos que se han propagado en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.

Fluidos utilizados en la fractura hidráulica

Junto con el agua se incluye una cierta cantidad de arena para evitar que las fracturas se cierren al detenerse el bombeo, y también se añade en torno a un 0,5-2 % de aditivos, compuestos por entre 3 y 12 aditivos químicos según algunas fuentes cercanas a la industria de fractura hidráulica, ​ si bien otras fuentes datan varios centenares de productos químicos, algunos de ellos muy tóxicos y cancerígenos ​cuya función es evitar que el gas y el petróleo se contaminen e impedir la corrosión, entre otras funciones.

Los fluidos utilizados varían en composición dependiendo del tipo de fracturación que se lleve a cabo, las condiciones específicas del pozo y las características del agua. Un proceso típico de fracturación utiliza entre 3 y 12 productos químicos como aditivos. ​ Aunque existe una gran diversidad de compuestos poco convencionales, entre los aditivos más usados se incluyen uno o varios de los siguientes:

  • Ácidos: el ácido hidroclórico o el ácido acético se utilizan en las etapas previas a la fracturación para limpiar las perforaciones e iniciar las fisuras en la roca. ​
  • Cloruro de sodio (sal): retrasa la rotura de las cadenas poliméricas del gel.
  • Poliacrilamida y otros compuestos reductores de la fricción: disminuyen la turbulencia en el flujo del fluido, disminuyendo así la fricción en el conducto, permitiendo que las bombas inyecten fluido a una mayor velocidad sin incrementar la presión en superficie. ​
  • Etilenglicol: previene la formación de incrustaciones en los conductos.
  • Sales de borato: utilizadas para mantener la viscosidad del fluido a altas temperaturas.
  •  Carbonatos de sodio y potasio: utilizados para mantener la efectividad de las reticulaciones (enlaces interpoliméricos). ​
  • Glutaraldehído: usado como desinfectante del agua para la eliminación de bacterias. ​
  • Goma guar y otros agentes solubles en agua: incrementa la viscosidad del fluido de fracturación para permitir la distribución más eficiente de los aditivos sostén en la formación rocosa.
  • Ácido cítrico: utilizado para la prevención de la corrosión.
  • Isopropanol: incrementa la viscosidad del fluido de fracturación hidráulica. ​

El producto químico más usado en las instalaciones de fracturación en los Estados Unidos entre 2005 y 2009 fue el metanol, mientras que otros agentes químicos ampliamente usados incluyen el alcohol isopropílico, 2-butoxietanol y el etilenglicol.

En Estados Unidos, unos 750 compuestos químicos se utilizan como aditivos en la fractura hidráulica, según un informe presentado en el Congreso estadounidense por el Partido Demócrata, publicado en 2011, tras haber sido mantenido en secreto por «razones comerciales».

 

A favor

Los partidarios argumentan que la técnica no tiene mayores riesgos e inciden en los beneficios económicos de las vastas cantidades de hidrocarburos previamente inaccesibles que esta nueva técnica permite extraer. ​La industria argumenta que aquellos casos excepcionales en los que se haya podido producir contaminación han sido debido al uso de malas prácticas como defectos en la construcción de los pozos o en el tratamiento de aguas residuales.

En contra

Sus oponentes, en cambio, señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que incluye:

  • la contaminación de acuíferos,
  • el elevado consumo de agua,
  • la elevada ocupación de terreno debido a las plataformas de perforación, las zonas de aparcamiento y maniobra para camiones, equipos, instalaciones de procesamiento y transporte de gas, así como las carreteras de acceso;
  • la contaminación de la atmósfera: migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie,
  • la contaminación en la superficie (suelos) debida a vertidos y los posibles efectos en la salud derivados de ello, incluido el cáncer; ​
  • la contaminación acústica,
  • el incremento en la actividad sísmica inducida asociada con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking,
  • impacto paisajístico, etc.

Por estas razones, la fracturación hidráulica ha sido objeto de atención internacional, siendo fomentada en algunos países, imponiendo moratorias a su uso en otros o prohibiéndose, dándose el caso de haber naciones que la permiten (p. ej., EE. UU.) y estados y/o municipios que la prohíben (p. ej., Nueva York). ​

El fracking y la comarca del Noroeste

Los primeros permisos en la Región de Murcia datan de 2009, proyectos ARIES I y II.

La Plataforma «Cuenca del Segura Libre de Fracking»  alerta de la petición por parte de la empresa «Oil and Gas Capital» para la puesta en marcha de un sondeo para su proyecto ESCORPIO y considera que «supone un riesgo claro de afectación a los acuíferos y al Río Segura a su paso por el Noroeste».  Este proyecto afectará a 20.000 hectáreas que se extienden por los municipios de Calasparra, Moratalla y Cehegín. La perforación, que tiene previsto alcanzar los 2.500 metros de profundidad en el término municipal de Calasparra, podría afectar a los acuíferos de la zona. El primer pozo, que se abriría en Calasparra (Río Segura 3) utilizando como base un antiguo sondeo petrolífero de la compañía BP Petroleum Development of Spain  que no dio resultados positivos en 1984 (Río Segura G-1) corresponde al tercer año de labores previsto en el permiso de investigación (la Comunidad Autónoma concedió autorización en 2013 por un período de 6 años). En caso de que “el rendimiento comercial” no sea satisfactorio, la perforación podría ampliarse hasta los 5.000 metros, según planes de la empresa. La empresa calcula que el subsuelo de esta zona del Noroeste almacena entre 14.000 y 75.000 millones de metros cúbicos de gas esquisto en dos grandes bolsas: una situada entre los 1.900 y 2.500 metros de profundidad, y otra a entre 3.600 y 5.000.

Esta empresa no solo quiere perforar en el Noroeste, también es titular de otro permiso de prospección (proyecto LEO) situado sobre los municipios de Cieza, Jumilla y Hellín, y tiene solicitado un tercer permiso para la comarca del Noroeste (proyecto ACUARIO). Las cuadrículas de estos permisos afectan a 280.000 hectáreas que se extienden por las provincias de Murcia, Albacete y Alicante, con una población de más de 200.000 personas en el entorno más inmediato a las áreas de investigación.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org

http://fractura-hidraulica.blogspot.com.es

http://cuencadelseguralibredefracking.blogspot.com.es

http://www.orm.es/informativos/noticias2017/primera-peticion-para-un-proyecto-de-34-fracking-34-en-el-noroeste/

https://www.ecologistasenaccion.org

http://www.laverdad.es

http://www.laopiniondemurcia.es

https://www.eldiario.es/murcia

http://cadenaser.com

http://www.bbc.com/mundo

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150616

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *