‘El ascenso a Mojantes’, un recorrido apasionante.

La Sierra de Mojantes está situada en la Carretera de Granada, en dirección a Puebla de Don Fadrique, pertenece a Caravaca de la Cruz, y su cumbre, con 1611 metros de altitud, es el punto más alto de todo el municipio.

Sin embargo, no aparenta lo que realmente es: cuando uno pasa por la carretera y mira a la derecha no ve más que un mazacote semipelado. Tras esta ascensión, que exige un esfuerzo físico considerable, volveremos con una visión completamente distinta.

Por dar unos apuntes técnicos, diremos que la ida son 3’8 kilómetros, y el desnivel acumulado es de nada menos que 613 metros. El tiempo total estimado de ida y vuelta es de unas 4 horas y media, tranquilamente, siempre en función de las paradas.

La Sierra de Mojantes es la cumbre más alta de Caravaca.  Además este monte solitario, es una atalaya inmejorable para contemplar todo el altiplano del Campo de Caravaca y las sierras que lo rodean. En Mojantes se puede ver buitre leonado, águila real, chova piquirroja o cabra montés  muy probablemente, por lo que se aconseja llevar unos prismáticos siempre a punto.

Los buitres campan a sus anchas en este cielo. Con solo levantar la cabeza puedes ver estas aves con su sosegado y elegante vuelo.

Esta sierra está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y se ha conseguido repoblar de buitre leonado.

La vegetación durante todo este recorrido es muy variada. Empezamos  viendo pinos, romeros, enebros, sabinas y encinas como vegetación dominante.

La vista desde esta cumbre es inmensa y no sólo por su altura:  en dirección sur la gran llanura del Campo de Caravaca en la que destaca el Cerro del Carro; más allá sierras de diferentes términos municipales de Murcia, Almería y Granada; al este, buena parte de la Región Murciana aparece a la vista; al norte, muchas sierras de Moratalla que por su altura no dejan ver más allá; Hacia el  oeste, La Sagra, La Sierra de las Cabras, Revolcadores; ciertamente Mojantes es una atalaya excepcional para una extensión enorme de terreno.

 

Fuentes:

-www.ecumatur.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *