Fiestas de San Antón Abad de 2019

Las fiestas en honor a San Antón Abad, considerado figura protectora de los animales, se celebran durante el mes de enero. Son tres las pedanías de  Caravaca de la Cruz cuyo patrón es este santo: La Almudema, Benablón y Navares. En esta entrada, describiremos las tradiciones de cada lugar y expondremos los carteles actuales con las actividades que se llevarán a cabo durante los días de fiesta.

 

La Almudema


San Antón es el co-patrón de este pueblo caravaqueño. Entre los actos que tendrán lugar durante sus fiestas, se incluyen verbenas y procesiones, como la romería que atraviesa el puente romano. También se celebrará un arroz popular para quien quiera pasarse y comprar su ración. Además de la costumbre de recoger leña del monte, no debe olvidarse la más relacionada con las fiestas en honor al santo protector de los animales: la bendición de los animales al finalizar la misa.

 

Benablón

Los vecinos celebran sus pequeñas fiestas patronales en enero. Comienzan con una cena popular y, al día siguiente, tiene lugar un arroz popular. El día del patrón, en lugar de bendecirse a los animales, se bendecirán las tortas y el pan. Para terminar, habrá una comida popular y una actuación en el salón social.

 

Navares

Las fiestas de Navares duran más días que las de las otras dos pedanías que dedican sus fiestas a San Antón. Comienzan con la matanza y las migas, para seguir con diferentes actuaciones. El día 12, se celebra la conocida fiesta de la tapa, que atrae a gente de diferentes localidades que desean disfrutar de la gastronomía y la compañía de otros vecinos. Las fiestas continúan con la tradicional recogida de leña y la noche de las carretillas, para aquellos que sean amantes de la pirotecnia. Por último, se celebrará la misa en honor al patrón y la procesión de la imagen por el pueblo.

Como habréis podido leer, las fiestas de estas tres pedanías comparten ciertos rasgos característicos, como las procesiones, la recogida de leña, etc. Si os interesa asistir a alguna de ellas, no dejéis de consultar los carteles oficiales de las fiestas, que podréis encontrar en esta misma entrada.

 

 

Fuentes:

-Región de Murcia Digital. Disponible en: http://www.regmurcia.com/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *