Auto Sacramental de la Aparición de la Santísima y Vera Cruz

Este domingo, día 10 de marzo, la Basílica-Santuario de la Santísima y Vera Cruz interpretará el Auto Sacramental de la Aparición de la Santísima y Vera Cruz. Se trata de una obra de teatro de temática religiosa, adaptada por el autor caravaqueño don José Antonio López Navarro, “el Jata”.

El acto consiste en representar la tradición histórica local que nos habla de la misteriosa aparición del “Lignum Crucis” en Caravaca. La historia nos cuenta cómo el sayid almohade de Valencia, Zayd Abu-Zayd, habiendo conquistado este territorio, toma varios rehenes. Entre ellos, se encontraba el sacerdote conquense Ginés Pérez de Chirinos. Por ello, cuando el sayid los interroga para saber sus oficios, el cura le habla de su trabajo dando misa. Así, el musulmán queda intrigado y decide que le traigan de Cuenca todo lo necesario para que puedan mostrarle lo qué es una misa.

Cuando llegan todos los ornamentos, Chirinos empieza a celebrar la liturgia en el salón principal del Alcázar. El problema es que este no pudo continuar el acto, ya que le faltaba el crucifijo y esto le impedía proseguir el oficio. Por ello, de repente, a través de la ventana del salón, aparecieron dos ángeles con el “lignum crucis” y lo depositaron en el altar, lo que le permitió continuar. Gracias a este maravilloso acto, el sayid y toda su corte quedaron prendados y decidieron bautizarse.

 

Como todos sabemos, las misas de los domingos de la Basílica son a las 12:00 y a las 18:00 horas. Sin embargo, este domingo solo se ofrecerá la de la mañana, debido a la representación de dicho acto por la tarde.

Para más información:

  • Cofradía de la Santísima y Vera Cruz.

Teléfono: 968707743

Email: cofradía@lacruzdecaravaca.es

Páginas web:

http://www.lacruzdecaravaca.com/

http://www.turismocaravaca.com/es/la-cruz-de-caravaca

 

Fuente: http://www.turismocaravaca.com/es/la-cruz-de-caravaca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *