Caravaca es de Cine

Vamos a dedicar hoy nuestro blog de turismo a ahondar más en una noticia que ya adelantábamos ayer, a saber: el rodaje en la pedanía caravaqueña de Benablón de la película “Todas mis avispas”.

         Se trata de un cortometraje dirigido por Daria Gálvez Molteni en el que rinde homenaje a su abuela y a los veranos de su infancia que pasó allí. Gálvez, al frente de un equipo formado por una veintena de profesionales, jóvenes promesas de la industria cinematográfica, junto a lugareños que también participan en la grabación, están llevando a cabo este proyecto seleccionado por la productora ‘Escacfilms’ para circular durante los próximos meses en los festivales de autor de cine español.

El concejal de Cultura con la directora

El equipo implicado en el proyecto busca hacer partícipe a todo aquel que quiera formar parte del mismo a través de la plataforma ‘VERKAMI’, una web de mecenazgo que ayuda a cineastas. Actualmente, ‘Todas mis avispas’ cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, el Grupo Postres Reina y otras entidades y personas que han decidido apoyar.

Algo a destacar en este rodaje es que está protagonizado por la propia abuela de la directora, Amparo Roque, de 86 años, y también por vecinos caravaqueños, como modo de plasmar de forma realista el alma del lugar. “El cortometraje narra de la forma más poética y onírica posible un retrato de los mayores, de la vejez, el abrazar a la muerte, la fe en la Cruz de Caravaca y el amor familiar que todo lo puede”, ha señalado Daria Gálvez.

La directora también explicó que se trata de su proyecto fin de grado en la ‘Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Cataluña’ y que «nace de todos mis veranos en el cortijo de mi abuela Amparo».

Breve reseña biográfica

Daria Gálvez Molteni nació en 1994 en Italia y es nieta de emigrantes caravaqueños. Su pasión por el cine nació de su amor hacia la composición de bandas sonoras, impulsándola a formarse a nivel profesional en el sector cinematográfico.

Amparo cargándome el día de su 64 cumpleaños

Daria obtuvo el título como guionista en la Scuola Luchino Visconti, Milano, 2015. Paralelamente continuó su formación musical obteniendo la titulación en Composición de Música para la Imagen en la ‘Scuola Claudio Abbado’, Milano 2014. Posteriormente, finalizó el grado en dirección cinematográfica en ESCAC, Barcelona. Desde entonces ha participado en la realización de varios cortometrajes, obras teatrales y la dirección de su primer largometraje. A su temprana edad es considerada una joven promesa en la dirección actoral de nuestro cine. 

SOBRE EL CORTOMETRAJE

Todas mis avispas nace de todos mis veranos en el cortijo de mi abuela Amparo. De ella, de tal y como es. De cuando éramos niños y los días de verano eran horas y horas a remojo en la piscina, los que preferían polos de limón a los de naranja, las coreografías sobre el hit de ese verano, lo sacro que era ver la telenovela de la tarde, las exploraciones al atardecer por los campos y los mil fantasmas que convivían por la noche en la casa.

El tiempo pasa y los veranos cambian. Nos cambian.

A raíz de un acontecimiento crucial para este cortometraje, tome distancia de la figura de la abuela y empecé a interesarme más por la mujer que había detrás. Del único amor de su vida, mi abuelo a quien no llegué a conocer, sus viajes, sus miedos, sus rezos, sus plantas, de cómo rellena las hora del día.
De la soledad.

Amparo y sus primeros hijos

Es un cortometraje que respira de los pequeños detalles, que bebe de las voces y silencios más realistas de todos mis veranos, los de mi abuela. Destaca de este rodaje será el trabajo no actoral que contará con la mismísima y auténtica Amparo y el resto de la familia.

Fuentes:

https://www.verkami.com

https://www.murcia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *