Noemí Yepes, Arte y Naturaleza

El blog de hoy de turismo lo vamos a dedicar a la exposición titulada ‘Mawu. La madre de la luna y el universo’ que en breve cerrará sus puertas.

Esta muestra estará abierta al público hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural Iglesia de la Compañía, de lunes a viernes, entre las18.000 y las 21.00 horas, y forma parte del Plan de Espacios Expositivos de la Región de Murcia impulsado por el Gobierno Autónomo en colaboración con distintos ayuntamientos.

El Plan de Espacios Expositivos es una iniciativa de la Comunidad Autónoma que busca promocionar a artistas residentes en la Región de Murcia con el fin de enriquecer la oferta cultural de los municipios. Con un presupuesto de 100.000 euros del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, este año cuenta con 59 exposiciones en las que muestran su trabajo 67 artistas. El Ayuntamiento de Caravaca es uno de los consistorios que colaboran con este plan.

La obra expuesta es de la artista murciana Noemí Yepes Miñano (Blanca, 1994), graduada en Bellas Artes. Desde 2015 ha realizado una quincena de exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades españolas. Su producción artística está centrada en las construcciones escultóricas.

Explica la propia autora que, al igual que en las anteriores exposiciones, «se basa en la naturaleza, así como en la continuación de la vida a través de los materiales naturales y reciclados». Yepes busca con sus trabajos calar en el espectador la importancia de la protección y cuidado de la naturaleza: «Es necesario que cuidemos la naturaleza y todo nuestro entorno, para llegar a un conocimiento extremo«.

La parte central de la exposición son figuras femeninas, que se caracterizan por su esbeltez y abstracto, aunque también hay alguna figura hiperrealista. «Trato de que se vea un poco la síntesis de la mujer y sobre todo el nacimiento: la protección de la madre a la hija», incide la autora, quien explica que la parte masculina está representada «a través de las espirales y la continuación de la vida».

Noemí trabaja con diferentes materiales, pero el más usado es el ESPARTO del cual confiesa que «siempre es la parte central de mis exposiciones, llegué a ello porque vengo de familia espartera, mis dos abuelas trabajaron toda la vida el esparto». También recuerda que «para mí es muy importante potenciar ese material que se está perdiendo, es como darle otro giro, y más siendo tan natural y de la tierra».        

Fuentes:

Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

https://www.laopiniondemurcia.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *