Acto de Hermanamiento

El domingo 13 de enero de 2019 se producirá, tras la misa de las 12 horas, en la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Acto de Hermanamiento de nuestra Cofradía de la Santísima y Vera Cruz con la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia. Gracias a esto, dará lugar una relación de amistad, unión y fraternal hermandad para divulgar y fortalecer la fe católica.

Además, al finalizar dicho acto, habrá un almuerzo en los Salones Castillo, con el precio de 25 euros. Para poder adquirir los tickets, deberán dirigirse al lugar del almuerzo antes del día 11 de enero.

A continuación, les daremos a conocer de forma breve el recorrido de la nueva cofradía hermana y el proceso de hermanamiento.

Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza de Murcia (Hermandad del Rescate)

Esta hermandad se origina en junio de 1941, fruto de la devoción histórica que se tiene en Murcia a la imagen del Cristo del Rescate, también conocido como “Cristo de las Manos Atadas”. Esta se encontraba en el Convento de los Trinitarios en su origen hasta que se cede en el siglo XIX a la Iglesia de San Juan Bautista con la desamortización de Mendizabal.

Entre sus pasos procesionarios se encuentra el Cristo del Rescate, la Cruz Guía y la Virgen de la Esperanza. La primera procesión data de abril de 1947, con la imagen del Cristo del Rescate. Dos años después, se incluye el trono de la María Santísima de la Esperanza. Por último, se añade la Cruz Guía, desfilando por primera vez en 1956.

  • El Cristo del Rescate:

Es una talla anónima del siglo XVII, aunque se atribuye a Santiago Baglietto. En ella, se representa a Jesús en posición esclava. Para protegerlo, durante la Guerra Civil, se enclaustra tras una pared en la parroquia de San Juan Bautista, rescatándose al finalizar la guerra.

Sus penitentes visten de blanco y morado, destacando el escapulario de la Hermandad que se puede ver en el centro del pecho.

 

  • La Virgen de la Esperanza:

Se trata de una talla del escultor José Sánchez Lozano, entregada a la Hermandad en 1948. Esta se basa en el simbolismo andaluz. La talla desfila con velas blancas y una esplendida corona, además de con sus penitentes, quien visten en colores blanco y verde.

  • Cruz Guía:

La Cruz es obra de Vicente Segura, con fecha de 1955. Esta se ha convertido en un símbolo de Pasión en el Martes Santo murciano, cuando sale de la parroquia precediendo al Cristo del Rescate. Originariamente, el trono poseía ruedas, hasta que en los años 80 se reforma, dando lugar a un trono dispuesto con dos pares de varas para portarlo. Sus nazarenos serían los mismos que los del Cristo del Rescate.

Hermanamiento entre Cofradías

En este punto, les explicaremos brevemente en qué consiste un hermanamiento y qué es lo que implica. No obstante, es algo complejo, puesto que depende de los acuerdos de cada una de las cofradías a hermanarse, ya que pueden ser dos o más. Aunque la mayoría es un mero formalismo para consolidar los lazos fraternales entre ellos.

Estos lazos pueden venir movidos por varias causas. Entre ellas, se puede dar que las hermandades compartan la sede canónica, que salgan en procesión el mismo día, que pertenezcan a la misma orden religiosa o que coincidan históricamente. También, es frecuente que compartan el culto a titulares bajo la misma advocación.

Las consecuencias de estos actos suelen traducirse en una serie de obligaciones que serian las siguientes: representación física en los actos de los hermanados, participación en cultos o realización de jornadas formativas o de convivencia. También, se dan casos de sellado de compromisos de colaboración personal, religiosa o material.

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *