Ara Malikian, este sábado en Caravaca de la Cruz

Sabana100,2×140,2

El libanés de ascendencia Armenia Ara Malikian se inició en el violín a muy corta edad de la mano de su padre. Su talento fue reconocido tempranamente a pesar de las difíciles circunstancias que la guerra civil libanesa le obligaron a vivir. Dio su primer concierto importante con 12 años, y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Con 15 años fue el alumno más joven admitido en este prestigioso centro superior de estudios musicales. Posteriormente amplió sus estudios en Londres y recibió lecciones de los más prestigiosos profesores.

 Como intérprete es poseedor de un amplio repertorio que incluye la práctica totalidad de las grandes obras escritas para violín y ha estrenado obras de compositores actuales.

Ha tocado como solista con muchas de las más importantes formaciones y orquestas del mundo y bajo la batuta de directores de renombre internacional; al tiempo que ha actuado en las más importantes salas de concierto del mundo, en más de cuarenta países de los 5 continentes.

Su calidad y nivel como violinista ha sido reconocido en numerosos concursos de prestigio mundial entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales Felix Mendelssohn (1987, Berlín, Alemania) y Pablo Sarasate (1995, Pamplona, España)

Ara Malikian tiene una amplia discografía. Con la compañía Warner España ha grabado las más destacadas obras para violín y su último álbum es 15 (2015) concierto grabado en el Teatro Real de Madrid con el que celebra su tiempo de vida en España y que resume todos los espectáculos con los que ha girado estos últimos 15 años.

Ara Malikian ha demostrado desde siempre un especial interés por acercar la música a todos los públicos, tanto clásica como no clásica. Desde el año 2006 colabora con la Fundación Non Profit Music.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía), Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea. Estrenó el concierto Músicas cíngaras (2009) que recoge melodías de los diferentes países musicalmente influenciados por el viaje que los cíngaros realizaron desde India hasta España.

Ha grabado bandas sonoras de varias películas como Hable con ella (2002) y La mala educación (2005) de Pedro Almodóvar o El otro barrio (2000) de Salvador García Ruiz. Y ha participado en las bandas sonoras de las películas Manolito Gafotas (1999), Los pasos perdidos (2001) y Pájaros de papel (2010).

Además Ara Malikian es un personaje de prestigio y de fama internacional que le permite colaborar siempre que puede en proyectos destinados a mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, sobre todo cuando se trata de niños. Así cada año colabora con la ONG Acción contra el hambre.

Fuentes: www.Aramalikian.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *