Caravaca apuesta en FITUR por el Camino de San Juan de la Cruz, las yemas y sus fiestas de mayo

El alcalde de Caravaca, José Moreno, presentando el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR/ Mercedes Caparrós.
El alcalde de Caravaca, José Moreno, presentando el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR/ Mercedes Caparrós.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) acoge estos días a aquellos lugares de interés cultural, artístico, natural y religioso en el recinto de IFEMA, ubicado en Madrid. Caravaca es uno de los participantes de la 38 edición de esta exposición y “se presenta con la Comarca del Noroeste como una plataforma atractiva para la inversión en infraestructuras”, afirmó ayer el alcalde caravaqueño, José Moreno. En la presentación se proyectó un vídeo promocional que recoge los momentos más destacados del Año Jubilar 2017.

El Camino de San Juan de la Cruz ha sido una de las bazas más importantes que la Ciudad Santa mostró ayer al turismo internacional. Se trata de una vía de peregrinación de 151 kilómetros que une Beas de Segura (Jaén) con Caravaca, pasando por siete municipios de tres Comunidades Autónomas: Beas de Segura,Hornos de Segura, Santiago, Pontones, Nerpio, Moratalla y finalmente Caravaca. Este proyecto ha contado con la participación de los consistorios implicados en el camino y de los Padres Carmelitas del municipio murciano, cuyo prior es Pascual Gil, y que cuentan con un convento, fundado por el propio San Juan de la Cruz en 1586.

“Este año comenzaremos las obras de señalización y del balizamiento del Camino de San Juan de la Cruz y, de hecho, ya está presupuestado”, ha informado la concejala de Turismo de Caravaca, Gloria Gómez, quien ha contado también que “Santiago ya está señalizado”. Prueba de que este proyecto apuesta por el turismo religioso y atraerá a miles de turistas.

Caravaca se presenta en FITUR con el turismo religioso, su gastronomía y sus fiestas/ Mercedes Caparrós.
Caravaca se presenta en FITUR con el turismo religioso, su gastronomía y sus fiestas/ Mercedes Caparrós.

La importancia de esta vía reside en que el místico la recorrió para desplazarse desde Beas de Segura hasta Caravaca durante el siglo XVI. Siguiendo esta senda, José Moreno recordó que “Caravaca se presenta con el turismo religioso, porque es la única ciudad, junto a Segovia, que tiene fundaciones directas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús”.

Subrayó, por otro lado, que la presencia del municipio en FITUR “es muy positiva”, refiriéndose a que Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.  De hecho, la urbe concluyó el pasado 7 de enero su Año Jubilar 2017, y desde que obtuvo en 1998 el título de Ciudad Santa y el Año Jubilar a perpetuidad cada 7 años  por el Papa Juan Pablo II su afluencia turística ha ido creciendo.

El director de Postres Reina, Alfonso López, el gerente de 'El Horno', José Martínez, el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la concejala de Turismo, Gloria Gómez/ Mercedes Caparrós.
El presidente de Postres Reina, Alfonso López, el gerente de ‘El Horno’, José Martínez, el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la concejala de Turismo, Gloria Gómez/ Mercedes Caparrós.

Otro baluarte turístico de Caravaca es la gastronomía, especialmente las yemas. Precisamente, esta mañana a partir de las 11 horas se ha mostrado en FITUR este dulce típico caravaqueño a través de una degustación en la que han participado artesanos de Postres Reina, El Horno, Todo Pan, la Floreta, Brocal y El Espejo.  La cita gastronómica ha contado con la presencia del presidente de Postres Reina, Alfonso López, y el gerente de ‘El Horno’, José Martínez.

Degustación de yemas de Caravaca en FITUR/Mercedes Caparrós.
Degustación de yemas de Caravaca en FITUR/Mercedes Caparrós.

Para concluir su paso por esta feria, la ciudad promocionará mañana sábado, día 20 de enero, sus fiestas de mayo y las Cuadrillas de Barranda. En esta presentación estarán el concejal de Festejos, Óscar Martínez, junto con los presidentes del Bando, y una representación de moros, cristianos y caballistas.

La festividad de Caravaca es conocida por sus Caballos del Vino, y sus Moros y Cristianos. Se trata de una fiesta declarada de interés turístico internacional, celebrada del 1 al 5 de mayo, y el festejo de los equinos es candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Mientras que las Cuadrillas de Barranda son fiestas declaradas de interés turístico nacional por su manifestación de la música tradicional española. Se festejan el próximo viernes 26 de enero hasta el domingo 29 del mismo mes.

El stand de Caravaca se encuentra entre los pabellones 5 y 7 del Parque IFEMA de Madrid. El domingo 21 de enero concluirán las exposiciones de FITUR. Los horarios de estos días serán los siguientes: hoy viernes, 19 de enero, de 10 a 19 horas, mañana sábado, 20 de enero, de 10 a 20 horas y el domingo 21 de enero, de 10 a 18 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *