Caravaca de la Cruz celebra el Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que celebramos hoy, 8 de marzo, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer, y en 1977 ​invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Este es el manifiesto que la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado este año:

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

El Día Internacional de la Mujer nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, de empoderar a las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a las activistas que trabajan sin descanso defendiendo los derechos de las mujeres y animando a las mujeres a que se desarrollen plenamente.
Centrándose también en el tema del 62º periodo de sesiones de la
Condición Jurídica y Social de la Mujer, la celebración quiere llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, que constituyen más de un cuarto de la población mundial y la mayoría del 43 por ciento de las mujeres que se dedican a la agricultura en el mundo. Labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático. Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas. Por ejemplo, menos de un 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres, y si bien la brecha salarial en base al género es el 23 por ciento, en las áreas rurales esa cifra sube hasta el 40 por ciento. Carecen de infraestructuras y servicios, trabajos dignos y protección social, además de ser más vulnerables a los efectos del cambio climático. Las mujeres rurales y sus organizaciones tienen un enorme potencial y se están moviendo para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar. Usan métodos agrícolas innovadores, ponen en funcionamiento negocios con éxito, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, reclaman sus legítimos derechos y se presentan a cargos públicos.


El 8 de marzo, únete a las activistas de todo el mundo, aprovecha el momento, y pon de tu parte para transformar las vidas de las mujeres allí donde se encuentren. ¡Ahora es el momento!

Además, el Paro Internacional de Mujeres de 2018 se celebra hoy, 8 de marzo, como movilización que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer. Es convocado por organizaciones feministas y aliadas de la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. Se espera la adhesión de más de 70 países y una gran cantidad de actividades locales relacionadas.

En Caravaca de la Cruz, hoy celebramos la III Marcha ‘Súmate’, organizada por el Centro de Empleo, Formación e Igualdad. Se partirá a las 09:00 horas del Pabellón Juan Antonio Corbalán, llegando a la Plaza del Arco a las 11:30 horas, donde se leerá un manifiesto. El recorrido será el siguiente: C/ Juegos Olímpicos, C/ Juan Antonio Ruiz Piñero, Barranco de San Jerónimo, Barranco del Nevazo, Avenida de los Andenes Gregorio Sánchez Romero, Calle Corredera, Plaza de San Juan de la Cruz, C/ Rafael Tejeo, C/ Mayor y Plaza del Arco. A las 12 horas habrá un desayuno para las participantes, seguido de una visita al Museo Arqueológico a las 13 horas y una café-tertulia en La Compañía Lounge Club a las 16:30 horas.

Por otro lado, el próximo domingo 11 de marzo tendrá lugar la I Marcha por la Igualdad, organizada por la Asociación Cultural Cábila Femenina Almorávides, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Se trata de una marcha que tiene varias vertientes, porque con ella tratamos de visibilizar y reivindicar la necesaria igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad, a través de una actividad deportiva, que también tiene un carácter solidario, ya que parte de las inscripciones se destinarán a la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia ‘AVIDA’”, destacó María José Soria, concejala de Deportes, Servicios Sociales, Mujer y Sanidad.

Se trata de una marcha diseñada pensando en todos los públicos, con varias modalidades de participación: 5 kilómetros ‘Marcha Festera’ para niños y adultos, 10 kilómetros senderismo urbano y extrarradio y 10 kilómetros ‘Running’. El punto salida será el paseo de La Corredera, a las 10.00 horas, lugar donde una vez finalizada la marcha se celebrarán actividades de animación, sorteos y talleres infantiles dirigidos a todos los participantes.

Las inscripciones se pueden formalizar en Papelería ‘Papiro’ (en calle Asturias) o a través del número de cuenta bancaria de la Cábila Almorávides, que se detalla en el cartel anunciador de la marcha. El precio es de 12    euros adultos y 5 euros niños (con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años), incluyendo avituallamiento, asistencia médica y seguro de responsabilidad civil.

 

Fuentes:

es.wikipedia.org

caravaca.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *