Caravaca celebra este sábado 21 de abril el Baile del Moro

Cartel del Baile del Moro de Caravaca del 2018.
Cartel del Baile del Moro de Caravaca del 2018.

Este sábado, 21 de abril, Caravaca vuelve a salir a las calles para vibrar de alegría con el Baile del Moro. Ha sido organizado por el Bando del Moro en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca y se enmarca dentro de las prefiestas, que comenzaron el 7 de abril con el Baile del Quinto, que carece de carácter institucional, y el Baile del Cristiano, celebrado el pasado sábado 14 de abril y organizado por el Bando Cristiano y el consistorio caravaqueño.

En esta ocasión, el Baile del Moro ofrecerá una programación que se iniciará a partir de las 8 horas de la mañana con la Diana de Alcabucería de Abul-Khatar. Dicha cabila recorrerá, con trabucos en mano, las siguientes calles de la ciudad en este orden: la Plaza Tuzla, pasando por Gran Vía, calle Puentecilla, Plaza del Arco, calles de las Monjas, Larga, Vicente Belvis, Rector Rodríguez, Cuesta del Caño, de las Monjas, Pocico, Gregorio Javier, Vidrieras, Canalejas, Poeta Ibáñez, Plaza Santa Teresa, calles Cuesta de las Herrerías, Rafael Tegeo, Calle Mayor, Plaza del Arco, Gran Vía y , finalmente, Plaza Tuzla.

Alrededor de las 11:30 horas de la mañana la Cabila Abul-Khatar presentará la novedad de este año: recitarán un pregón festero mientras van montados sobre un burro a lo largo de la urbe. Se trata de un antiguo ritual que tiene sus orígenes en la renovación de los desfiles de Moros y Cristianos en 1959.

Asimismo, a las 11:30 horas tendrá lugar una concentración de cabilas moras en la Plaza Paco Pim (la Elíptica). Allí comenzará un pasacalles hacia el Campamento Moro, que se abrirá a las 12 horas de la mañana en la Gran Vía, entre las calles Doctor Fleming y Raimundo Rodríguez, y se cerrará a las 20 horas.

Las comidas se desarrollarán en las sedes y los refugios de las distintas cabilas a partir de las 14:30 horas. Los asistentes podrán disfrutar una degustación de café popular por Cafés Salzillo a las 17 horas en el Campamento Moro.

La fiesta continuará en la zona (calles Trafalgar y Castilla) donde se hallan varios pubs concentrados. El próximo sábado, 28 de abril, se festeja el último baile de las prefiestas, el del Pañuelo, cuyos organizadores son el Bando de los Caballos del Vino y el Ayuntamiento de Caravaca.

El lunes 30 de abril tendrá lugar la Noche de las Migas con la participación de distintas peñas migueras que animarán la noche con sus respectivas charangas y bailes, y se reunirán en el barrio de ‘El Hoyo‘. Por último, las Fiestas de Mayo comenzarán oficialmente el martes 1 de mayo y finalizarán el sábado 5 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *