Concierto monográfico F. J. Haydn del Conservatorio de Música Leandro Martínez Romero de Caravaca de la Cruz

El próximo miércoles 27 de febrero, a las 20:00, tendrá lugar en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia de Caravaca un concierto monográfico sobre el compositor austríaco Franz Joseph Haydn. La organización del evento correrá a cargo del Conservatorio de Música Leandro Martínez Romero. En este centro se ofrecen clases tanto de la escuela de música como de enseñanzas profesionales. Ambas incluyen las siguientes especialidades: clarinete, contrabajo, violín, piano, percusión, saxofón, etc.  Mientras que las clases de danza, canto e iniciación se ofrecen solo como especialidades de la escuela de música.

El músico al que van a conmemorar en el monográfico nació en Rohrau (Austria) en 1732 y falleció en Viena en 1809. Fue uno de los grandes representantes del clasicismo vienés. Además, ayudó a establecer definitivamente formas tan apreciadas como la sonata y géneros como la sinfonía o el cuarteto de cuerda.  El mayor impulso en su carrera viene de mano de los príncipes Esterházy, Paul Anton y Nikolaus, que lo contrataron como compositor de una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.

Al fallecer Nikolaus, en 1790, Haydn se instala en Viena y viaja a Londres, donde difunde sus doce últimas sinfonías. Al fallecer Paul Anton, el nuevo príncipe Esterházy, Nikolaus, lo reclama. Para él escribe sus seis últimas misas, entre las que destacan la Misa Nelson y la Misa María Teresa. El trabajo del maestro austríaco contribuyó de forma innegable a consolidar la técnica de las orquestas sinfónicas modernas.

Como habréis podido leer, Haydn fue uno de los principales representantes del clasicismo vienés y, aunque no sea tan mencionado como Mozart, Beethoven o Schubert, ayudó a consolidar técnicas, géneros y formas de gran importancia en la música. Entre sus obras, se han elegido las siguientes para que sean interpretadas mañana:

  • Sonata Hob. XVI nº 34.
  • Divertimento Hob. XIV nº 3.
  • Divertimento Hob. XIV nº 8.
  • Divertimento Hob. XIV nº 7.
  • Divertimento Hob. XIV nº 4.

A continuación, os ofrecemos dos de las piezas que los alumnos del conservatorio van a interpretar mañana:

 

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *