Día Mundial del Árbol: Los Cipreses del Convento de San José

Mañana, viernes 28 de junio, se celebra de forma mundial el Día del Árbol. Este fue proclamado en 1969 por el Congreso Forestal Mundial. El objetivo principal es concienciar a la sociedad de la importancia de los árboles para la vida en el planeta.  

Por ello, hemos querido hablar de una arboleda que se encuentra en Caravaca de la Cruz. Se trata de un conjunto de cipreses (Cupressus sempervirens) localizado en el Convento de San José, de las Madres Carmelitas. Este fue fundado en el siglo XVI y posee dos ejemplares monumentales. El primero de ellos ha llegado a ser el cuarto con el perímetro más grande de la Región de Murcia, alcanzando una altura de más de 20 metros y conservándose bastante bien para su edad.

Como hemos dicho, habría otro ciprés de carácter monumental. Este se encuentra junto al muro y posee unos 22 metros de altura. A diferencia del anterior, se conserva peor, debido a las diversas podas que se le han realizado para elevar su copa. Esto ha provocado que se vaya perdiendo parte y que no ramifique, dando lugar a una partición del tronco en dos.

Entre estos, hay otros cipreses que destacan por ser de porte cerrado, es decir, sus ramas se pliegan hacia el fuste, haciendo forma de copa, siendo un aspecto poco común en dicha especie.

También, en dicho jardín, podemos observar otras especies arbóreas, como son latoneros, higueras, nispereros y otras plantas que embellecen las imágenes de dicho claustro.

Otro elemento a destacar sería un documento conservado en el Archivo Histórico Municipal de Caravaca de la Cruz. En concreto, la carta «Memoria de lo que se ha de hacer en Caravaca» de 1575. Esta fue escrita por Santa Teresa de Jesús para la priora Ana de San Alberto dándole una serie de instrucciones. Al año siguiente, se inaugura y se comienza a construir el edificio. Finalmente, las madres dejaron el convento en 2004, al contrario que los cipreses que siguen siendo sus habitantes históricos y más longevos.

A continuación, os añadimos la ficha básica de dichos ejemplares más destacados del jardín de las carmelitas.

FICHA BÁSICA
EJEMPLARES MONUMENTALES

 

Especie Cupressus sempervirens
Nombre común Ciprés
Nombre propio Cipreses de Las Carmelitas I y II
Término municipal Caravaca de la Cruz
Provincia Murcia
Altitud 650 msnm
Perímetro Ciprés I

Perímetro Ciprés II                      

2,86 m

2,30 m

Altura Ciprés I

Altura Ciprés II

23 m

22 m

Edad aproximada 250 años
Estado de conservación Bueno (Ciprés I), Regular (Ciprés II)
Amenazas Obras o alteración del entorno.
Estatus legal
Plan de actuación definido

 

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *