Día Mundial del Medioambiente 2019

Desde 1973, la ONU promueve la celebración del Día Mundial del Medioambiente cada 5 de junio. El año anterior, se había celebrado en Estocolmo una conferencia de la misma organización cuyo tema central era el medioambiente. En ella, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que esa sería la fecha para sensibilizar al mundo sobre estos temas.

El objetivo es motivar a la población para que sean agentes activos del desarrollo sostenible y cambien su actitud hacia nuestro planeta. Para lograrlo, se organizan diferentes actividades: conciertos, concentraciones, campañas de limpieza, conferencias, etc. Cada año, un país es el anfitrión de este día; este año, se trata de China. España tuvo su oportunidad en el año 2004, cuando Barcelona se convirtió en la capital de la lucha por los mares y los océanos.

Este año, el tema principal es la contaminación del aire. La contaminación no solo afecta a quienes viven en grandes ciudades, ya que las emisiones contaminantes pueden viajar incluso a través de continentes. Este tipo de polución proviene de cinco actividades principales: los hogares, las industrias, el transporte, la agricultura y los residuos.

Este año, para promover la campaña, se ha organizado el desafío de las mascarillas, encuadrado en el hashtag #SinContaminaciónDelAire, además del de #DíaMundialDelMedioAmbiente. Desde el 22 de mayo, la gente se une en redes sociales a la iniciativa a través de fotografías en las que aparecen con la nariz y la boca tapadas. Además, se llama a los participantes a que continúen el desafío mostrándose  a partir del día 5 cumpliendo los compromisos del Día Mundial. Por ejemplo, utilizando el transporte público o consumiendo menos carne y lácteos. Con esto, se quiere llamar la atención (principalmente  a los líderes del mundo) sobre el hecho de que queremos respirar un aire limpio.

En Caravaca de la Cruz, las actividades se centrarán en los días 5 y 7 de este mes. El miércoles 5, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar charla Nuestra comarca, de la psicopedagoga María del Carmen García Navarro. El viernes 7, se harán varias actividades en la Glorieta a las 17:00. Entre ellas, el taller de creación de nidos y comederos para pájaros con material reciclado.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *