Disfruta del Cerro de las Fuentes de Archivel en su día de Puertas Abiertas con una magnífica visita guiada

¿Conocéis la pedanía caravaqueña de Archivel? ¿Y su historia y yacimientos?

     El próximo sábado día 23 es el día ideal para que os sorprendáis y aprendáis muchísimo sobre Archivel  y más concretamente sobre el yacimiento arqueológico del Cerro de las Fuentes, más conocido por todos los vecinos de la zona como “El Santo”.

     Durante estos últimos meses se han estado desarrollando nuevos trabajos y excavaciones arqueológicas en este cerro, gracias a un programa de empleo público local puesto en marcha por el Ayuntamiento de Caravaca y financiado por el SEF.

    El conjunto arqueológico de Cerro de la Fuente ha sido objeto de numerosas campañas de excavación y restauración en los últimos años, con el fin de preparar el yacimiento para una futura puesta en valor.

     Desde este cerro el ejército de Pompeyo Magno vio a lo lejos las tropas enviadas por Julio César desde Roma, lo que condujo a la creación de varios castillos y torres por la zona. En Archivel, se construyó un castillo que por la fortaleza de sus muros, era adecuado tanto para la defensa como para el ataque.

     Archivel tenía una situación estratégica, ya que era atravesada por el Camino Real de Granada y el de Nerpio, lo que permitía dominar una gran ruta  que conectaba Andalucía con el Levante. El yacimiento de El Cerro de La Fuente, desde el que se domina todo el entorno de las cuencas altas de los ríos Argos y Quípar, junto con la Cabezuela de Barranda, Los Villaricos en La Encarnación y con otra serie de castillos de la zona eran una zona de control de paso, tanto de mercancías como de ejércitos y permitía dominar toda esta ruta, y más en tiempos de guerra.

     Todos estos yacimientos convierten a esta localidad en uno de los lugares de la Región de Murcia más ricos arqueológicamente. El patrimonio arqueológico es igualmente rico en el resto del municipio de Caravaca de la Cruz: el conjunto de La Encarnación, Los Villares, el Alto del Moro, son otros ejemplos, pudiéndose admirar magníficos materiales de estos enclaves en el Museo Arqueológico de La Soledad de nuestra ciudad.

     Todo esto son solo unas pequeñas pinceladas de todo lo que nos contará el director de las excavaciones, Paco Brotons, así que no podéis faltar…descubriréis muchas cosasde nuestros antepasados.

     ¡Recordad!!! sábado 23 de junio, de 10 a 13 horas en el Cerro de Las Fuentes de Archivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *