Espectáculo flamenco ‘Lo comío por lo sentío’

Cuatro mujeres se reúnen en una doble reivindicación, para poner en valor la tradición flamenca en Murcia -«siempre se asocia más este arte a Andalucía pero aquí hay mucha tradición. Antes había tablaos flamencos y ahora no hay nada. Por suerte queda el Cante de las Minas»- y denunciar la falta de apoyo por parte de la Región «a la cultura en general y la danza en particular». Su mensaje se canaliza en una coreografía: ‘Lo comío por lo sentío’ es una idea original de las integrantes del Ballet Flamenco de Murcia Lorena Jiménez (Murcia, 1991), Mercedes Carrillo (Alcantarilla, 1989), Carmen Contreras (Molina de Segura, 1993) y Begoña Caravaca (Murcia, 1990). «Nos hemos encargado de todo: coreografía, producción, vestuario, escenografía…», explican.

El espectáculo se basa en las vivencias de estas artistas que tuvieron que abandonar su tierra para buscarse la vida en otras regiones o países -«dos de nosotras estuvimos en Dubái (Emiratos Árabes) bailando»- y expresa la «necesidad de volver a las raíces y empoderarte como bailarina murciana».

‘Lo comío por lo sentío’ pasa por cinco fases: «En la primera bailamos por peteneras y contamos cómo renegamos de la tierra para apostar por nuestro futuro; en la segunda, las seguiriyas demuestran las ganas de continuar; la tercera, con un aire más contemporáneo, demuestra la resiliencia; la cuarta pieza revive la libertad de haber conseguido el objetivo; la última es un taranto, un guiño al folclore regional».

Acompañan a las artistas en este espectáculo, enmarcado dentro del tercer Ciclo de Danza Española y Flamenco, dirigido y organizado por Ángel Manarre, estarán acompañadas por Óscar Zoilo a la guitarra, el cantaor José Antonio Chacón, Irene Carrión como segunda voz y chelista y Alejandro Solano con la percusión.

Fuente: La Verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *