Fiesta de las Cuadrillas 2019

El próximo domingo 27 de enero, más de una decena de formaciones de música tradicional de las zonas del este de España se reunirán en Barranda para participar en la edición número cuarenta y uno de la Fiesta de las Cuadrillas.  Este año, la fiesta estará arropada por un amplio programa de actividades, con el objetivo de apoyar y difundir la cultura, el folclore y la música tradicional. Las fiestas se declararon de Interés Turístico Nacional en el año 2011 y se celebra siempre el último domingo de enero, al amparo de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria. Entre otras danzas, se interpretan jotas, pardicas, animeras, etc.

El viernes y el sábado, tendrán lugar las Jornadas de Estudio sobre Cultura de Tradición Oral. Por ello, esos dos días, se realizarán varias presentaciones y exposiciones sobre los temas centrales de la fiesta. Además, el día 25, se ofrecerá una degustación de vinos con D.O.P. Jumilla y, para finalizar el día, se celebrará una velada musical con los intérpretes del disco Rincón de la Música.

El disco contiene músicas de tradición oral de las zonas de sierra del sureste español. Principalmente, se encuentra música de las provincias de Murcia y Albacete. Existen dos tipos de música en este disco: el baile suelto, que recuerda a las malagueñas, las pardicas, las gandulas y las jotas, y el baile agarrado, como el pasodoble, el vals y las mazurcas.

El sábado, además de las presentaciones y las charlas, se van a desarrollar una serie de talleres basados en el baile suelto y la percusión tradicional. No obstante, las plazas ya han sido cubiertas, a pesar de que solo haya pasado un solo día de la publicación oficial del programa. Para finalizar el día, tendrá lugar el festival Barranda Folk.

El festival contará con la presencia de los grupos Xosé Lois Romero & Aliboria y Acetre. El primer grupo estás formado por jóvenes músicos gallegos que reinventan los sonidos propios de la música gallega tradicional y combinan sus poderosas voces con nuevos arreglos. Por su parte, el grupo Acetre, una de las formaciones más emblemáticas del folk extremeño fusiona sus raíces propias de Extemadura con nuevos sonidos.

El último día, el domingo 27 de enero, tendrá lugar la Fiesta de las Cuadrillas. Durante todo el día, la fiesta principal estará acompañada por la presencia del Mercado de Tradiciones Campesinas, que oferta comida y artesanía autóctonas. La fiesta principal comenzará a las 11:30 y la precederán una misa cantada a las 09:30 y la presentación de las fiestas a las 10:30. Por la tarde, habrá más cuadrillas a partir de las 16:30 y, a las 18:00, baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo.

La Fiesta de las Cuadrillas de Barranda la organizan los Aguilanderos de esta pedanía, que son un grupo de música tradicional. Su origen se remonta a finales del siglo XIX, cuando la parroquia los contrataba para la recaudación de fondos anual. Para ello, se dirigían a las casas y cortijos de Barranda y realizaban bailes de pujas y pedimenta. Para concluir, debe mencionarse la labor que tanto los Aguilanderos de Barranda y los Animeros de Caravaca han desarrollado desde hace años para recuperar la música tradicional y hacer que este patrimonio goce hoy de una buena salud.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *