FOLCLORE Y TRADICIÓN EN BARRANDA (CARAVACA DE LA CRUZ). 35 AÑOS DE LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS

La pedanía caravaqueña de Barranda estrena el año con un evento muy significativo e inherente  a esta zona, la Fiesta de Las Cuadrillas, declaradas de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Image

Gracias a esta Fiesta se ha tomado conciencia de la importancia que la música y el folclore tradicional autóctono tienen en la cultura inmaterial murciana. Se han recuperado danzas, partituras, rituales y anécdotas propopias del Noroeste murciano y alrededores, recordadas ya sólo por los mayores.

Image

La Fiesta de Las Cuadrillas es un ejemplo de convivencia ciudadana, de fiesta popular desarrollada en la calle, en la que se comparte música  y comida típica de la tierra (muy apropiada para días de frío).

Principalmente, las piezas que se tocan se denominan “baile suelto”, dentro de éste encontramos: las Jotas, las Seguidillas, los Fandangos o Malagueñas,… En estos bailes lo que prima es el aspecto lúdico y las más alta participación popular.

Image

Los instrumentos que utilizan son básicamente de cuerda y de percusión: la Guitarra, el laúd, la bandurria, el requinto, la pandereta, las postizas, el violín, etc.

La pedanía de Barranda  es una zona entrañable del Noroeste de Murcia, situada en el centro de un gran valle surcado por los ríos Argos y Quípar, afluentes del Segura. Tiene diversos manantiales, entre los que destacan Las Tosquillas, por su belleza paisajística. Además se encuentra rodeada de bellas montañas como Sierra de la Serrata, Sierra del Gavilán, y la Sierra de Mojantes (1.615 m. de altitud). En invierno, las nevadas suelen ser habituales en esta Pedanía, cuyas casas y campos se cubren de blanco, regalándonos una estampa muy especial.

Todas estas características hacen de Barranda el lugar idóneo para practicar turismo rural. Y si además la visitan el último fin de semana de enero ¡muchísimo mejor! porque podrán disfrutar de la música y danza tradicional.

Image

Este año 2013, las Fiestas de las Cuadrillas tendrán lugar el próximo domingo 27 de enero. Y los durante los días 25 y 26 se celebrarán las Jornadas sobre Cultura de Tracidición Oral y el Barranda Folk. Además del Mercado de Tradiciones Campesinas del que ya os hablamos.  ¡¡Os esperamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *