Historia y presente del Festivalico

A principios del año 2011 surge la idea de crear un festival relacionado con el cortometraje. Profesionales y aficionados echaron una mano y prestaron sus trabajos para que fueran proyectados sin ánimo de lucro.

Gracias al trabajo de un equipo se realizó una programación acorde a las circunstancias de una primera edición, dando importancia al cortometraje y al videoarte creado en Caravaca y en la Región de Murcia, además de otras actividades paralelas.

Esta muestra se llamó EL FESTIVALICO, contracción de dos palabras: festival, y la terminación de la asociación cultural que lo organiza, el JardinICO.

Además de cortometrajes y piezas de videoarte en estas ediciones han habido actividades paralelas como charlas, mesas redondas, música, etc.

En la Asociación Cultural de Arte “El Jardinico”, desde sus orígenes, el cine se constituyó en una actividad de gran relevancia mediante una infinidad de proyecciones y de eventos acontecidos durante años. Se consiguió que la Federación de cine-clubs de la Región de Murcia concediera una subvención para proyectar cine independiente en formato de 35 mm.

Logo de la Asociación Cultural de Arte El Jardinico

A partir del año 2006 se realizan diversos cortometrajes gracias a una modesta aportación económica de una entidad financiera. Por medio de cursos especializados e impartidos por miembros de «El Jardinico» se consigue un equipo de trabajo encargado de las secciones de dirección, producción y arte. Fruto de ello se realizan diversos cortometrajes, a saber:

1) “LA ESPERA”, de Rob Vincent (2006).

2) “PUERTA AL SÓTANO”, de Rob Vincent  (2007).  

3) “TRANSMUTACIÓN”, de J. Cristóbal Sánchez y Víctor Tudela (2008).

4) “EL MEJOR AMIGO”, de David López y Chema Corbalán (2009).

5) “TEOlvidaré”, de Víctor Tudela (2010).

6) “EL HOMBRE DEL ESPEJO”, de Raúl Sanz (2010).

7) “CALAMINA”, de Francisco Martínez (2011).

También cobra un enorme protagonismo la realización de videoarte, después de que Paula Noya e Iván de la Torre impartieran varios cursos de verano, dando a conocer diversas técnicas de realización y montaje.

A principios del año 2011, como decíamos, surgió la idea de crear un festival relacionado con el cortometraje. Debido al periodo de crisis existente no se creó subvención alguna desde la Comunidad Autónoma de Murcia para eventos culturales. Tampoco el Ayuntamiento de Caravaca se encontraba por la labor de aportar ayuda económica. Entonces se optó por la alternativa de la autoproducción, consistente en buscar ayuda en empresas privadas (mecenazgo) y en colaboradores relacionados con el mundillo audiovisual.

El evento se dio a conocer en marzo mediante un grupo creado en facebook. Pronto se tuvieron noticias de aficionados que estaban dispuestos a echar una mano y a prestar sus trabajos para que fueran proyectados sin ánimo de lucro.

De este modo, Salvador Serrano, director de la Asociación de guionistas de la Región de Murcia, también apoyó con sus conocimientos y con sus contactos para la causa. Gracias al trabajo de un equipo se realizó finalmente una programación acorde a las circunstancias de una primera edición.

El Ayuntamiento prestó para la primera edición de este festival el teatro Thuillier y el salón de actos de Casa de Cultura “Emilio Sáez”. La edición del cartel oficial y de la programación se consiguió gracias a las aportaciones de ciudadanos y a la ayuda de empresas colaboradoras como “La Compañía Lounge Club” y pub “La Nota”.

El equipo de coordinación lo formaron, a la sazón:

Director: Luís Martínez Arasa.

Secretario: Francisco Martínez.

Vocales: J. Cristóbal Sánchez, Raúl Sanz y Víctor Tudela.  

También un buen grupo de colaboradores ayudaron en diversas tareas de organización.

He aquí cómo Luís Martínez Arasa

Luis Martínez Arasa, fue el primer director del festival.

cuenta el nacimiento de este festival en un especial de El Noroeste: “Fue Víctor Tudela, quien, pensando en alto, nos trasmitió la idea de hacer un festival de cortos alrededor de varios estrenos de películas hechas por personas de Caravaca. A algunos nos sedujo la idea y comenzamos a organizar la primera edición de «El Festivalico: muestra de cortometrajes de cine y videoarte».

 Raúl Sanz, Francisco Martínez, José Cristóbal Sánchez, Víctor y un servidor comenzamos a reunirnos para darle forma y buscar colaboraciones. Se nos dio permiso para proyectar en el teatro público Thuillier, aunque no se creyó oportuno destinar ni un euro del dinero público para el primer festival de cortos que se hacía en nuestra localidad. Una vez más, fue la Asociación de Arte El Jardinico, la que tomó las riendas de esta iniciativa popular, dando cobijo a la organización del festival. Varios bares y Tudela Producciones aportaron para pagar los carteles y programas de mano. «Teatro del Jardinico». Taller de Arte Dramático que dirijo, también colaboraría con la puesta en escena de una pieza creada para la ocasión, a realizar en la calle: «Brevísima historia del cine».

También se creó una página en una red social para agregar a los simpatizantes y tenerlos informados (…)

Fuimos preparando una programación alrededor de los estrenos de los cortos dirigidos por Raúl y Víctor ¿Qué podíamos proyectar? Concluimos que, para empezar, debía ser una muestra, lejos del concurso económico, y tratar de hacer una edición local y comarcal. Poco a poco, al cabo de varias  semanas y con la inestimable colaboración de Salva Serrano, actor y director de la asociación de guionistas de Murcia, así como de todos los directores y creadores de estas piezas, ya que nadie cobró por proyectar su trabajo, confeccionamos una programación con dos secciones: una sección local, cortos en los participaba gente de Caravaca, aunque fuesen grabados fuera de nuestro pueblo, y una sección regional, con cortos dirigidos por murcianos en los últimos años, tratando de que tuviesen cierta calidad. Y otro espacio para las semillas de este proyecto: estrenos. En esta ocasión, «TEOlvidaré» y «El hombre del espejo», dirigidos por Víctor y Raúl, respectivamente.

Se pensó en añadir una tercera y peculiar sección: videoarte, coordinada desde el principio por Francisco, infatigable trabajador cultural, que desde hace años no para de iniciar y colaborar en actividades artísticas.

Francisco, alma mater de El Jardinico.

Se proyectarían piezas de videoarte trabajadas en los cursos de esta disciplina que se imparten cada verano en «El Jardinico». Contaríamos con la participación de la profesora y videoartista Paula Noya. También se pensó en la posibilidad de añadir varios encuentros-charlas que sirvieran de foro y aprendizaje teórico de algo que nos interesase. Aparecieron así, las charlas «Análisis del guión de un corto» y «Cine de animación», impartidas por Salva Serrano y la caravaqueña Mari Carmen Morenilla respectivamente, en la Casa de la Cultura, ambas con material audio-visual.

 Para acabar, y en pago a sus colaboraciones, se habló con los propietarios de los bares para organizar varias fiestas en sus locales. En una de ellas, habría una performance entorno a un corto, «La persistencia de la memoria», de José  Luis Luiggi, a cargo de «Teatro del Jardinico»,y en otras, sesiones musicales.”

De la manera que hemos visto nos narra Martínez Arasa, que fue su primer director, cómo fue la génesis de este evento cultural felizmente consolidado que, en esta ocasión, cumple ya su novena edición.

Por último os dejamos aquí el histórico de sus carteles desde la primera edición en 2011 hasta la actualidad así como la programación de este año.

Para ver el programa en PDF podéis pinchar en este enlace (en su parte inferior)

http://www.turismocaravaca.com/es/agenda/eventodetalle/3922087/el-festivalico-2019

Fuentes:

http://www.elfestivalico.servitec.org/festivalico2011.php

http://www.regmurcia.com

http://www.marcnadal.com

https://soydecaravaca.laverdad.es

https://www.murcia.com

https://www.laopiniondemurcia.es

https://elnoroestedigital.com

https://cadenaser.com

https://laguiaw.com

https://www.facebook.com/jardinico.asociacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *