La comunidad boliviana de Caravaca celebrará la festividad de la Virgen de la Urkupiña el 18 de agosto

Tras la misa, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la iglesia de los Carmelitas, los participantes llegarán en procesión hasta la antigua estación de tren. Allí habrá una demostración de bailes típicos bolivianos en una conmemoración que durará hasta entrado el día siguiente.

Con esta procesión se conmemora la aparición de la Virgen María de Urkupiña en el Cerro Quta. Esta devoción ha sido  traída consigo por los inmigrantes de dicha nacionalidad que suman varios centenares de personas, a las que se suman gentes del citado país procedentes de distintos puntos de Murcia y regiones limítrofes.

En Bolivia, la Virgen María de Urkupiña tiene su santuario en el municipio de Quillacollo, en Cochabamba, la tercera ciudad más importante del país, situada en el centro.

La tradición cuenta que la virgen se le apareció, en repetidas ocasiones, a una niña pastora a finales del siglo XVII. Primero, junto a un arroyo y después en el ‘Cerro Quta’, de ahí el nombre de Urkupiña, que en la lengua quechua significa ‘ya está en el cerro’.

Hasta allí se desplazan, decenas de fraternidades o agrupaciones folklóricas de todo el país. Aquí, en Caravaca de la Cruz, ya existen dos de estos colectivos, Caporales y Tinkus, que continúan con esta tradición religiosa.

 

Fuentes:

www.lapanoramica.es

www.elnoroestedigital.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *