La Esquina de la muerte

 

La sirena de piedra de la iglesia del Salvador ha sido testigo de numerosos crímenes en la historia de Caravaca.
                  
               Esta estatua la puedes ver en la esquina de la iglesia del Salvador y representa una arpía o una sirena tal y como la entendían los griegos.

sirena

               Los primeros escritos sobre esta son de 1725. Aquí se produjo un suceso que forma parte de la historia negra de Caravaca. Al parecer, al anochecer del día de navidad unos jóvenes, tras festejar y, seguramente con un poco de anís de más, armaron mucho alboroto en este lugar. Un hombre al escuchar todo este ruido les reprochó el escándalo que estaban armando. Se llamaba Saturio.
              Los mozos se envalentonaron y  llegaron a las manos con Saturio y los vecinos que se quejaban. En medio de la trifulca apareció una hoja afilada que acabó acuchillando a Saturio. Ante el alboroto las autoridades no supieron bien quién fue el responsable y detuvieron a numerosas personas, pero resultó que el asesino logró burlar a la justicia y escapó. Al tiempo se supo que el autor fue Alonso Sánchez, uno de los jóvenes que empezaron la pelea. dfastfadsgfadsllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllmmmmmmmmmmmmmmmmm   m          Otro suceso que se relaciona con la Esquina es uno de la época de Fernando VII. En ese tiempo  llegó a Caravaca un hombre muy partidario del absolutismo y alquiló una casa localizada en lo que hoy es la calle de las monjas. Por allí pasaron un grupo de personas partidarias de todo lo contrario, cantando y repitiendo consignas contra su gobierno.y Al escuchar esto; Miguel, que así se llamaba el hombre, salió enfurecido y se enzarzó en una pelea con este grupo. Este corrillo respondió a la agresión y alguien disparó a Miguel. Desangrándose murió en la esquina dejando un baño de sangre. Podríamos decir que la Esquina de la Muerte ha inspirado muchos relatos e historias sobre crímenes. De ahí el carácter tétrico de su nombre y las leyendas que se han ido entretejiendo entorno a este lugar. Desde Turismo agradecemos la aportación de Francisco Fernández García a este breve resumen.   Si quieren saber más recomendamos su artículo 25 De diciembre de 1750: Asesinato en el día de Navidad.

5 comentarios en «La Esquina de la muerte»

  • 12 agosto, 2016 a las 8:16 pm
    Enlace permanente

    A mi abuelo también le clavaron una navaja allí. Por una disputa de herencia. Para mi desgracia, aunque en su día vi la orden judicial, no la conservo.

    Respuesta
    • 19 agosto, 2016 a las 3:03 pm
      Enlace permanente

      Sí, es un lugar -no sé por qué- que está muy vinculado a la historia negra de Caravaca. Si te apetece saber más del tema, te recomendamos el artículo que mencionamos al final del post de Francisco Fernández.

      Respuesta
  • 2 septiembre, 2016 a las 9:32 am
    Enlace permanente

    Para cuándo una restauración de la estatua? El estado de la fachada de la iglesia está muy deteriorado y se está perdiendo una riqueza muy importante.

    Respuesta
  • 2 noviembre, 2016 a las 9:06 am
    Enlace permanente

    Por favor, leer libro de Juan Manuel Villanueva Fernandez «Leyendas de Caravaca y Moratalla», donde se explica el origen del nombre y se relatan los hechos que allí ocurrieron, durante la construcción de la Iglesia del Salvador. Asimismo se explica el por qué están representados allí un aguila y un leon, y no una sirena!!! Saludos,

    Respuesta
  • 4 febrero, 2017 a las 10:28 am
    Enlace permanente

    LA ESQUINA DE LA MUERTE TIENE SU HISTORIA ¿ VERDAD ?, PUES PUBLIQUENLA PARA QUE TODOS NOS ENTEREMOS DEL PORQUÉ DE ESA ESQUINA TAM EMBLEMATICA.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *