La Peña Mayrena conmemora su 40 cumpleaños con una exposición en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús

Cartel del 40 aniversario de la Peña Mayrena en 2018.
Cartel del 40 aniversario de la Peña Mayrena en 2018.

“El balance de estos cuarenta años ha sido muy positivo, porque esta peña surgió de un grupo de amigos y ahora son una gran familia”, afirma el presidente de la Peña Mayrena, Antonio Hernández López. Esta peña caballista inauguró el pasado domingo, día 8 de abril, una exposición en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca para celebrar sus cuarenta décadas en las Fiestas de Mayo.

En la exhibición pueden verse los bordados que han lucido los caballos del Mayrena desde el año 1977 cuando nació la peña.  Se aprecia cómo han cambiado los diseños de los mantos de los equinos desde la década de los 80 hasta la actualidad, puesto que antes se focalizaban en el color del terciopelo del manto y ahora predominan la seda, el oro y la plata.

Bordado del caballo en la exposición de la Peña Mayrena.
Bordado del caballo en la exposición de la Peña Mayrena.

Por otro lado, los diseños de los 90 destacaron por su oro puesto en canutillo haciendo relieves. Además, los asistentes podrán disfrutar de la historia de la peña a través de las fotografías que abarcan los inicios hasta los tiempos actuales.

“La fiesta ha evolucionado mucho, porque las peñas se preocupan mucho más por el caballo y los enjaezamientos son más elaborados y vistosos”, según comenta López . A propósito de la vestimenta del animal, todos los años se celebra un Concurso de Enjaezamiento, cuyos orígenes se remontan a los años 20, donde se premian a los caballos que llevan los bordados más exuberantes y trabajados.

La Peña Mayrena ha obtenido cinco primeros premios en este certamen. El primero lo ganó en 1981 cuando se celebró el primer Año Jubilar de la ciudad, luego obtuvo otros tres consecutivos en los años 1999, 2000 y 2001. Y el último lo consiguió en 2009.

Piezas de enjaezamiento y trofeos en la exposición de la Peña del Mayrena.
Piezas de enjaezamiento y trofeos en la exposición de la Peña del Mayrena.

La exposición de la Peña Mayrena se halla en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús y estará abierta hasta el domingo 22 de abril todos los días de la semana en horario de 18 a 21 horas. El domingo 8 de abril los del Mayrena descubrieron su escudo en la Plaza de los Caballos del Vino, situada en el barrio de ‘El Hoyo’.

Las Fiestas de Mayo de Caravaca se celebran oficialmente desde el 1 al 5 de mayo en honor a la Santísima Vera Cruz. Destacan por la carrera de los Caballos del Vino, festejo que es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2020, los desfiles de los Moros y Cristianos y la devoción a la Cruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *