La primavera a través de la flora del noroeste

El pasado mes de marzo comenzó la primavera. Desde entonces, hemos podido ver cómo florecían los campos, volvían las golondrinas y recuperábamos el follaje de los árboles. Si miramos a nuestro alrededor, la mayoría de la flora que vemos se ha vestido de gala. Ahora es el momento más apropiado para visitar nuestros numerosos parajes naturales y descubrir nuestras plantas en todo su esplendor. En la entrada de hoy, os vamos a presentar algunas de ellas.

La primera es el Rhamnus alaternus, más conocido como aladierno. Se trata de un pequeño arbusto perenne con colores grisáceo en la corteza y rojo en las ramas jóvenes. Sus hojas son ásperas y de color verde oscuro. Sus flores son olorosas, pequeñas y verdosas; crecen en racimos más o menos en marzo. Al final, dan unos frutos ovalados con un color que va del rojo al negro. Con su corteza se obtiene un tinte utilizado para la lana.

Continuamos con Celtis australis, alias almez, aunque en Murcia se lo conoce como lironero. Es un árbol de hoja caduca y pariente del olmo. El tronco es recto y de corteza lisa y gris. La copa tiene forma redondeada y ancha y está formada por hojas de color verde oscuro. Sus flores, de color amarillo, florecen entre marzo y abril y se convierten en un fruto comestible y muy apreciado por los pájaros: la almeza o lirón.

Ahora, hablaremos del Ulex parviflorus o aulaga morisca. Es un arbusto espinoso de la familia de las leguminosas que se usa para restaurar terrenos alterados. Las hojas son pequeñas y simples y los tallos tienen espinas. Florece en invierno, tiñéndolo todo de amarillo. El fruto es una legumbre cubierta de pelo. Aunque se parezcan, no debe confundirse con la aliaga, ya que la aulaga es más punzante y amarilla que la otra.

Seguimos con la carrasca o Quercus rotundifolia. Se trata de un árbol que puede llegar a medir más de 20 metros de altura y vivir sobre los 1200 años. La copa es amplia, densa y de forma redondeada, sostenida por un tronco negro o gris, según la edad del ejemplar. Sus hojas son perennes, verdes en el haz y blancas en el envés, con bordes dentados. La flor más llamativa es la masculina, mientras que la femenina es menos vistosa. Esta flor da lugar a un fruto muy característico del otoño: la bellota.

Otro miembro de la misma familia es la chaparra (Quercus coccifera). Este es un arbusto de hoja perenne que no llega a los dos metros de altura. Sus ramas, grises y lisas, crecen desde la base y se van entrelazando hasta hacer de la chaparra un arbusto impenetrable. Sus hojas son sencillas y alternas, de color verde y con espinas. Florece entre abril y mayo; las flores masculinas son pequeñas, amarillas y espinosas, y las femeninas nacen solas o en grupos de dos o tres. La bellota que da tiene una sola semilla y tiene un sabor muy amargo. El nombre científico hace referencia al huésped que habitualmente tiene este arbusto: la cochinilla, utilizada antiguamente como colorante de telas.

La jara o Cistus albidus es un arbusto que no supera el metro y medio. Las hojas están cubiertas por una capa pilosa, lo que le da su característico color blanco. Las flores, por otra parte, son de color rosa y sus estambres son de un llamativo color amarillo. La pena es que estas bonitas flores solo duran un día, al ir renovándose constantemente.

Por último, tenemos el Ulmus minor u olmo. Se trata de un árbol de hoja caduca, alto y robusto que puede alcanzar los 20 metros de altura. Su tronco es grueso y la corteza es grisácea. La copa es grande y densa, y la forman hojas simpes, puntiagudas y con forma ovalada. Sus flores aparecen antes que las hojas, más o menos a finales del invierno, y se agrupan en grupos de hasta 30. El fruto madura y se disemina antes de que las hojas maduren completamente, lo que suele ocurrir en abril.

Fuentes:

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,85,c,365,m,1753&r=ReP-2983-DETALLE_REPORTAJESPADRE.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050&r=ReP-9548-DETALLE_REPORTAJES.

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwixrvTCi77iAhWjShUIHaw_AhIQFjACegQIAxAC&url=https%3A%2F%2Fwww.viasverdes.com%2Fitinerarios%2Fpdf%2FTripticoVVNoroeste.pdf&usg=AOvVaw1yK2aQxeOv4pWoVegiTt7F.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *