‘La Región de Murcia cuenta con excelentes afloramientos rocosos y fósiles’

Cartel del documental 'Geología de la Región de Murcia'.
Cartel del documental ‘Geología de la Región de Murcia’.

El paleontólogo y profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Gregorio Romero, presenta mañana viernes, día 2 de febrero, el documental ‘Geología de la Región de Murcia‘ junto al docente de la misma institución y geólogo, Juan Antonio López, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Caravaca a las 20 horas. El proyecto audiovisual , que ha sido financiado por la Fundación Integra y producido por la productora murciana Nexus, aborda los terremotos, las inundaciones y la desertización que sufre la Comunidad Autónoma, junto a su geoturismo, yacimientos y lugares de interés geológico, como el Barranco del Gredero de Caravaca, la Cueva del Puerto de Calasparra y La Manga del Mar Menor, entre otros.

“Murcia cuenta con un registro geológico muy amplio, con terrenos  del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico muy bien representados en nuestro territorio. Las condiciones de exposición de afloramientos rocosos y fósiles son excelentes“, afirma Romero. Precisamente, a lo largo del documental podrá verse esta realidad a través de las infografías que ayudarán a comprender conceptos geológicos de una manera clara, sencilla y didáctica.

De hecho, añade que “es posible reconstruir con detalle la evolución sufrida desde la formación de las primeras rocas de principios del Triásico hasta los ambientes del Cuaternario”.

Por otra parte, el terremoto de Lorca del 2011 será otro asunto que tratará la proyección. Este seísmo fue provocado por la Falla de Alhama de Murcia –explica el docente-puesto que “las fallas son accidentes tectónicos de la corteza terrestre” que se encuentran en la Región.

Con respecto a la enseñanza de la geología en los institutos, Romero asegura que “es una ciencia minoritaria desgraciadamente y necesitamos mejorar nuestra cultura científica”. En este sentido, argumenta que “la Geología es una ciencia básica experimental que nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos”.

El documental que se proyecta mañana viernes, día 2 de febrero, tiene como objetivo difundir la cultura geológica y hacer hincapié en los procesos internos y externos que han formado el paisaje y el relieve de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de un lenguaje sencillo y didáctico e imágenes, que algunas de ellas han sido grabadas por drones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *