La Tradicional Fiesta de los Inocentes

Como todos los años, con motivo del día de los Inocentes y sobre las mismas fechas más o menos, en Caravaca se celebra la Fiesta de los Inocentes, que en este caso será el día 28 de diciembre.30.- Pasacalles 01

Se trata de una antigua y tradicional fiesta, recientemente recuperada, donde se inviste por las autoridades oficiales a un Alcalde de Inocentes que ese día ostenta la autoridad y que, asistido de un cortejo de alguaciles y monaguillos, impone multas  por cualquier motivo cómico a los transeúntes. El que no paga se las ve con los demonios que, provistos de instrumentos estridentes (cencerros, carracas y bocinas), no paran de darle la matraca hasta que paga. Multas que se reciben con una sonrisa y se pagan con “la voluntad” destinada a una buena causa.

Este año, el dinero recaudado se destinará a la adquisición de un andador especial para la niña María Isabel García-Melgares, que sufre la enfermedad del síndrome de Angelman.CARTEL INOCENTES 2013

El alcalde de Caravaca dejará, por un día, el bastón de mando del Ayuntamiento al “Alcalde de Inocentes”, que este año será Juan Álvarez, conocido popularmente como “El Banana”, miembro de los Aguilanderos de Barranda.

El Inocente de Honor, encargado de destinar la recaudación a su fin benéfico, será el cardiólogo, Luis Gabriel Martínez Elbal y el papel de Lucifer, será interpretado por el presentador de Telecaravaca, Juan Antonio Marín.

La fiesta se ameniza con dulzainas y tambores, y está organizada por La Hermandad de Ánimas y por La Asociación de Amigos de los Gigantes de Caravaca de la Cruz.

El programa se iniciará por la mañana, sobre las 10:30 horas, con el Alarde de Inocentes, desde la parroquia de El Salvador, por la calle Mayor y la Gran Vía, hasta el Ayuntamiento.

Sobre las 11 de la mañana, tendrá lugar el acto de investidura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el nombramiento de Inocente y el sellado de las alcancías, requisito imprescindible para asegurar la transparencia de que todo lo recaudado se destina a la causa determinada por la organización.

Pleito de InocentesA continuación se llevará a cabo el pleito entre ‘demonios’ e inocentes que tiene como escenario la puerta principal de la parroquia de El Salvador. Lucifer, junto a toda la endemoniada intentará impedir que los inocentes salgan a hacer el bien; el Alcalde tratará de convencer a los demonios de que la causa merece la pena. El pleito finaliza con un pacto, un acuerdo, y a partir de ese momento, todos recorrerán las calles de la localidad ‘multando’ a los viandantes; los inocentes imponen las multas y si el viandante se resiste es rodeado de inmediato por una caterva de demonios que le ponen la cabeza como un bombo, haciendo sonar sus cencerros.

Por la tarde, sobre las 20:00, se realizará el recuento de la recaudación; desde la organización se insiste que este acto es público y que todos los vecinos están invitados a participar. A las 8:30 de la noche,  en la Plaza Nueva, se prenderá fuego al “Herodes”.

La organización invita a quien quiera desprenderse de maleficios o desdichas, que lo escriba en el justificante de la multa y la queme junto con “el Herodes”, y los males desaparecen definitivamente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *