La Zarzuela llena Caravaca de diversión y música

Cartel de 'Antología de la Zarzuela'.
Cartel de ‘Antología de la Zarzuela’.

La música española hunde sus raíces en la Zarzuela, “puesto que desde finales del siglo XIX hasta los años 50 del  XX nuestros cantantes comenzaron su carrera con este género musical”, afirma uno de los fundadores de la Compañía Lírica Emilio Thuiller, José Antonio López Navarro, más conocido como ‘El Jata’. Este grupo de zarzuela presenta el viernes, día 1 de diciembre, el espectáculo Antología de la Zarzuela en el Teatro Thuiller a las 22 horas.

En esta gala lírica con humor y coros, el espectador podrá disfrutar de las obras que esta compañía ha interpretado a lo largo de sus 37 años de trayectoria, como ‘El huerto del sevillano’, ‘La alegría de la huerta’, ‘Los Gavilanes’, ‘El último romántico’ o ‘La rosa del azafrán’, entre otras muchas. “La Zarzuela es la respuesta que la música española tuvo hacia la ópera”, asegura López Navarro.

La Compañía Lírica 'Emilio Thuiller' actuando./LAVERDAD.ES.
La Compañía Lírica ‘Emilio Thuiller’ actuando./LAVERDAD.ES

A propósito de este hecho, el género musical se caracterizó por alternar las partes habladas con las cantadas. La Zarzuela nació en el siglo XVII con la obra El jardín de Falerina, escrita por Calderón de la Barca y con  la música de Juan Hidalgo, aunque conoció algún antecedente ya  en los siglos XV y XVI.

Asimsimo, algunos autores del siglo XIX, como Barbieri, llevaron estas representaciones a su máximo esplendor y en 1850 adquirió definitivamente el término de “zarzuela”. En los años 60 del siglo XX, José Tamayo innovó el género y recorrió los cinco continentes para darlo a conocer internacionalmente.

La Compañía Lírica Emilio Thuiller comenzó su andadura en 1980 en Caravaca y ha actuado en diferentes lugares, como en el Teatro Romea de Murcia, Lorca, Abarán, Petrel, la provincia de Castellón y la Comunidad de Castilla La Mancha. Esta formación caravaqueña cuenta con alrededor de 30 componentes y deleitarán el viernes, día 1 de diciembre, al público que asista al teatro de la Ciudad Santa. Las entradas para Antología de la Zarzuela están a la venta en la Joyería ‘El Chavo’,  y su precio estándar es de 12 euros y 10 euros para estudiantes y jubilados.

Un momento de la actuación de la Compañía Lírica 'Emilio Thuiller'.
Un momento de la actuación de la Compañía Lírica ‘Emilio Thuiller’.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *