Las torres refugio en la huerta de Caravaca

Hace un tiempo os contábamos en este mismo blog cómo las diferentes Torres que podemos encontrar por los campos y la huerta de Caravaca, a pesar de sus evidentes similitudes formales, no tenían por qué cumplir las mismas funciones ni pertenecer al mismo periodo histórico.

En esta ocasión nos disponemos a tratar de otro tipo de construcciones: las torres refugio. Éstas fueron levantadas en la época islámica con la función de servir de refugio a pequeñas comunidades rurales, ya fuesen alquerías o viviendas más o menos aisladas en las proximidades de algún nacimiento de agua.

En los momentos previos a la conquista cristiana estas torres refugio eran abundantes en territorios alejados de castillos y alquerías relevantes como Caravaca y Cehegín, teniendo algunas otras funciones como granero comunitario o almacén para la guarda de los tributos en especie.

Torre Mata

En Caravaca encontramos la Torre Mata (anteriormente a 1935 llamada Torre Muso), en la rambla de Tarragoya, en la carretera que conduce a la pedanía de Los Royos. Presenta planta cuadrada de 6 metros de lado y una altura cercana a los 9 metros. En origen debía de contar con algún cuerpo más de altura, ya que el muro de tapial es extraordinariamente grueso. Con el transcurso de los siglos se convirtió en parte de las edificaciones de una explotación agropecuaria hoy también desaparecida.

Los Castillicos

Cerca de ella, al otro lado de la misma carretera se encuentra el pequeño altozano de Los Castillicos, donde podemos ver los restos de una pequeña torre de unos 4 metros de lado. En otro pequeño montículo próximo se aprecian restos de muros de mampostería que debían formar parte del mismo conjunto arquitectónico e histórico.

 

La Torrecica

En las Ocho Casas de Singla se hallan otros restos de La Torrecica, de planta cuadrada de 5 metros de lado. No existen restos visibles de construcciones a su alrededor, aunque es posible que fuesen destruidos por los aterrazamientos y los caminos que la rodean y es posible que sirviese de refugio de una pequeña comunidad rural.

 

 

Fuentes:

Pozo Martínez, Indalecio: Las torres medievales del Campo de Caravaca (Murcia). In: Mélanges de la Casa de Velázquez, tome 32-1, 1996. Antiquité – Moyen-Age. pp. 263-285.

regmurcia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *