LOS FRANCISCANOS Y CARAVACA DE LA CRUZ

Hoy, 4 de octubre, se celebra San Francisco de Asís. Al hilo de esta celebración vamos a dedicar la entrada de hoy en el blog a los franciscanos y su relación con nuestra ciudad.

san-francisco-asis

Los franciscanos han tenido y tienen una importante vinculación con Caravaca de la Cruz. Su presencia en la localidad se remonta al siglo XVI, a febrero de 1571, siendo la segunda Orden religiosa que fundó tras hacerlo los jesuitas en 1570. Un barrio entero y una parroquia en él se llaman San Francisco, precisamente porque en dicho barrio, en concreto donde hoy se levanta la plaza de toros, en la plaza del Ejido, hubo en tiempos un convento de religiosos franciscanos llamado de Santa María de Gracia. En el siglo XIX, con la Desamortización de Mendizábal, los franciscanos abandonan Caravaca de la Cruz tras más de dos siglos y medio de presencia en ella, dejando una profunda huella, aunque, quizás, la aportación más importante de la Orden Franciscana a Caravaca de la Cruz fue la de divulgar de forma universal, en especial en la América hispana, el culto y devoción a la Cruz de Caravaca.

plaza-de-toros-de-caravaca-de-la-cruz_384760

Aún está presente la huella franciscana en Caravaca de la Cruz a través de la rama femenina, las Hermanas Clarisas, cuyo monasterio e iglesia se encuentran precisamente junto a la oficina de turismo, ambas sitas en las calle de las Monjas, llamada precisamente así por ellas.

#TurismoCaravaca, #AñoSanto2017

pag-7-la-stma-cruz-visita-la-iglesia-de-santa-clara-el-4-de-mayo

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_As%C3%ADs

http://es.catholic.net/…/ar…/32196/francisco-de-ass-san.html

http://portaleslr.carm.es/documents/1806272/1815062/42-Convento_Caravaca.ps.pdf/f78e5778-8b72-4713-91fb-0c09ff8c570e

http://servicios.laverdad.es/fiestas/caravaca02/revista/pdf/tomo1/Los%20Franciscanos%20y%20Caravaca.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *