Los misterios de los Templarios

Cartel de la exposición del 60 aniversario de la Soberana Orden del Temple de Caravaca.
Cartel de la exposición del 60 aniversario de la Soberana Orden del Temple de Caravaca.

“Gestionar un colectivo de más de 120 personas entre militantes, grupo femenino, socios protectores y sargentos Templarios- los más jóvenes-entraña cierta dificultad, pero las relaciones familiares, de amistad y compañerismo normalmente consiguen superar todas las dificultades”, asegura el coordinador de la Junta Conmemorativa de la asociación Cultural la Soberana Orden del Temple de Caravaca de la Cruz, Sebastián Giménez.

Esta organización nació en 1958 con el objetivo de popularizar y ensalzar las fiestas de la localidad, celebradas desde el día 1 hasta el 5 de mayo. Con motivo de su 60 aniversario, se ha abierto una exposición, disponible hasta el 20 de enero, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús donde se pueden ver los trajes que han utilizado a lo largo de estas seis décadas, vídeos de su 40 y 50 aniversario, escudos heráldicos  y fotografías.

El origen de la Orden militar y religiosa de los Templarios se halla en la Primera Cruzada, que fue organizada en 1095 por el Papa Urbano II para luchar contra los musulmanes. La contienda se saldó con la recuperación de Jerusalén, que había estado bajo poder árabe desde el 638.

Después de que la urbe santa fuese conquistada por los cristianos, la tensión entre la población musulmana y cristiana creció. Los peregrinos que viajaban a Jerusalén sufrían numerosos ataques de los musulmanes, y esto hacía necesario que se fundase un ejército para defenderlos y vigilar por la protección de las tierras cristianas.

'Vestibus albis', traje blanco de 2007, en la exposición de la Soberana Orden del Temple.
‘Vestibus albis’, traje blanco de 2007, en la exposición de la Soberana Orden del Temple.

En este sentido, el monarca de Jerusalén, Balduino II, promovió la Orden de los Templarios, cuyo líder y fundador fue Hugo de Payens. El monarca judío alojó a estos milicianos en su palacio, la mezquita Al-Aqsa, que se ubicaba en los restos del antiguo Templo de Salomón, en el monte Moria.

Una vez instalados allí, los templarios lo reformaron y construyeron el Templo del Señor, que se convirtió en la segunda iglesia más importante de la ciudad tras el Santo Sepulcro. Esta orden goza también de importancia histórica en Caravaca, puesto que el rey Alfonso X le dio en 1266 a los Templarios el Castillo de Caravaca, la única encomienda que tuvieron en el Reino de Murcia y de la que dependían Cehegín y Bullas.

A través de tapices de 140 x 350 centímetros, en la exposición se verán las vestimentas que han usado durante estas seis décadas en las fiestas de Caravaca, como el traje primitivo de 1959, el de merendera de los años 70 o el de chapas de los 90. Por otro lado, hay que subrayar los escudos heráldicos, tan propios del 4 de mayo en orden de desfile, y una exposición fotográfica.

Asimismo, se proyectarán vídeos del 40 y 50 aniversario de la asociación cultural, celebrados en 1998 y 2008 respectivamente. Para concluir con la historia de los Templarios, su final fue digno de un culebrón. El poder económico y militar que habían ganado a lo largo de los años despertó el recelo de reyes y nobles. El monarca Felipe IV de Francia, conocido como ‘el Hermoso’, tuvo que pedirles un crédito para sostener la economía del país, y deseaba hacerse con sus riquezas.

A principios del siglo XIV, rey francés propagó rumores que acusaban a los Templarios de los delitos de herejía, prácticas homosexuales e idolatría. Todo acabó en manos del tribunal de la Inquisición de París, con el enfrentamiento entre la monarquía francesa y el Vaticano, y finalmente Clemente V disolvió en 1312 la Orden de los Templarios en el Concilio de Vienne.

Con respecto a este tema, Sebastián Giménez recuerda que en el año 2007 “el Vaticano absolvió públicamente a los “Pobres caballeros de Cristo”, restituyendo su honorabilidad, después de que la investigadora Barbara Frale descubriera en sus archivos las actas del proceso contra los Templarios, en las que se demuestra que las acusaciones de herejía, sodomía y prácticas obscenas eran falsas”.

El horario para visitar la exposición de la Soberana Orden de los Templarios en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús es de lunes a viernes desde las 17 hasta las 20:30 horas, y el sábado y domingo de 11 a 14, y de 17 a 20 horas. El 20 de enero cerrará sus puertas.

La exposición del 60 aniversario de la Soberana Orden del Temple en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca.
La exposición del 60 aniversario de la Soberana Orden del Temple en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca.

Fuentes:

. CANAL DE HISTORIA. Templarios: Del origen de las cruzadas al final de la Orden del Temple. Editorial: Círculo de Lectores (Barcelona). Año: 2014.

.P.VILLATORO, Manuel. El misterio de la flota desaparecida de los templarios que pudo llegar a América antes que Colón (02/02/2016). En ABC.ES: http://www.abc.es/historia/abci-misterio-flota-desaparecida-templarios-pudo-llegar-america-antes-colon-201601290156_noticia.html  {fecha de consulta 17/01/2018}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *