Los retratos que inmortalizaron la Caravaca del siglo XX

En esta ocasión queremos recomendaros una visita a la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús. En este lugar, que siempre sorprende al visitante por su belleza y cuidada restauración, se exponen más de 4.000 fotografías procedentes del estudio fotográfico fundado en la década de los 20 del pasado siglo por José Martínez y continuado a mediados de los 60 por Alfonso Litrán Martínez.


El fondo fotográfico Martínez-Litrán, ahora propiedad del Archivo Municipal, está integrado por más de 70.000 negativos sacados desde finales de los años 30 hasta principios de los 80. Medio siglo en el que podremos hacer un recorrido por la Caravaca del siglo XX a través de las miles de personas que quedaron inmortalizadas en las instantáneas.


En sucesivas exposiciones, esta es la primera de la serie, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz irá presentando al público diversas selecciones de fotografías digitalizadas. Fotografías, en este caso, de personas. Personas que conocimos y que aún están entre nosotros. No es una exposición para deleitarse con una obra de arte en sí misma, con la contemplación de un objeto de calidad excepcional. Sin duda hay muy buenas fotografías, pero la intención es otra.
Se exponen ahora en las que vale la pena detenerse, una a una, reconocer y disfrutar con el recuerdo que nos evocan caras que formaron nuestra infancia, nuestra juventud o, más atrás, nuestro pasado casi lejano. Abundan las fotografías de carnet, en la mayoría de los casos olvidadas por los retratados porque desaparecieron en algún trámite burocrático, pero también hay retratos hechos más pausadamente, con más preparación, y en los que podemos apreciar no solo las fisonomías, sino también las modas: peinados y ropas sobre todo que hoy, en el siglo XXI, llegan a sorprendernos.
Esperamos que esta muestra, y las sucesivas, hagan disfrutar a quien las contemple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *