Primera edición del CaniRun de Caravaca

Caravaca de la Cruz acogerá el día 24 de febrero su primer CaniRun. Se trata de una actividad en la que los participantes corren una carrera junto a sus perros. Para esta edición, se han diseñado tres recorridos, que corresponden a tres categorías de participación diferentes: Absoluta (para mayores de 15 años y con un recorrido de 3.5 km), Sénior (para niños de 9 a 14 años y con un recorrido de 1.2 km) y Júnior (para niños de 4 a 8 años y con un recorrido de 500 m). Tanto la salida como la meta estarán situadas en la calle Alhakem, en el entorno del Camino del Huerto.

Esta iniciativa es benéfica, ya que el precio del dorsal 0 y el 10 % de cada inscripción irán destinados a la asociación de protección animal Econciencia. El primer CaniRun de Caravaca es una iniciativa promovida por la asociación cultural Kábila Alhakem y que cuenta además con la colaboración de la Concejalía de Deportes.

Estas actividades deportivas en las que se corre en duplas persona-perro no son algo completamente nuevo, ya que han ido popularizándose en los últimos tiempos. Oficialmente, se las conoce como canicross. Se trata de una disciplina en la que se corre con una cuerda de tiro que va desde nuestra cintura al arnés de nuestro perro. A nivel federativo, el canicross en España depende de la Federación de Deportes de Invierno. Además, se encuentra bien arraigado en toda Europa, donde existe una federación propia que organiza importantes campeonatos.

Habitualmente, se corre por caminos de tierra, para que las almohadillas de los perros no sufran en exceso. Sin embargo, también pueden hacerse en otros terrenos, como la nieve. La distancia recorrida suele estar entre los 2 y los 8 km. Entre los beneficios de este tipo de carrera, o de forma de salir a correr, se encuentran el poder disfrutar de la naturaleza en compañía de nuestras mascotas y la motivación adicional que nos proporcionan nuestros perros para no dejar de salir a correr. Una de las normas más básicas del canicross es que el corredor no debe tirar del perro, ya que él es el que debe ir por delante.

Como en todas las actividades deportivas, hay que tener muy en cuenta la salud; y, en este caso, no solo la nuestra, sino también la de nuestros amiguitos peludos. Antes de empezar a practicar este deporte, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza para comprobar si nuestro perro se encuentra en buen estado físico y que no presenta problemas de salud. Como es lógico, debemos comenzar poco a poco y, además, tener en cuenta que el perro puede tener un ritmo o unas capacidades distintas a las nuestras. Otro aspecto muy importante es la temperatura, ya que no debemos correr si se superan los 20º C en el exterior. Tampoco debemos pasar por alto la raza de nuestro perro, pues aunque cualquier perro pueda participar, lo más habitual es que se practique con perros de tamaño medio-grande.

Por último, no queremos olvidar el equipamiento. Además del que es habitual en cualquier tipo de carrera o actividad física, debemos llevar un cinturón con una línea de tiro. El arnés de nuestro perro debe estar homologado y la cuerda debe ser elástica, para evitar hacernos daño o hacérselo a nuestro perro. No debemos olvidarnos tampoco de nuestra postura, para así evitar lesiones. Si queréis más consejos sobre esta modalidad de carrera, podéis leer páginas como esta: http://www.carreraspopulares.com/noticia/10-cosas-que-debes-tener-en-cuenta-para-correr-con-tu-perro. Para obtener más información sobre el reglamento, podéis visitar este enlace: http://www.regmurcia.com/eventos/43667.

 

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *