¿Qué significa ganar el jubileo?

Desde el 9 de enero de 1998 se concedió a Caravaca de la Cruz la celebración  de Año Jubilar a Perpetuidad,  lo que significa un derecho para siempre y el cual se festeja cada 7 años.

Esta concesión está intimidante relacionada con la importancia y devoción hacía la Vera Cruz, un “lignum crucis” perteneciente al madero en que murió Jesús de Nazaret. Este se conserva en un precioso relicario en forma de cruz de doble brazo horizontal y uno vertical. Cuya forma es debida a su procedencia, pues es de origen oriental, patriarcal y pectoral y, según la tradición, perteneció a Roberto de Jerusalén.

Resultado de imagen para cruz de caravaca

Sin embargo, una misteriosa historia envuelve la Vera Cruz y hace que su significado sea mágico y envolvente. Cuenta la leyenda que cuando las tierras de Caravaca de la Cruz estaban bajo dominación islámica el Rey musulmán Ceyt Abu Ceyt, tenía apresado a un sacerdote y despertó la curiosidad del rey saber el significado de celebrar misa. El sacerdote Ginés Chirinos no podía ofrecer culto debido a que no tenía un crucifijo, en ese momento apareció por una ventana del castillo dos ángeles portando la Cruz, y desde este momento el Rey musulmán, tras ver la sagrada liturgia, se convirtió al cristianismo. Según la tradición histórica local el 3 de mayo de 1232 se asocia su aparición.

Este hecho singular marca un nuevo hito y época en el devenir de la devoción cristiana de la Cruz, de la proyección futura del Santuario y de la Ciudad de Caravaca de la Cruz. La fe regenerada en torno a la Santa Reliquia propició verdaderas corrientes de peregrinación hacía su Santuario desde los más diversos puntos de la geografía española para ganar el jubileo, pero, ¿Qué significa realmente recibir la gracia del jubileo y que condiciones debemos cumplir para ganarlo?

Ganar el jubileo significa conseguir el perdón de los pecados, es decir, las indulgencias plenarias. Las condiciones para conseguirlas son:

  • Visita y participación en cualquier celebración en el Santuario de la Stma. Y Vera Cruz de Caravaca, con la devoción e intención de ganar el Jubileo y orar por orar por las intenciones del Sumo Pontífice.
  • En caso de no poder participar en una celebración, es suficiente la visita al Santuario y la recitación de una oración por la paz del mundo e intenciones del Romano Pontífice.
  • Confesión sacramental y comunión eucarística. No es obligatorio recibirlos en el momento, pueden recibirse unos días antes o después de la peregrinación al templo, en otra iglesia o en la propia parroquia  de los fieles que peregrinen.

Tras la celebración litúrgica, el último paso para conseguir el jubileo es atravesando la “Puerta del Perdón” conocida en Caravaca de la Cruz como la “Puerta de San Lázaro”. Después de la celebración religiosa los peregrinos acceden al Santuario a través de la  “Puerta del Perdón” para adorar la Vera Cruz.

puerta de san lazaro

También si se desea se puede obtener el “Certificado del Peregrino” o también llamado “Caravaquesis” en el propio recinto del Santuario, o si vienes en grupo puedes contactar con la Real e Ilustre Cofradía de la Stma. y vera Cruz de Caravaca para solicitar dichos Certificados con antelación. Teléfono de contacto de la cofradia: 968707528/968708540

Las fechas para ganar el jubileo son todos los días del año. En la Parroquia del Salvador se realiza una estación jubilar cada día a las 11:30 h de donde parten en grupo hacía la Basílica para asistir a la Misa del Peregrino a las 12:oo h. O si se desea también se puede asistir a la misa de la tarde a las 17:30 en horario de invierno y a las 18:30 en horario de verano.

Además, si se gana el jubileo a pie, se puede solicitar a través de la Diócesis de Cartagena las credenciales para sellar en los distintos establecimientos adheridos.

credenciales

¡Ven y visita este bonito rincón de la Región de Murcia! No dudes en dejarte sorprender por sus encantadoras y misteriosas historias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *