¿Sabías de dónde viene la tradición del pañuelo festero?

El sábado, día 28 de abril, culminará la prefiesta caravaqueña con el popular “Baile del pañuelo” que es el Día oficial del Bando de los Caballos del Vino.

Este día es el que tiene más solera de todos los que anteceden a las fiestas patronales en Honor a la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. Originalmente se trataba de una verbena popular con la que se buscaba financiar los gastos del Bando, con las consumiciones, pero sobre todo con la venta de los populares pañuelos rojos caballistas.

Mucha gente piensa que la indumentaria caballista, especialmente el pañuelo, es una copia de los Sanfermines, pero no es cierto. El pañuelo y fajín rojo de las fiestas pamplonicas no se generalizó en esa ciudad hasta los años 70, y en Caravaca de la Cruz ya se llevaban con anterioridad. En realidad son infinidad los pueblos y ciudades españoles que con distintos colores, lo usan como signo distintivo de sus respectivas fiestas.

El uso del pañuelo festero se pierde en el tiempo. Se cree que tiene su origen en una prenda mozárabe que se llevaba puesta en la cabeza o sobre los hombros, y que en días festivos se usaba en algún color más llamativo, especialmente rojo, para distinguir la ocasión.

 

Programa de actividades para el “Baile del Pañuelo”

-9.00h Diana Caballista en Plaza Nueva

-11.30h Cerveza Popular y tapa en La Corredera ( Glorieta )

-17h. Café popular y concentración de Peñas en la Gran Via.

…. Y Fiesta hasta que el cuerpo aguante!!
A partir de las 17h tendremos a DJ’s poniendo la mejor música en La Zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *