¿Sabias que….?

La Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz fue construida en la segunda mitad del siglo XIX sobre el monasterio franciscano de Santa María de Gracia. Sobre la iglesia del convento se erigió la Plaza de Toros, a cuyo costado izquierdo dejó, como testigo de aquélla, el crucero del templo, demolido por su estado totalmente ruinoso en 1974.

Fue inaugurada el 28 de septiembre de 1880, coincidiendo con la Feria de aquel año, habiendo tenido varias rehabilitaciones posteriores. Concretamente en la de 1926 se aumentó el aforo y se erige la monumental fachada neomudéjar que tanta impresión causa actualmente.

La tradición musulmana en la decoración arquitectónica de Caravaca está representada en la monumental fachada de arcos de herradura y adornos de estuco de lancería. Así mismo, la tradición arquitectónica romántica aún perduraba, confiriendo un carácter neo-árabe a los edificios civiles. El color rojo del revoco del yeso mezclado con almagra, hacen del monumento punto inconfundible de referencia en el conjunto de la Ciudad.

Entre 1995 y 1999 el inmueble fue objeto de un proceso de rehabilitación.

Actualmente se dan magníficas corridas de toros, al tiempo que se aprovecha para otros usos como conciertos, teatro, recitales…Disco 1. 247

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *