SEMANA SANTA EN CARAVACA DE LA CRUZ

San Juan EvangelistaQueda un escaso tiempo para que de comienzo la Semana Santa. Los preparativos se están ultimando, para  rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Cada lugar otorga a esta celebración unos matices diferentes, rasgos propios y singulares que los diferencian del resto.

En Caravaca de la Cruz tenemos la oportunidad de conocer con antelación cuáles son  esos rasgos gracias a la Exposición que se está llevando a cabo en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús. En ella podemos observar tronos, estandartes, túnicas e imágenes de gran calidad artística correspondientes a las distintas cofradías. Es una forma de ir abriendo boca para lo que en días venideros nos espera. Porque el mejor modo de descubrir en que consiste la Semana Santa es, en las calles, viviéndola y sintiéndola. Esta circunstancia se da especialmente, en Caravaca de la Cruz, puesto que las procesiones transcurren por las estrechas calles de su casco antiguo. Dichas calles constituyen uno de sus rasgos más genuinos, dotan  a las procesiones de un alo especial, propician un ambiente de recogimiento, en el que los espectadores se fusionan con la procesión, percibiendo con intensidad el olor a flores, a incienso, la música, y los movimientos de nazarenos y anderos.Viernes de Dolores

Son seis las cofradías con que cuenta la Semana Santa Caravaqueña: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida como la de los “Moraos”, (Popularmente las cofradías son conocidas y nombradas en función del color de su indumentaria). Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia” (los Encarnaos), Cofradía de San Juan Evangelista (Los Blancos), Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores (Los Azules), Cofradía del Stmo. Cristo de los Voluntarios, (la del Silencio) que únicamente procesionan jueves santo por la noche, transformándolo en silencio, meditación y rigor, la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad (Los Negros), la cual sólo sale en procesión el viernes santo por la noche y la Hermandad de la Virgen Blanca, la más joven de todas.

cartel__semana_santa_2013_-_caravaca

Cada una de ellas porta imágenes que forman parte del patrimonio artístico caravaqueño, esculpidas la mayoría entre los siglos XVII y XVIII, siendo un ejemplo del barroco murciano. Algunas de ellas son atribuidas a la escuela del escultor Francisco Salzillo. Destacan: Ntra. Sra. de los Dolores, El Cristo del Prendimiento y Ntra. Sra. de las Angustias.

Image

Son muchos los momentos que componen la Semana Santa de esta ciudad, algunos de los más emotivos que no podemos pasar por alto son: el “Encuentro”, el “Sermón de las Siete palabras” y el acto del “Descendimiento”, que se realizan en la mañana del viernes santo en la Plaza del Arco. Y la ya citada Procesión del silencio, el jueves santo por la noche.

Os invitamos que conozcáis personalmente esta “Semana de Pasión” en Caravaca de la Cruz. Seguro que os gustará.

Abajo podéis ver el programa de este año 2013.

Image

Image

3 pensamientos en “SEMANA SANTA EN CARAVACA DE LA CRUZ

  • 24 febrero, 2014 en 8:09 pm
    Enlace permanente

    somos una agrupacion musical de guardamar del segura y nos gustaría ofrecernos pra participar en vuestra semana santa. a traves de youtube y en nuestro facebook8banda del monte),podreis ver una infinidad de videos y fotogracias. gracias

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *