UN PASEO POR LA GLORIETA. IGLESIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN.

Hoy os proponemos un paseo por la calle Corredera, popularmente conocida como La Glorieta; una zona en la que, en pocos metros, se aglutinan algunos de los lugares más interesantes de la ciudad.

La Glorieta está situada en pleno centro urbano de Caravaca de  la Cruz,  y es un lugar muy frecuentado por todos los ciudadanos por ser un agradable lugar de recreo.

Como decíamos, está delimitada por importantes monumentos, cada uno de ellos digno de ser admirado y de dedicarle nuestra atención. A lo largo de los días os iremos hablando de ellos. Hoy comenzaremos por la Iglesia de la Purísima  Concepción.

Es un edificio renacentista, de estilo levantino, que refleja la arquitectura religiosa popular del siglo XVI. Cuenta con un esplendido e interesante artesonado mudéjar de madera policromada, propio del mudéjar castellano.  Dicho artesonado apoya su estructura en seis columnas dóricas embutidas en las paredes de la única nave del templo, sobre la que cruzan los respectivos arcos de medio punto donde cargan las vigas de madera. De la iluminación se encargan grandes ventanales y el suelo de madera le otorga un cálido aspecto.

Pieza a destacar es el retablo barroco del s. XVIII con la imagen de la Purísima Concepción, obra de Francisco Fernández Caro, discípulo de Salzillo. Interesante también la llamada Torre de los Pastores, denominada así por servir de referencia a éstos cuando conducían sus rebaños.

Las obras se  iniciaron en 1532, el edificio se bendijo y consagró en 1556 pero no se culminó hasta 1616.

Espero que os haya resultado interesante. En próximas ocasiones seguiremos hablando del rico patrimonio que alberga este paseo tan especial que es La Glorieta de Caravaca de la Cruz.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *