UN PASEO POR LA GLORIETA. PLAZA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

En distintas ocasiones hemos hablado del Paseo de la Glorieta de Caravaca de la Cruz y del patrimonio que lo compone. Hoy terminaremos esta serie hablando de la Plaza de San Juan de la Cruz, situada en pleno cetro urbano, en un extremo del citado Paseo, alberga en su parte central el monumento a San Juan de la Cruz. No podría éste estar ubicado en otro lugar, sino aquí, a escasos metros de la Iglesia – Convento de los Padres Carmelitas, fundada por el Santo, y de la casa en la que éste vivió durante sus estancias en la ciudad.

Image

El monumento consiste en un pedestal de piedra sobre el que se erige la escultura de San Juan de la Cruz, realizada en 1986 por el escultor Rafael Pi Belda, en conmemoración del IV Centenario de la fundación del Convento del Carmen (ver un paseo por la Glorieta. Iglesia – Monasterio de Ntra.  Sñra. Del Carmen)

Esta obra de estilo neobarroco, nos muestra a un caminante enérgico, lleno de Imagehumanidad, ataviado con la indumentaria propia de los frailes carmelitas descalzos (hábito, capucha, sandalias, escapulario, cerquillo y capa), portando un bastón y con la mirada hacia el horizonte. Una escultura que nos transporta a los días que San Juan de la Cruz pasará luchando por hacer posible el Carmelo masculino en estas tierras. A la vez que sirve para que el Santo esté presente en nuestras vidas, y no olvidemos el bien que hizo a esta Ciudad.

San Juan de la Cruz es un personaje que dejó huella en Caravaca de la Cruz. En 1586 fundó personalmente, en una de las siete visitas que realizó a la Ciudad, El Convento de Padres Carmelitas Descalzos, propulsado por Santa Teresa de Jesús, quien ya había dejado aquí su huella con el Convento de la orden femenina. Hay que tener en cuenta que son pocos los pueblos y ciudades que gozan del privilegio de contar con conventos fundados por los propios Santos Reformadores.

Image

La Plaza de San Juan de la Cruz constituye un entorno acogedor, rodeado de árboles y bonitas casas, que invita a hacer un alto en nuestro caminar para contemplar por un lado, el citado monumento, y por otro, la fantástica perspectiva que esta Plaza nos ofrece de la Glorieta. Desde este punto observamos un pasillo largo y recto flanqueado por altos árboles, que nos conduce hasta el Templete o Capilla del Baño (ver un paseo por la Glorieta. La Capilla del Baño).

Esperamos que os resulte interesante este “paseo” por uno zona emblemática de Caravaca de la Cruz, la Glorieta.

0 pensamientos sobre “UN PASEO POR LA GLORIETA. PLAZA DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *