La artesanía, en Caravaca de la Cruz, sigue siendo la forma de trabajo de buena parte de sus habitantes.

Es verdad que en las últimas décadas ha sufrido cambios importantes motivados por los nuevos hábitos de vida y por la presión constante de la actividad industrial, cada vez más presente en todos los ámbitos. Pero tenemos que agradecer el enorme esfuerzo y dedicación que nuestros artesanos siguen haciendo por mantener y mejorar unas formas de trabajo y unos productos que hunden sus raíces en lo más profundo de nuestras tradiciones y en una forma de entender la vida que se resiste a ceder su sitio a la vorágine del mundo moderno.

Ante los cambios que se han producido en este sector, y para dar respuesta a sus inquietudes y problemas, se creó la Asociación de Artesanos y Productores “La Corredera”.

Nuestro Ayuntamiento organiza tres actividades que ofrecen a nuestros visitantes una variada muestra del quehacer artesano:

  • El Mercado del Peregrino
  • El Mercado de Tradiciones Campesinas
  • El Mercado Medieval

Un paseo por nuestra ciudad puede deparar una agradable sorpresa si se visita un pequeño y coqueto museo en el que se expone una excelente colección artística y artesanal que reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura realizadas en hierro y madera por el maestro artesano Ángel Reinón.

Los días laborables permiten encontrar también múltiples talleres y obradores en los que la alimentación, la decoración y el regalo adquieren el valor y el encanto del trabajo bien hecho y con personalidad propia. Hay que destacar que, al igual que el nombre de la ciudad está muy ligado a la Cruz, una de las principales labores artesanas, que se viene realizando desde tiempos antiguos, es la elaboración de reproducciones de la Cruz de Caravaca por parte de los orfebres locales, desde las más sencillas en plata hasta trabajos de enorme calidad y valor artístico realizados en oro.

Talleres y Obradores

Entre otras actividades del sector que tienen implantación en el municipio podemos citar la elaboración de turrones y dulces típicos como el alfajor y las yemas, la chacinería y charcutería que produce exquisitos embutidos, la panadería, la apicultura y sus derivados, el diseño y la decoración de interiores, la bisutería y los trabajos en metal con especial dedicación a los trajes y ornamentos festeros, la forja y la cerrajería artística, la confección de magníficos bordados artísticos, la elaboración de esencias naturales, la vidriería, la carpintería, etc.

Talleres y Obradores

Mercados

Mercado del Peregrino

Mercado del PeregrinoMercado del PeregrinoSe celebra en La Corredera, entre las 10’00 y las 14’30h., el tercer domingo de los meses de octubre a abril y el tercer sábado tarde de mayo y junio (de 17h. a 21h.). En él se puede tener un agradable encuentro con artesanos locales y regionales que ofrecen lo mejor de sus productos puestos al servicio del buen comer, del regalo y la decoración.

Cada Mercado se dedica a una actividad particular, por ejemplo: el día del circo, el mercado de Navidad, etc. y, alrededor de ella, se realizan talleres artesanos demostrativos y participativos, se ofrecen degustaciones gastronómicas, (tapa y cerveza: 2€), y actúan diversos grupos de animación para pequeños y grandes; como telón de fondo la música siempre está presente, muchas veces con actuaciones en directo muy atractivas.

Los puestos de alimentación: miel, pan, dulces, quesos, embutidos, turrón, etc., junto a los de decoración y regalo: cuero, madera, bisutería, etc. conforman una magnífica oferta que hace difícil salir de él con las manos vacías.

Mercado de Tradiciones Campesinas

Mercado de tradiciones campesinasMercado de tradiciones campesinasSe celebra el último fin de semana del mes de enero de cada año, coincidiendo con la “Fiesta de Las Cuadrillas”, declarada de Interés Turístico Nacional, en la pedanía de Barranda a 12 kms. del casco urbano de Caravaca de la Cruz.

El mercado está compuesto por artesanos de la tierra y de otras partes de España. Con la decoración apropiada y variadas actividades de animación. Dándole a todo ello especial énfasis en lo que se refiere a los productos, costumbres, tradiciones, etc. del mundo rural que aún pervive a lo largo y ancho del término municipal de Caravaca de la Cruz en sus 14 pedanías.

Mercado Medieval

Se ubica en pleno centro del casco histórico- artístico de la ciudad: en la Plaza del Arco, Plaza Nueva, Calle de Las Monjas, Calle Mayor y otras calles adyacentes.

Se celebra, durante varios días, a primeros de diciembre, entorno al “Puente de la Constitución”.

En él la artesanía con mayúsculas se da cita en nuestra ciudad, acudiendo artesanos de toda la geografía nacional con lo mejor de sus productos y, alrededor de ellos, se organizan toda una serie de actividades para el disfrute del visitante: demostraciones artesanas, juegos, animaciones de calle y espectáculos varios para pequeños y grandes.

En estos días Caravaca de la Cruz se transforma, da un salto en el tiempo y se traslada a la época medieval, tan arraigada en su historia como lo están su Basílica-Santuario y la mismísima Vera Cruz. La ambientación de calles y plazas, los trajes de los artesanos y participantes, los mil y un aromas, las exquisitas comidas bien regadas por las bebidas tradicionales, los personajes que pululan por aquí y por allá, los espectáculos que se ofrecen, la música … ¡Toda una experiencia que hace que la Edad Media vuelva a la ciudad!

  • Mercado Medieval
  • Mercado Medieval
  • Mercado Medieval
  • Mercado Medieval
  • Mercado Medieval

Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”

El Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”, localizado en pleno centro de la ciudad, presenta un detallado recorrido por un grupo de oficios tradicionales y actividades humanas en su mayor parte perdidas o muy transformadas.

Reúne más de 400 piezas exclusivas en miniatura, de una gran perfección formal, realizadas en hierro y madera, que componen una colección única. A través de los útiles y herramientas, la muestra nos traslada en el tiempo y nos hace recuperar por unos momentos, oficios que acompañan al hombre desde sus orígenes, además de un léxico ya olvidado o restringido a nuestros mayores.

Cada uno de los útiles es único por su belleza y porque es irrepetible; enteramente están realizando a mano y perfeccionados a base de lija y lima, con un detallismo sorprendente. Destacan en el conjunto, por su gran perfección y por el número de horas que el artista ha empleado en su creación, el tractor, el torno de fragua, las vertederas agrícolas y un carro verdaderamente extraordinario.

Podemos realizar un recorrido por los oficios del agricultor tradicional y moderno, herrero, herrador, picapedrero, molinero, destilador de esencias, alpargatero, carpintero y albañil, además de admirar los útiles de una casa tradicional y la actividad de la matanza del cerdo.

  • Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”
  • Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”
  • Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”
  • Museo Etnográfico en Miniatura “Ángel Reinón”