‘Salvación’ es un recorrido poético y sorprendente por el Camino de la Vera Cruz, que parte de Roncesvalles

24/05/17. La última novela del caravaqueño Miguel Sánchez Robles, editada por Gollarín, se presenta mañana, jueves 25, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, dentro de la programación de la Feria del Libro de Caravaca de la Cruz.

Acompañarán al novelista, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, el editor Francisco Marín y el escultor Pascual Adolfo, autor de la portada de ‘Salvación’.

            ‘Salvación’ es un texto lírico, íntimo, lleno de sentimientos y certezas. Una historia personal y conmovedora que aborda en su estructura narrativa un recorrido poético y sorprendente por el Camino de la Vera Cruz que arranca desde Roncesvalles y el otro camino: el camino interior, el del alma. El autor afirma que es “una aventura espiritual escrita desde y para el corazón de los que creen que en la vida hay algo más poderoso y auténtico que el hombre mismo. Una novela sobre esa necesidad trascendental de creencia que siempre ha tenido la humanidad y una profunda reflexión al mismo tiempo acerca del mundo en que nos ha tocado vivir”.

            El escritor y catedrático de Geografía e Historia Miguel Sánchez Robles es autor de una importante obra literaria, merecedora de numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, tanto en novela como en relato corto, poesía y ensayo. Galardones como el Premio Internacional de Novela ‘Javier Tomeo’ de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el ‘Fray Luis de León’ a la Creación Literaria, el ‘Gabriel Celaya’ o el ‘Claudio Rodríguez’ de poesía son algunos de los reconocimientos que ha obtenido en los últimos años.

            Más actividades con motivo de la ‘Feria de Libro’

La programación de la Feria del Libro, que organiza la Concejalía de Cultura a través de la Biblioteca Municipal, continúa el jueves 1 de junio, a las 20.00 horas. Los escritores María López Mayol, Pedro J. Garrido y Arístides Mínguez estarán en la Plaza San Juan de la Cruz para firmar ejemplares de sus últimos trabajos.

El viernes 2 de junio, seguirán las actividades con la presentación del poemario ‘Trabajar con las manos’, obra de Pascual García, de ediciones Raspabook. Será a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

            El sábado 3 de junio, a las 20.30 horas, la Casa de la Cultura acoge la presentación de la novela ‘Ningún escocés verdadero’, obra de Ana Ballabriga y David Zaplana, de Ediciones Amazón. El lunes 5 de junio, a las 20.30 horas, se dará a conocer Ediciones Ibernón, de la mano de los poetas Ángel Castillo y Tania Fernández.

Uno de los platos fuertes de la Feria del Libro de Caravaca de la Cruz llegará el martes 6 de junio, a las 20.30 horas, con el conocido periodista y escritor de misterio Javier Sierra, de la editorial Planeta, que mantendrá un encuentro con los lectores en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Una actividad para el público infantil pondrá el broche final a la programación de la Feria de Libro el 7 de junio, a las 20.00 horas. Imagina regresará a la Casa de la Cultura para contar la historia de ‘El monstruo de colores’.

 

Serán las piezas centrales de la exposición 'Signum' sobre el Renacimiento Murciano, que tendrá lugar en la Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre

Las tablas del siglo XVI obra del pintor Hernando de Llanos se están sometiendo a un proceso de restauración antes de convertirse en las piezas centrales de la exposición 'Signum', sobre el Renacimiento en la Región de Murcia.

El alcalde, José Moreno, ha visitado el taller, instalado en el interior de la propia Basílica de la Vera Cruz, donde el restaurador caravaqueño Manuel Sánchez está llevando a cabo esta intervención, gracias a la actuación de mecenazgo de la Fundación Banco Santander.

En la visita también ha participado el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán; la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón, y el director comercial en Murcia del Banco Santander, Raúl Bastida Berenguer, así como el comisario de 'Signum', Nacho Ruíz.

José Moreno ha resaltado la importancia de esta actuación para la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de Caravaca de la Cruz y de la Región de Murcia. Asimismo ha afirmado que es necesario que este taller de restauración continúe con otros proyectos, una vez concluida intervención de las obras de Hernando de Llanos, para lo que ha solicitado la implicación de la Comunidad Autónoma: "Caravaca está aportado turismo y merece que se apoye la restauración de su valioso patrimonio, potenciando de este modo la imagen cultural de la Región, más allá del turismo de sol y playa".

'Signum' se celebrará en la sala de exposiciones de la antigua Compañía de Jesús, del 6 de julio al 1 de diciembre. Las tablas de Hernando de LLanos, en las que se narra la historia de la 'Aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca', serán el eje central de la muestra, pero también se podrán admirar otras importantes obras, como la 'La sagrada familia', del pintor murciano Pedro Fernández, gran exponente del Renacimiento italiano, o elementos arquitectónicos originales del patio de Vélez Blanco. Uno de los retos de esta exposición, tal y como ha avanzado su comisario, es entender la función clave que tiene Caravaca de la Cruz y la Región de Murcia un periodo sobresaliente de la Historia del Arte.

La restauración se está llevando a cabo en dos fases. En la primera se está interviniendo en las cuatro tablas principales: 'Prendimiento', 'Aparición', 'Bautismo' e 'Interrogatorio'. La segunda fase se realizará una vez finalizada la exposición 'Signum', con la restauración de 'San Juan' y 'El Incendio', que ya fueron intervenidas en 2003 y se encuentran en mejor estado de conservación.

El pintor del Renacimiento español Hernando de Llanos desarrolló su obra durante el primer cuarto del s. XVI, en Valencia y en Murcia. Su pintura, influida por Leonardo da Vinci, tiene un fuerte carácter italianizante. Las tablas pintadas al óleo, de idénticas dimensiones, están datadas en torno al 1520 y pertenecen al Museo de la Vera Cruz.

 

Del 18 de mayo al 8 de junio se celebran presentaciones de obras, firmas de autor y cuentacuentos

El 6 de junio el escritor y periodista Javier Sierra mantendrá un encuentro con los lectores

18/05/17.La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Biblioteca Municipal, celebra la Feria del Libro, con una decena de actividades que se van a desarrollar del 18 de mayo al 8 de junio.

“Se han programado tres bloques de contenidos dentro de esta edición: firmas de autores locales, regionales y nacionales, presentaciones de obras y cuentacuentos”, tal y como destacó el edil encargado de dirigir el área de Cultura, Óscar Martínez, que presentó la programación, acompañado por el bibliotecario municipal, Juan Antonio Martínez Piqueras, y las libreras caravaqueñas Inma Endrino y Juani Marín.

La programación comienza hoy, jueves 18 de mayo, con la firma de ejemplares de tres publicaciones de autores caravaqueños: ‘Annobón’, de Luis Leante; ‘La Encomienda de Caravaca en la Edad Media’, de Diego Marín, y ‘Las Fiestas de Caravaca en la prensa antigua’. Será a las 20.00 horas, en la Plaza San Juan de la Cruz, donde también se encuentran instaladas las casetas para la compra de libros, de Ramón Urbano Libros, con la colaboración de las librerías caravaqueñas ‘Cervantes’ y ‘Endrino’

El viernes 19 de mayo, a las 20.00 horas, la Plaza San Juan de la Cruz será el escenario del cuentacuentos ‘¿Ahora qué va a pasar?’, a cargo de Imaginia.

El jueves 25 de mayo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, el escritor Rubén Castillo realizará la presentación de ‘Salvación’, la última novela del caravaqueño Miguel Sánchez Robles, de ediciones Gollarín.

El viernes 26 de mayo la poesía será la protagonista con la publicación ‘Trabajar con las manos’, obra de Pascual García, de ediciones Raspabook. Este poemario se presentará a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

El jueves 1 de junio, a las 20.00 horas, los escritores María López Mayol, Pedro J. Garrido y Arístides Mínguez estarán en la Plaza San Juan de la Cruz para firmar ejemplares de sus últimos trabajos.

El sábado 3 de junio, a las 20.30 horas, la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ acoge la presentación de la novela ‘Ningún escocés verdadero’, obra de Ana Ballabriga y David Zaplana, de Ediciones Amazón. El lunes 5 de junio, a las 20.30 horas, se dará a conocer Ediciones Ibernón, de la mano de los poetas Ángel Castillo y Tania Fernández.

Uno de los platos fuertes de la Feria del Libro de Caravaca de la Cruz llegará el martes 6 de junio, a las 20.30 horas, con el conocido periodista y escritor de misterio Javier Sierra, de la editorial Planeta, que mantendrá un encuentro con los lectores en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

Una actividad infantil pondrá el broche final a la programación de la Feria de Libro el 7 de junio, a las 20.00 horas. Imagina regresará a la Plaza San Juan de la Cruz para contar la historia de ‘El monstruo de colores’.

En más de una veintena ciudades españolas se realizará un brindis simultáneo para dar a conocer la calidad y los beneficios de los vino con denominación de origen

 

El próximo sábado, 20 de mayo, se celebra por primera vez el 'Día Movimiento Vino D.O.', una jornada impulsada por 24 denominaciones de origen y por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, para disfrutar y acercar el vino con Denominación de Origen al público en general. A las 13.30 horas, en plazas y edificios representativos de toda España se llevará a cabo un brindis simultáneo, junto a otras actividades paralelas.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bullas, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se suma a esta actividad, organizando un brindis colectivo en el recinto exterior del Castillo. La D.O. Bullas ha elegido este emplazamiento porque Caravaca, además de pertenecer a la zona de producción de la denominación de origen, se encuentra inmersa en la celebración del Año Jubilar 2017.

El 'Día Movimiento Vino D.O' se ha concebido como una jornada festiva, popular y participativa en la que el gran protagonista será el vino con Denominación de Origen. Por ello, el acto central será un brindis colectivo, en el que miles de personas a la vez, desde distintos puntos del país, brindarán simultáneamente, un sencillo gesto con el que poner en valor la calidad de este producto y acercarlo a aquellos que aún no lo han descubierto. Con esta campaña se pretende poner de relieve los valores que defiende el manifiesto de la denominación de origen: cultura, origen, calidad, seguridad, salud y estilo de vida.

Más de 20 denominaciones de origen se han sumado a la celebración de este día: Alicante, Almansa, Arlanza, Binissalem-Mallorca, Bizkaiko Txakolina, Calatayud, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xéres-Sherry, La Mancha, Madrid, Montilla-Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Valdepeñas, Valencia, Utiel-Requena y Yecla.


La D.O Bullas y el Ayuntamiento de Caravaca celebran el 'Día Movimiento Vino', Foto 1

15.05.2017

La Agrupación de Acuarelistas de la Región de Murcia en Caravaca

Un total de diez artistas de la Agrupación de Acuarelistas de la Región de Murcia participó en la actividad 'Pintamos Caravaca'. Una jornada de pintura al aire libre que se celebró en la población del Noroeste murciano con motivo de la celebración del Año Jubilar. La Agrupación de Acuarelistas es un colectivo integrado por medio centenar de artistas, que tiene como objetivo fomentar y preservar el patrimonio natural, cultural y artístico de la Región de Murcia, mediante la difusión y práctica de la técnica pictórica de la acuarela. Entre las actividades que desarrollan destacan las salidas de pintura a enclaves murcianos; la organización de talleres y cursos a cargo de artistas de reconocido prestigio y la realización eventos, exposiciones, concursos y eventos. A partir de los bocetos y trabajos creados durante toda la jornada en Caravaca de la Cruz y tras ultimar las acuarelas definitivas en sus respectivos estudios, los artistas de ADARM prepararán una exposición colectiva, cuyas obras también quedarán recogidas en un catálogo.

Durante el jueves 18 de mayo y el sábado 20 de mayo, la entrada a todos los museos de Caravaca será gratuita

12/05/17.El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de sus concejalías de Turismo y Cultura, se suma a la conmemoración del Día Internacional de los Museos, con una serie de actividades abiertas a todos los ciudadanos.

            Las actividades comienzan mañana, sábado 13 de mayo, a las 11.00 horas, con una visita guiada a las canteras y templos romanos del ‘Cerro de la Ermita’, en la pedanía caravaqueña de La Encarnación, a cargo del arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico ‘La Soledad’, Francisco Brotons.  

            En yacimiento de La Encarnación es uno de mejores ejemplos de todo el territorio nacional de los procesos de contacto cultural entre romanos e íberos. Conforma uno de los pocos santuarios prerromanos españoles que permite un análisis profundo de las transformaciones de las creencias, de los ritos y de las imágenes de culto tras la llegada de los romanos a la Península, a finales del siglo tercero antes de Cristo, y conserva, además, restos de los templos que los romanos construyeron sobre el viejo santuario ibérico, cuyos recios muros quedaron incorporados finalmente a la estructura de la ermita de La Encarnación.

            El jueves, 18 de mayo, alumnos del instituto Oróspeda de Archivel participarán en otra visita guiada por los restos romanos del Castillo de Archivel y la Cabezuela de Barranda, considerados los yacimientos peninsulares más destacados para el estudio de la guerra civil entre Julio César y Pompeyo Magno, entre el año 49 y 44 a.C. Esta visita se repetirá el sábado, 20 de mayo, a las 11.00 horas, pero abierta al público.

            La red de museos de Caravaca de la Cruz celebrará jornadas de puertas abiertas el jueves, 18 de mayo, y el sábado, 20 de mayo. La entrada a todos los museos del casco urbano y al de la Música Étnica de Barranda será gratuita durante ambas jornadas.

            Dentro de la programación del ´Día Internacional de los Museos’, también se encuentra el recital de piano a cargo del caravaqueño Arturo Abellán, que a su joven edad ya ha ofrecido larga lista de conciertos en salas españolas –como el Palau de la Música de Valencia o Real Casino de Murcia- y en otros países, como Austria, Italia y Alemania y ha sido merecedor de más de 10 premios en prestigiosos concursos de piano a nivel nacional e internacional. El concierto tendrá como escenario el Museo Arqueológico ‘La Soledad’ y se celebrará el próximo viernes, 19 de mayo, a las 21.00 horas.

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz responde de esta forma a la invitación que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) realiza ante comunidad museística mundial para sumarse a la celebración ‘Día Internacional de los Museos’. El tema seleccionado para este año es ‘Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’, con el que se quiere resaltar el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos y en un instrumento para mediación, la reconciliación y la pluralidad.

10/05/2017

 La exposición ‘Cruces de Caravaca’, organizada con motivo del Año Jubilar 2017 para proyectar Caravaca de la Cruz como destino turístico, estará hasta el próximo 8 de junio en el paseo de La Corredera.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha visitado esta muestra de pinturas de veinte artistas contemporáneos de la Región de Murcia, acompañado del director general del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado; la concejala de Turismo, Gloria Gómez, y la hermana mayor de la Cofradía de la Vera Cruz, Elisa Giménez-Girón.

Los paneles itinerantes ya han visitado Murcia y Cehegín y durante los próximos meses estarán en otras ciudades, como Orihuela, Valencia, Madrid y Santiago de Compostela.

Los pintores que han participado en esta acción, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Camino de la Cruz, son Miguel Fructuoso, Manuel Pérez, Martínez Mengual, Manuel Barnuevo, Esteban Linares, Belzunce, Nono, Nicolás de Maya, Vicente Martínez Gadea, Chelete Monereo, Martínez Cánovas, Esteban Bernal, Emilio Pascual, Marcos Salvador Romera, Antonio Ballester, Jorge Fin, Carlos Pardo, Araceli Reverte, Ana Martínez y Alejandro Franco.

La exposición Cruces de Caravaca, de 20 artistas murcianos, en el paseo de La Corredera hasta el 8 de junio, Foto 1