La Consejería de Turismo aprovecha su presencia en el certamen para presentar a operadores nacionales e internacionales la programación de actos del Año Jubilar 2017. La Región se promociona como destino de experiencias durante todo el año y destaca su turismo activo y de naturaleza y el resto de su oferta complementaria.

Feria Intur de ValladolidFeria Intur de Valladolid

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo aprovecha su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, para dar a conocer el Año Jubilar de Caravaca, el Camino de la Cruz y toda lo oferta regional para peregrinos y amantes del turismo activo y de interior.

Durante la feria, que se celebra del 24 de noviembre al 27 en Valladolid, la delegación regional ha presentado la programación de actos del Año Jubilar y ha establecido reuniones con más de 30 operadores nacionales e internacionales de cara a incrementar la comercialización del destino.

Según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, “esta feria representa una gran oportunidad para seguir reforzando la difusión de este acontecimiento a nivel nacional”, tras la presentación oficial realizada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, el pasado lunes en la Casa de América de Madrid.

Además, se aprovechará para impulsar las experiencias y productos desestacionalizadores que contribuyen a alargar la temporada turística, así como la amplia oferta vacacional, deportiva y cultural de los municipios de la Región.

En esta ocasión, acompañan a la Región como co-expositores los destinos Murcia y Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar, el Mar Menor, el Balneario de Archena y el mayorista Wala.

Asimismo, en el marco de esta feria, el Instituto de Turismo participa en Intur Negocios, un ‘workshop’ al que asisten 50 compradores nacionales, entre operadores turísticos, agencias de viajes y cadenas hoteleras, y 42 internacionales.

Intur dispone de un área expositiva de 15.000 metros cuadrados. En su edición anterior contó con 1.200 expositores y registró 44.157 visitantes entre profesionales y consumidores finales.

Programación del Año Jubilar 2017

Con el lema 'Descubre tu camino', la programación del Año Jubilar 2017 contempla experiencias culturales, como exposiciones y conciertos, así como otras medioambientales, deportivas, científicas y gastronómicas.

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz dará comienzo oficialmente el próximo 8 de enero y está llamado a ser uno de los acontecimientos turísticos y sociales más relevantes del próximo año en España, con el que se espera atraer a más de dos millones de peregrinos.

En lo que va de año, la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha organizado un total de seis viajes de familiarización para promocionar este acontecimiento, ha asistido a ferias especializadas y generalistas y ha abierto los mercados de Italia, Israel y Polonia.

También se ha puesto en funcionamiento el primer camino de la Cruz, el Camino de Levante, y se ha impulsado la creación de la Fundación Camino de la Cruz, entre otras iniciativas promocionales.

CaixaBank se une a las empresas que forman parte de la Fundación Camino de la CruzLas empresas participarán en los distintos acontecimientos culturales y de ocio que se celebren con motivo del Año Jubilar 2017.

Juan Hernández presenta al nuevo patrono del Año Jubilar                                                              

Caravaca Jubilar 2017 es ya una realidad y el Gobierno regional continúa dando los pasos necesarios para conseguir que el próximo año la Región sea el destino de miles de turistas que participarán en las actividades que se están programando con motivo de este gran evento religioso.

El objetivo actual es posicionar Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso y, con este fin, el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó hoy a un nuevo miembro del Patronato de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, CaixaBank.

La entidad se suma así a las empresas que ya son patronos del Año Jubilar: Postres y Dulces Reina, Limcamar, Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo, Grupo Corporativo Fuertes, Productos Continental (Cafés Salzillo), Fundación Universitaria San Antonio (UCAM) y Estrella de Levante que, junto al Instituto de Turismo y la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, forman parte de la Fundación.

Hernández, quien visitó esta mañana el Santuario de la Santísima y Vera Cruz acompañado por el director territorial en Murcia y Andalucía Oriental de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra, y el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, agradeció a la entidad su incorporación a este proyecto, que “marcará un antes y un después en la Región de Murcia”.

También destacó el apoyo y ayuda recibida por parte del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, así como la colaboración de empresas como Iberdrola y la Fundación Cajamurcia, que “están participando en la elaboración del plan de contenidos del Año Jubilar”.

El consejero recordó que actualmente “ya hay seis millones de euros garantizados por los patronos, que los invertirán en publicidad para dicha promoción, lo que supone que un millón de euros irá directo a la Fundación Camino de la Cruz, destinado a las distintas actuaciones que se desarrollen en el Plan de Contenidos durante el Año Jubilar”.

El Gobierno regional ya anunció que las empresas que forman parte de la Fundación obtendrán beneficios fiscales por contribuir a la difusión y posicionamiento del Año Jubilar 2017. “El programa de exenciones fiscales, destinado a promover la colaboración público-privada, se trata de un mecanismo que supone un beneficio tanto para la Región y para Caravaca de la Cruz como para aquellas empresas que quieran inversiones orientadas a potenciar y difundir el Año Jubilar 2017”, añadió, el consejero, quien remarcó la invitación a “todas aquellas empresas que deseen formar parte de este evento tan importante para la Región”.

Juan Hernández afirmó que “estamos ante algo más que una iniciativa de turismo religioso. Se trata de un proyecto de transformación económica, turística y social para la Región, que atraerá a dos millones de turistas” y destacó que la colaboración privada se suma la labor de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Turismo, que ya ha invertido un millón de euros en distintas actuaciones, como la adecuación de carreteras y señalización, entre otras, así como al trabajo realizado con varias operativas internacionales para dar a conocer Caravaca de la Cruz.

Tras la presentación del nuevo patrono, el consejero Juan Hernández visitó las instalaciones de Postres y Dulces Reina, ubicadas en Caravaca de la Cruz, donde fue recibido por su presidente, Alfonso José López Rueda.

Compromiso social

Además, CaixaBank, cuyo director territorial en Murcia y Andalucía Oriental es Juan Ignacio Zafra, se suma al Patronato de la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca y participará en todas las actuaciones encaminadas a conformar a la Región de Murcia como referente en España y en el mundo.

Asimismo, desde el seno del propio Patronato de la Fundación, CaixaBank tendrá un papel muy activo en la organización de las diversas actividades y los acontecimientos culturales y de ocio que se celebren con motivo del Año Jubilar 2017.

Fuente: Carm.es

La Asamblea impulsa la construcción de la autovía entre Caravaca de la Cruz y la Venta del Olivo

                                                 José Soria durante su intervención en el Pleno de la Asamblea Regional. PP

El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno regional a priorizar la construcción de la autovía entre Caravaca de la Cruz y la Venta del Olivo  como un eje básico de comunicación e inversión, es una infraestructura importantísima para el desarrollo socioeconómico del municipio de Caravaca y toda la comarca del Noroeste, ha afirmado el diputado defensor de la moción, José Soria quien ha recordado que la actual autovía del Noroeste ha tenido desde su construcción hasta el año 2013 un beneficio social de 305 millones de euros y la siniestralidad se ha reducido un 50%.

El diputado popular ha resaltado el impacto en el desarrollo de la zona que tendrá esta nueva autovía que asegura su construcción con Murcia, Albacete y Madrid.En este sentido ha hecho referencia a la contribución que esta conexión puede proporcionar para la llegada de visitantes en acontecimientos como Caravaca Jubilar.

José Soria  ha aportado datos de la intensidad de tráfico que mantiene esta carretera en la actualidad con 5.000 vehículos día, especialmente ha hecho referencia a la presencia de vehículos de gran tonelaje. Y ha señalado tanto la fluidez del tráfico como elaumento de la seguridad, entre los motivos que justifican la construcción de esta autovía.

El diputado autonómico popular  ha informado que el presupuesto para afrontar esta nueva infraestructura ronda los 180 millones de euros y ha señalado que se trata de un proyecto que ya está avanzado técnicamente ya que el tramo entre Calasparra y Venta Cavila cuenta con los informes favorables de impacto medioambiental.

José Soria ha expresado el compromiso del Gobierno regional con la comarca del Noroeste y ha señalado como una posible vía de financiación y ejecución del proyecto fórmulas de colaboración público-privada.

La moción aprobada hoy en la Asamblea señala que se priorice el tramo de conexión con la autovía Murcia-Madrid y una vez construido se inicien los trabajos para llegar por vía rápida a Jumilla desde  la Venta del olivo.

El pleno del Ayuntamiento de Caravaca se ha posicionado también a favor de construir esta nueva autovía a instancias de la moción que presentó el Grupo Municipal Popular.

Fuente: SoydeCaravaca La Verdad

Fuente: CARM

Se celebrará el 4 de febrero de 2017, según han anunciado el presidente de la Comunidad y la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado tras una reunión celebrada en Madrid

Caravaca de la Cruz acogerá un sorteo de Lotería Nacional con motivo del Año JubilarEl presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García, anunciaron hoy que Caravaca de la Cruz acogerá un Sorteo de Lotería Nacional con motivo del Año Jubilar 2017.

En una reunión que mantuvieron hoy en la sede de Loterías en Madrid, abordaron la celebración de este sorteo que tendrá lugar el 4 de febrero de 2017. Esta actuación complementará las acciones de difusión y promoción de la celebración del Año Jubilar que se celebra en 2017.

Se trata de un acontecimiento singular que reforzará a la Región de Murcia como destino cultural, religioso y turístico, y que prevé superar el millón y medio de visitantes.

En la Región de Murcia se han celebrado, hasta la fecha, un total de 14 sorteos de Lotería Nacional: cinco en Murcia (1968, 1995, 1998, 2001 y 2009), dos en Cartagena (1978 y 1980), dos en Lorca (2011 y 2012), dos en Caravaca de la Cruz (2003 y 2013), uno en San Javier (1988), uno en Águilas (1995) y uno en Archena (2007).

Fuente: CARM

El consejero Pedro Rivera visita las obras de rehabilitación que se están acometiendo en un tramo de 18 kilómetros de la autovía

La autovía del Noroeste cuenta con una inversión de 1,6 millones para su renovación y facilitar la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la CruzLa actuación forma parte de un acondicionamiento integral de esta vía de alta capacidad

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, visitó hoy las obras de la segunda fase de renovación y rehabilitación del firme de la autovía del Noroeste, que facilitará la llegada de peregrinos al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz que se celebra en 2017.

Pedro Rivera subrayó que la autovía del Noroeste "es una vía vertebradora de las comunicaciones de la comarca", donde se asientan Caravaca, Cehegín, Bullas, Calasparra, Moratalla, Mula, Albudeite, Pliego y Campos del Río, y que "ha generado un importante desarrollo tanto económico como social de la Región de Murcia" y en sus comunicaciones con las comunidades limítrofes de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Todos los grupos políticos de la Asamblea Regional apoyan destinar un millón de euros para los gastos del jubileo en Caravaca

'Millonario' respaldo al Año Jubilar'Millonario' respaldo al Año Jubilar

Los grupos parlamentarios acordaron ayer que los presupuestos regionales incorporen una partida de un millón de euros a los gastos corrientes que generará al ayuntamiento de Caravaca de la Cruz la celebración del Año Jubilar 2017.

El objetivo es cubrir parte de los más de 2,5 millones de euros que, según el Consistorio caravaqueño, le costarán los refuerzos policiales, servicios sanitarios y de limpieza, personal adicional, atención turística, servicios y duchas para los peregrinos y eventos culturales organizados por el Ayuntamiento.

NP La Comunidad ya ha conseguido seis millones de euros para promocionar Caravaca de la Cruz como destino de turismo religiosoLa Comunidad ya ha conseguido seis millones de euros para promocionar Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso

La Comisión Interadministrativa para el Año Jubilar 2017 ha mantenido  su primera reunión, donde se ha informado de que ya hay garantizado un millón de euros en donaciones por los patronos para la promoción y difusión de Caravaca Jubilar

El consejero de Turismo recuerda las exenciones fiscales de las que se pueden beneficiar las empresas que deseen formar parte "de un evento que va a suponer un revulsivo a todos los niveles y que tendrá un enorme impacto económico, social y turístico"

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión de la Comisión Interadministrativa para 'Caravaca de la Cruz 2017. Año Jubilar', "un encuentro de suma importancia, ya que se trata del pistoletazo de salida de la promoción y las actividades encaminadas a posicionar Caravaca de la Cruz como destino de turismo religioso", según explicó a su término el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo y presidente de dicha Comisión, Juan Hernández.