La ruta comienza en Beas de Segura y finaliza en Caravaca de la Cruz, con un trayecto de 151 kilómetros, que discurre por la Sierra del Segura

Representantes de los seis municipios se reunieron en Beas y acordaron constituirse como Grupo de Ciudades `Camino de San Juan de la Cruz’

 

18/09/17. Representantes de los seis municipios que se encuentran al paso del ‘Camino de San Juan de la Cruz’ mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Beas de Segura para tratar distintos asuntos relacionados con la puesta en valor y promoción de esta ruta de peregrinación, que concluye en Caravaca de la Cruz.


Uno de los acuerdos adoptados durante el encuentro -en el que participó el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Caravaca, Enrique Fuentes- fue la constitución formal del Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’, que estará integrado por los municipios de Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz, que conforman una comarca histórica en torno al río Segura y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia.

El Grupo de Ciudades ‘Camino de San Juan de la Cruz’ tendrá como objetivo el desarrollo de una propuesta turística, cultural y patrimonial, con la que se pretende dar a conocer tanto la obra del místico carmelita como aquellas poblaciones que tantas veces recorrió. Se han podido documentar al menos siete viajes del santo carmelita desde estas poblaciones a Caravaca de la Cruz.

Caravaca de la Cruz y Beas de Segura aportan la experiencia acumulada en la gestión de otros productos turísticos de peregrinación, como es el caso de “Huellas de Teresa de Jesús”, parte esencial de este proyecto en torno a San Juan de la Cruz. El resto de municipios que conforman el camino se adentran en plena Sierra de Segura, ofreciendo algunos de los paisajes más bellos de la geografía española.

El 'Camino de San Juan de la Cruz' surge con la vocación de consolidarse como una ruta de peregrinación que permita acercarse al legado literario y espiritual del santo místico carmelita, pero también se constituye como una ruta turística que permita conocer la riqueza patrimonial, paisajística y etnográfica de aquellas villas por las que él pasó, finalizando en Caravaca de la Cruz, destino clave de turismo religioso, siendo una de las cinco ciudades en el mundo con un jubileo concedido a perpetuidad.

El trayecto tiene un total de 151 kilómetros y se compone de cinco etapas (Beas de Segura-Hornos de Segura, Hornos de Segura-Pontones, Pontones-Santiago de la Espada, Santiago de la Espada-Nerpio, Nerpio-El Sabinar, El Sabinar-Caravaca de la Cruz).

En Beas de Segura, Santa Teresa de Jesús fundó en 1575 el primer convento de descalzas de Andalucía, llegando Fray Juan de la Cruz en 1578 como Prior del Calvario de Beas y director espiritual de las monjas, tras escapar de la prisión conventual de Toledo donde los calzados lo tenían prisionero. En Beas fraguó la síntesis de su pensamiento espiritual y compuso algunas de sus principales obras literarias. En Caravaca se había fundado en 1576, por orden de Santa Teresa de Jesús, el convento femenino. La Santa envió al fraile expresamente, quien asistió a las monjas en el primer capítulo de la congregación. Años más tarde, fundaría él mismo un convento de frailes en esa ciudad, el Convento de Nuestra Señora del Carmen.

Este espacio se puede visitar 10.30 a 14.00 horas y además albergará actos culturales, en virtud del acuerdo de cesión suscrito por el Ayuntamiento y Bankia, actual propietaria del antiguo convento de las Madres Carmelitas

 La iglesia de San José de Caravaca de la Cruz, integrada en el conjunto monumental del antiguo convento de las Madres Carmelitas Descalzas, abre sus puertas   al público todos los días, de 10.00 a 13.00 horas. La reapertura de este espacio, situado en la calle Mayor, ha sido posible gracias al convenio de cesión suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Bankia, propietaria del inmueble desde el pasado 12 de mayo.

En virtud del citado acuerdo, la mercantil Bankia, S.A. cede gratuitamente el uso a los exclusivos fines públicos consistentes en la organización de diferentes exposiciones en la zona del claustro, así como de conciertos y otro tipo de eventos cultuales en la antigua iglesia.

Desde la Concejalía de Turismo del Consistorio caravaqueño informan que la iglesia se encuentra abierta al público desde ayer, martes 12 de septiembre, y que actualmente se están llevando a cabo labores de limpieza y acondicionamiento en el claustro del convento para la realización de exposiciones artísticas de diversa índole durante los próximos meses.

El Monasterio de San José de Madres Carmelitas Descalzas fue fundado por Santa Teresa de Jesús, en 1576. El edificio tiene dos partes diferenciadas: la iglesia y el monasterio. La iglesia, de una sola nave, se reformó en el siglo XVIII y su decoración pertenece al estilo rococó. La fábrica del templo es de mampostería y ladrillo, con portada de sillería del siglo XVIII. Su estructura interna es de una sola nave de 28,5 metros de longitud por 14 de ancho, cubierta por bóveda vaída, con capillas laterales cubiertas por bóvedas de medio cañón con lunetos. El coro se sitúa a los pies, en dos cuerpos: alto y bajo.

 

 

Con este certamen, la Concejalía de Cultura rinde homenaje al artista caravaqueño, pintor de cámara de Isabel II, considerado uno de los grandes retratistas del siglo XIX

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

11/09/17. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz convoca la segunda edición del concurso de pintura al aire libre ‘Rafael Tejeo’, para que pintores nóveles, profesionales y aficionados disfruten de un día de convivencia dedicado a la pintura, basándose en temáticas y paisajes de Caravaca de la Cruz.

            La inscripción se puede realizar a partir de hoy, lunes 11 de septiembre, y hasta el 21 de octubre, fecha de la celebración del certamen, en las dependencias de la Biblioteca Municipal y el Informajoven, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. También se puede formalizar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., haciendo constar nombre del participante y teléfono de contacto.

            El concurso está abierto a artistas de cualquier índole, que pueden participar con una sola obra, que debe ser única, original e inédita. Las bases establecen dos categorías: Infantil (de 6 a 15 años), que tendrá un primer premio de 200 euros canjeables por material escolar y un accésit de 100 euros, y categoría para mayores de 16 años en adelante, con un primer premio dotado con 1.000 euros y un accésit del jurado de 250 euros. Con todas las obras que se presenten a este concurso, la Concejalía de Cultura realizará del 6 al 17 de noviembre una exposición en el Museo Carrilero.

El estilo y la técnica serán libres y la temática escogida por el artista deberá guardar relación con paisajes naturales, escenas cotidianas y escenarios urbanos de Caravaca de la cruz. Será obligatorio presentar la obra en soporte rígido para facilitar su exposición, además cada participante deberá ir provisto del material necesario para ejecutarla.

            Las bases están disponibles para su consulta en turismocaravaca.com y en los dípticos editados por la Concejalía de Cultura con motivo de la convocatoria de la segunda edición del concurso.

            El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inició el pasado año este concurso, con el que rinde homenaje al artista caravaqueño Rafael Tejeo, pintor de cámara de Isabel II, considerado uno de los grandes retratistas de la primera mitad del siglo XIX. En su primera edición el ganador fue Alberto Márquez Ruiz, del municipio alicantino del Pilar de la Horadada. El accésit fue para el pintor alcoyano David Escrabal Aguado y el premio de la categoría infantil se otorgó ‘ex aequo’ a Elena Gutiérrez Sánchez y Ana Guillén López.

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca

07/09/17. Los días 16 y 17 de septiembre se celebrará la regata ‘Punta Este Caravaca Año Jubilar 2017’, con cerca de 80 embarcaciones, algunas de las cuales han competido en la Copa del Rey.

La presentación de este evento deportivo se ha celebrado en la fábrica de Estrella Levante, patrocinadora principal del evento y patrona de la Fundación Camino de la Cruz, con la presencia del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, quien ha agradecido a su director general, Patricio Valverde, esta iniciativa con la que se continua promocionando el Año Jubilar 2017 y el municipio como destino turístico.

Punta Este Caravaca Año Jubilar 2017 será la regata que aglutine un mayor número de barcos en aguas murcianas esta temporada náutica. Además, tendrá un carácter solidario, ya que la inscripción de los barcos se destina por completo a la Asociación de Familiares de Personas con Discapacidad de la comarca del Noroeste (APCOM).

La regata tendrá, como el año pasado, dos salidas simultáneas desde los clubes de Torrevieja y Cartagena, y final en Cabo de Palos en una primera etapa. La segunda etapa culminará en San Pedro del Pinatar, que será el punto final. Todos los participantes, una vez concluida la regata, están invitados a realizar una peregrinación conjunta a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar 2017.

La II Regata Punta Este cuenta en su organización con los clubes náuticos de Torrevieja, Villa San Pedro, Puerto Tomás Maestre de La Manga (San Javier) y el Real Club de Regatas de Cartagena y la colaboración de otros clubes náuticos, Santa Pola, Campoamor, Salinas, Torre de la Horadada, Cabo de Palos, Águilas y el Club de Mazarrón, además de contar con el apoyo de las federaciones de vela murciana y valenciana.

 

 

 

El evento, programado con motivo del Año Jubilar 2017, tendrá lugar este sábado, con la coral ‘Discantus’ y la orquesta OSUCAM, junto a las sopranos Victoria González y Sol Sancho

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

06/09/17. Las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz celebran el este sábado, 9 de septiembre, el concierto de música sacra ‘Andante con júbilo’, con la coral murciana ‘Discantus’ y la Orquesta de Cámara OSUCAM de la Universidad Católica San Antonio, bajo la dirección de Ángel L. Carrillo.

            El concierto -que tendrá lugar a las 21.00 horas, en la iglesia parroquial de El Salvador, con acceso libre- contará también con la participación de la soprano Victoria González Pacanowska y la mezzosoprano Sol Sancho Gómez. “Este evento cultural se celebra con motivo del Año Jubilar 2017, en la jornada previa al inicio del Solemne Quinario de la Exaltación de la Santísima y Vera Cruz”, ha señalado la concejala de Turismo, Gloria Gómez, quien ha querido “animar a todos vecinos y visitantes a que se sumen como público a este concierto tan especial, en el que se podrá escuchar a una de las formaciones de música coral más destacadas del panorama nacional e internacional, acompañada de una magnífica orquesta de cámara”.

            La primera parte del concierto estará dedicada al compositor Antonio Vivaldi y su obra ‘Gloria’. En la segunda parte, las voces y la orquesta interpretarán ‘Misa Jubilar’, composición del caravaqueño Francisco Javier Cantó Sánchez, estrenada en 2003. El concierto se cerrará con el estreno de ‘La primogenitura de la nada’, obra de Francisco Javier Cantó, compuesta este mismo año, basada en el poema con el mismo nombre del también caravaqueño Bernabé del Toro.

            La coral ‘Discantus’, tras veintitrés temporadas de intenso trabajo, se ha consolidado como una entidad musical de primer nivel, ofreciendo conciertos en China, Estados Unidos, Argentina, Polonia, Alemania, Portugal, Italia, Francia y toda la geografía española. Ha obtenido premios en certámenes nacionales e internacionales, destacando su Plata en las Olimpiadas Corales Internacionales de Xiamen (China) y el Premio Promúsica 2011 por su labor educativa con los más jóvenes. En su incipiente discografía, tiene catorce discos editados de los más variados estilos, tanto clásico como moderno, folklore murciano, villancicos, ediciones didácticas para libros de texto, etcétera.

 

 

Coincidiendo con el Año Jubilar 2017, se encuentra realizando 768 kilómetros en bicicleta, para colaborar con la Asociación de Asperger de Salamanca

Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

07/09/17. Coincidiendo con el Año Jubilar 2017, Luis Montero Merino protagoniza una peregrinación solidaria, desde el municipio salmantino de Alba de Tormes hasta Caravaca de la Cruz. El objetivo de este ciclista es recaudar fondos destinados a la Asociación de Asperger de Salamanca.

Está previsto que Luis Montero llegue a Caravaca de la Cruz el próximo 14 de septiembre, tras completar un distancia total 768 kilómetros, a lo largo de ocho etapas que tienen como punto de partida Alba de Tormes, Ávila, Torrijos, Tembleque, El Provencio, Alcaraz, Letur y Caravaca.

Luis Montero realizará este recorrido en bicicleta y donará toda la recaudación a la citada asociación. La forma de colaborar es “comprar” kilómetros, aportando entre 2 y 5 euros por cada kilómetro realizado. Por ejemplo, si se quieren comprar 4 kilómetros a cinco euros cada uno habrá que hacer un ingreso de 20 euros poniendo en el concepto ‘4 KM DONACIÓN’. Ingreso que se efectuará en la cuenta de la Asociación de Asperger de Salamanca de La Caixa, en el Parque Picasso (no conllevan comisiones), ES85 2100 5887 47 0200037658.

“Mis dos pasiones son montar en bicicleta de montaña y mi fe a través de la Semana Santa. Tras haber hecho dos veces el Camino de Santiago, he decidido emprender algo diferente. Mi intención es unir tres rutas en una: Camino Teresiano, Camino de Santiago y Camino de Caravaca de la Cruz”, explica el protagonista.

“Las dos primeras rutas serán al revés de como se suelen hacer, ya que en esta ocasión me dirijo hacia el sur. Esta ruta la realizaré en solitario y sin apoyo externo. El presupuesto, es decir mis propios gastos, serán financiados por mi en su totalidad, ninguna de las aportaciones se utilizarán como recurso para la ruta”, añade.

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca han deseado suerte a Luis Montero y le han felicitado por esta iniciativa, que une solidaridad, deporte y turismo, ya que además de colaborar con la Asociación de Asperger de Salamanca, está realizando una promoción del Año Jubilar 2017 por muchos puntos de la geografía española. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, lo recibió en la mañana del pasado martes para conocer este proyecto solidario y trasladarle ánimos de cara a la larga travesía.

La muestra, integrada en el Plan de Espacios Expositivos, se inaugura mañana, viernes, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura

 

 Fuente: Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

 

31/08/17. La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura abre de nuevo sus puertas con la exposición ‘Arte y fotografía’, de la artista yeclana Sonia Muñoz. La muestra, compuesta por una colección de imágenes que recrean conocidas obras de la pintura barroca, se inaugura mañana, viernes 1 de septiembre, a las 20.00 horas.

            Esta exposición llega a la localidad gracias a la colaboración entre Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA) de la Región de Murcia, a través del Plan de Espacios Expositivos, que lleva la producción de diversos artistas de la Región a salas municipales.

            Sonia Muñoz recrea a través de la fotografía pinturas de grandes artistas de la Historia del Arte, como ‘El Greco’ o Goya. En su mayoría son retratos realizados con usuarios de la asociación de Yecla ‘Afectados por el Cáncer’ (AYAC), que posaron como modelos para este trabajo artístico. ‘Vieja friendo huevos’, ‘La maja vestida’, ‘El almuerzo de campesinos’ o ‘El caballero de la mano en el pecho’ son algunos de los cuadros en los que se basan las 15 obras que la artista presenta en Caravaca de la Cruz.

Sonia Muñoz (Yecla, 1994) es hija de fotógrafos y desde 2007 se dedica profesionalmente a esta disciplina artística. En la actualidad, compatibiliza su labor como fotógrafa ‘freelance’ con la enseñanza, impartiendo cursos de fotografía en las provincias de Murcia y Alicante. Ha realizado exposiciones colectivas en Madrid y en diferentes municipios de la Región.

            La exposición permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre, de lunes a viernes en horario, 18.00 a 21.00 horas.