El acto tendrá lugar hoy, jueves 31 de mayo, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’

31/05/18. Dentro de los actos programados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la Biblioteca Municipal, hoy, jueves 31 de mayo, se presenta la obra póstuma del escritor caravaqueño Miguel Espinosa, ‘Cartas a Mercedes’. El acto tendrá lugar a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, con las intervenciones del alcalde, José Moreno, periodista Ángel Montiel y el editor Fernando Fernández.

La editorial ciezana Alfaqueque recopila y publica las inéditas 'Cartas a Mercedes', dentro de su colección 'Biblioteca Irremediable’. La correspondencia con la que fue su gran amor, y una inspiración constante para escribir sus obras, arranca en 1956 y se extiende hasta 1981.

En la presentación-prólogo del libro, Juan Espinosa, hijo del escritor y autor de 'Miguel Espinosa, mi padre' (Comares), precisa que la obra cabe dividirla en tres épocas. En cuanto a la primera, la que abarca de 1956 a 1972, indica: “Miguel Espinosa, de veintiocho años, mantiene ya a dos familias (esposa y dos hijos, madre y tres hermanas), cuando conoce, en 1954, a Mercedes Rodríguez, de veintidós, segoviana venida a Murcia con el propósito de terminar la carrera de Química. Hacia 1956, en su conciencia, cualquier posibilidad de vida en común pasa por la obtención de unos ingresos que le permitan sostener, ahora, a tres familias. Mercedes debe esperar, pues, al cumplimiento de semejante condición, presentada como realizable”.

La segunda época se extiende de 1973 a 1976, años en los que tendrán lugar “dos sucesos, de distinta naturaleza, aunque vinculables entre sí: un infarto de miocardio, sufrido por Espinosa en junio de 1974, y la aparición de 'Escuela de mandarines', la obra de su vida, meses más tarde”.

Por último, en la tercera época -1977 a 1981-, según Juan Espinosa “la vida ejecuta, con Miguel y Mercedes, uno de esos movimientos que le son propios, un giro dialéctico, diríamos, entendiendo por dialéctica la final recuperación de algo perdido o destruido en apariencia. Y, a propósito de los sucesos narrados en 1977 en 'Tríbada' [artefacto literario donde el escritor da cuenta de otros amores, pasiones y desconciertos], Espinosa recobra a Mercedes como la interlocutora y confidente de siempre; como personaje, también; es más: como co autora del libro, en cuyas páginas incluye párrafos completos de cartas suyas”.

En el concurso realizado a través de la red social Instagram se han etiquetado más de 600 imágenes, resultando ganadores Raúl Picón, Irene Díaz y Láser Fotógrafos

Parafarmacia Nature ha sido el establecimiento ganador del certamen de escaparates festeros

 

31/05/18. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz acogió el acto de entrega de premios de los concursos de fotografía en Instagram y escaparatismo, convocados durante las pasadas fiestas patronales.

Con estos dos certámenes, la Concejalía de Festejos del Consistorio caravaqueño, en colaboración con el portal web ‘Caravaca en Fiestas’ y el patrocinio de empresas de servicios municipales Aqualia y Entorno Urbano, refuerza la campaña de promoción online de las fiestas de Moros, Cristianos y Caballos del Vino en honor a la Santísima y Vera Cruz.

            El concurso de fotografía en la red social Instagram ha contado con más de 600 participantes, que se suman a las más de 4.000 fotografías que etiquetadas con #FiestasDeCaravaca durante las anteriores ediciones del concurso.

El ganador del primer premio de esta sexta edición ha sido Raúl Picón (@raulpicongimenez), con una imagen de la entrada de la amazona infantil a Plaza del Hoyo en el concurso de ‘Caballo a Pelo’. El segundo premio fue para Irene Díaz Marín (@Ireikki), con una fotografía de la peña caballista Júpiter al comienzo de la mañana del 2 de mayo, y el tercero recayó en Laser Fotógrafos (@laser_fotografos), con una imagen de la fachada del Castillo de Caravaca tomada durante el pregón de fiestas 2018.

Cada uno de los ganadores recibió un dron y una cámara deportiva por cortesía de Aqualia, empresa patrocinadora de este certamen en todas sus ediciones. El jurado seleccionó diez fotografías y los propios usuarios de Instagram han sido los que han elegido mediante sus ‘likes’ las tres imágenes ganadoras.

El premio de escaparatismo festero ha recaído en Parafarmacia Nature, que recibió una escapada al hotel Thalasia por parte del patrocinador, Entorno Urbano. El escaparate recibió 380 ‘me gusta’ en la página Facebook de ‘Caravaca en fiestas’, donde se publicó una galería con todos los participantes.

Los conciertos, de acceso gratuito, se celebrarán los sábados 9 y 16 de junio en la Plaza de Arco, precedidos por la presentación en pub ‘La Nota’ el viernes 1 de junio

 

28/05/18. La edición 2018 del festival caravaqueño ‘Vaca Pop’ se celebra del 1 al 16 de junio con tres conciertos de acceso gratuito, que fueron presentados por el alcalde de Caravaca del la Cruz, José Moreno, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Óscar Martínez, junto a los componentes de la asociación ‘Vaca Pop’, Bryn Slack, Mateo Marti y Antonio Fructuoso.

 

            El comienzo del ‘Vaca Pop’ 2018 lo marcará el concierto-presentación, programado en el pub ‘La Nota’, para el viernes 1 de junio, a las 23.45 horas, con las actuaciones del nuevo grupo caravaqueño encabezado por el cantante y músico ‘Beteta’ y de ‘Doctor Voltaje’, banda valenciana de rock and roll integrada por cinco experimentados músicos del circuito underground español.

            La Plaza del Arco será el marco de los dos conciertos principales. El sábado 9 de junio, a partir de las 22.30 horas, será el turno del caravaqueño Austin Slack, presentando su disco, y de la banda legendaria del rock madrileño ‘Burning’, que cumple 40 años de trayectoria en los escenarios y que hará sonar sus temas más populares como ‘Jim Dinamita’, ‘Esto es un atraco’, ‘Ginebra Seca’, ‘Mueve tus caderas’ o ‘¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?’ y algunos más recientes, como ‘Todo a cien’, ‘Bestia Azul’ o la canción que da título a la gira ‘Corre conmigo’.

            El sábado 16 de junio los conciertos estarán protagonizados por dos bandas femeninas de referencia, ‘Las Bravas’ y su ‘punk-rock-yeyé de apartamento’ y el grupo castellonense con cantante valenciana ‘Ruth Baker Band’, con su canciones fusión de los estilos rock soul.

 

            Los conciertos de la quinta edición del ‘Vaca Pop’ están organizados por la asociación que lleva el nombre este festival y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Cuenta entre sus patrocinadores con Postres Reina y Estrella Levante y con el apoyo de distintas empresas locales.

 

La temporada baño en las piscinas municipales de Caravaca y Archivel se iniciará el próximo 23 de junio




24/05/18. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de su Concejalía de Deportes, oferta para el próximo verano un total de 500 plazas en los cursos de aprendizaje y perfeccionamiento de Natación, dirigidos tanto a menores como a los adultos. Se celebrarán en las piscinas municipales del casco urbano y Archivel, así como en La Encarnación, Singla y Barranda.


La Concejalía de Deportes cuenta con un equipo de monitores que complementa su formación con una larga experiencia profesional, ya que la campaña de verano de Natación viene desarrollándose de forma ininterrumpida y con gran éxito de participación desde la década de los ochenta, facilitando el aprendizaje de habilidades acuáticas a miles de vecinos.

Las matrículas contemplan descuentos del 20% para familias numerosas e incluye entrada gratuita a la piscina municipal de lunes a miércoles, durante el periodo de duración del cursillo. Pueden participar menores que cumplan los cinco años en 2018 en adelante, sin límite de edad.

Los primeros cursos dirigidos a niños y niñas tendrán lugar del 25 de junio al 13 de julio (plazo de inscripción a partir del 13 de junio, hasta completar plazas) y los segundos, del 16 de julio al 3 de agosto (plazo de inscripción a partir del 14 de junio). El precio de la matrícula es de 23.35 euros por curso, con máximo de 40 plazas.
 
Los cursos dirigidos a adultos se impartirán del 2 al 26 de julio, con un máximo de 15 plazas por grupo (plazo de inscripción a partir del 14 de junio). El precio de la matrícula es de 29.25 euros por curso.


Las inscripciones se realizarán en la piscina municipal, de 9.00 a 14.00 horas, o a través de la web www.sporttia.com, con un máximo de dos matrículas por persona (excepto hermanos). Aquellas personas interesadas en recibir más información pueden contactar con la Concejalía de Deportes, a través del número de teléfono 968 70 35 63 o visitando la web www.deportescaravaca.org.

Por otra parte, la apertura al público de las piscinas municipales de Caravaca de la Cruz y Archivel está prevista para el sábado 23 de junio. El horario será, de lunes a viernes, de 13.30 a 19.45 horas, y fines de semana y festivos, de 11.00 a 19.45 horas.

Los precios para el uso de las piscinas municipales durante la temporada de baño no han sufrido variación en los últimos años. Así, tal y como queda recogido en la ordenanza reguladora, la tarifa es de 2,15 euros, de lunes a viernes, y de 2.65 euros, los sábados, domingos y festivos. Los menores de catorce años deben abonar 1.60, de lunes a viernes, y 2.15, los sábados, domingos y festivos. Existen bonos personales de 15 entradas válidas para toda la temporada.

Sus trilogías se han convertido en uno de los mayores

fenómenos editoriales españoles de literatura juvenil.

 

 

 


23/05/18. El escritor juvenil Blue Jeans (Francisco de Paula) se encuentra hoy, miércoles 23 de mayo, con sus lectores en Caravaca de la Cruz, dentro de los actos programados con motivo de la Feria del Libro. El acto tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, a las 18.00 horas. Posteriormente, sobre las 19.00 horas, estará en las casetas de la feria, firmando ejemplares.

 


En este encuentro, el autor de ‘Canciones para Paula’ hablará de sus exitosas novelas de literatura juvenil y responderá a las preguntas de sus seguidores.

Francisco de Paula, más conocido como Blue Jeans, cuenta con once novelas publicadas y él mismo confiesa que tiene “mucho que mejorar y aprender. Siempre con los pies en el suelo, con tranquilidad, honestidad e ilusión. Los lectores son la parte más importante de esta aventura y a ellos les debo todo lo que he logrado”.

Cada encuentro y cada novela de Blue Jeans son recibidos por sus lectores con auténtico entusiasmo. El autor es un escritor consolidado y premiado en su género no sólo en España sino también en América Latina, donde realiza frecuentes giras. Blue Jeans (Sevilla, 1978) cosechó un gran éxito con su primera novela, ‘Canciones para Paula’ y actualmente es todo un referente de la literatura juvenil. Posteriormente, le siguieron dos novelas más, ‘¿Sabes que te quiero?’ y ‘Cállame con un beso’, para conformar su primera trilogía, recuperada por Planeta en 2016.



Su serie sobre ‘El Club de los Incomprendidos’, formada por ‘¡Buenos días, princesa!’, ‘No sonrías, que me enamoro’, ‘¿Puedo soñar contigo?’ y que cierra con ‘Tengo un secreto: el diario de Meri’, se ha convertido en uno de los mayores fenómenos editoriales españoles de literatura juvenil. Traducidas a varios idiomas, sus novelas cuentan ya con más de un millón de seguidores y su adaptación cinematográfica.

‘Algo tan sencillo como estar contigo’ es el esperado desenlace de la trilogía ‘Algo tan sencillo’. Sus novelas anteriores, ‘Algo tan sencillo como tuitear te quiero’ y ‘Algo tan sencillo como darte un beso’ cautivaron a miles de lectores. Su trayectoria ha sido reconocida con el prestigioso Premio Cervantes Chico 2013.

Del 17 de mayo al 3 de junio se celebrarán presentaciones de libros, firmas de autor y cuentacuentos en la propia feria y en la Casa de la Cultura

El fenómeno literario juvenil conocido como Blue Jeans presentará su última novela el 23 de mayo

16/05/18. La Feria de Libro de Caravaca de la Cruz se celebra del 17 de mayo al 3 de junio, arropada por una treintena de actos, entre presentaciones de libros, firmas de autor, cuentacuentos y otras actividades relacionadas con el fomento de la lectura y la promoción de la literatura.

        

La presente edición de la Feria de Libro ha sido presentada por el concejal de Cultura y Festejos, Óscar Martínez, quien destacó el papel protagonista que este año juega el público infantil en la programación y la importante y variada presencia de editoriales y autores que se congregarán en la Plaza San Juan de la Cruz, lugar habitual de celebración de este evento. El responsable del área de Cultura estuvo acompañado por el bibliotecario municipal, Juan Antonio Martínez Piqueras, y por Juani Marín y María Soledad Giménez, en representación de las distintas librerías y editoriales participantes.

            En las casetas de la feria participará Urbano Libros, de Granada; las librerías locales Cervantes y Endrino; Librería Librillos, de Cehegín, así como las editoriales Raspabook, Gollarín, Alfaqueque y Dokusou y Taller de Prensa Comunicación. Permanecerá abierta al público hasta el 3 de junio, de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 22.00 horas.

          

 

  Dentro de la Feria de Libro de Caravaca de la Cruz, el fenómeno literario juvenil de los últimos años conocido como 'Blue Jeans', presentará su última novedad editorial, 'La chica invisible', el miércoles 23 de mayo, a las 18.00 horas, en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’ y las 20.00 horas, firmará ejemplares en la feria. Asimismo, entre las actividades previstas, se encuentra la firma ejemplares de los escritores caravaqueños Luis Leante (viernes, 18 de mayo, a las 20.00 horas) y de Jesús López (lunes, 21 de mayo, a las 12.00 horas), ambas en la Plaza San Juan de la Cruz.

El 31 de mayo, a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, se realizará la presentación del libro ‘Cartas a Mercedes’, de Miguel Espinosa, que correrá a cargo de Ángel Montiel y Fernando Fernández Villa. Pero las actividades darán comienzo antes, con los pasacalles y cuentacuentos protagonizados por los personajes preferidos de los más pequeños.

Otra de las actividades programadas por la Biblioteca Municipal para esta Feria del Libro es la exposición ‘100 años de TBO’, que tendrá lugar en la Casa de la Cultura del 1 al 10 de junio y estará acompañada por la conferencia sobre el dibujante caravaqueño Juan Martínez Buendía ‘Tinez’, a cargo Francisco Fernández, responsable del Archivo Histórico Municipal, el 2 de junio, a las 20.00 horas.

Programación Feria del Libro de Caravaca de la Cruz 2018

  • 17 de mayo

18.00 horas

Desde Casa de Cultura a plaza San Juan de la Cruz

Pasacalles y cuentacuentos con los personajes preferidos de los más pequeños: Pam, Mina y Turi

  • 18 de mayo

18.00 horas

Desde Casa de Cultura a plaza San Juan de la Cruz

Pasacalles y cuentacuentos con los personajes preferidos de los más pequeños:

‘La pandilla de la ardilla’

  • 18 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma de ejemplares: Santiago R. Hernández. Ediciones Dokusou

  • 18 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma de ejemplares: Luis Leante

  • 19 de mayo:

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma ejemplares: Antonio Menchón


  • 19 de mayo

20.00 horas

           Casa de Cultura ‘Emilio Sáez’

Presentación y recital: Magdalena Sánchez Blesa, ‘Instrucciones a mis hijos’

  • 20 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma de ejemplares: Sergio Reyes, Ediciones Dokusou

  • 20 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma de ejemplares: Gloria García Carreras. Mariposas en el jardín, Ediciones Raspabook

  • 21 de mayo

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Firma de ejemplares y música tradicional: Jesús López, “Y también se vivía” de Ediciones Gollarín

  • 22 de mayo

20.00 horas

Casa de Cultura Emilio Sáez

Presentación y firma de ejemplares: ‘La Muerte del Minotauro’, de Patricio Peñalver. La presentación correrá a cargo de José Clemente Rubio y Alonso Rubio.

  • 23 de mayo

Plaza San Juan de la Cruz

Blue Jeans (Firma de ejemplares y presentación ‘La chica invisible’ a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura).

  • 24 de mayo

18.00

Plaza San Juan de la Cruz

Cuentacuentos: ‘Lluvia de cuentos’, de Inma Ruiz

  • 25 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma ejemplares: ‘La paradoja del bibliotecario ciego’, de Ana Ballabriga y Daviz Zaplana

  • 26 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma ejemplares: ‘Crónicas del misterio’, de Santi García y Eppo Cardelo

  • 27 de mayo

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Aventuras del piloto Rufus’, de Manuel Moyano, Ediciones Raspabook

  • 27 de mayo

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Virazón’, de Lola Gutiérrez

  • 28 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Leyendas, poesías y reparatorias’, de Juan Tudela.

  • 29 de mayo

18.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Cuentacuentos: ‘Un mundo lleno de cuentos’, de Inma Ruiz

  • 30 de mayo

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Entremés clásico Alhoryzando Autores

  • 31 de mayo

20.00 horas

Casa de la Cultura Emilio Sáez

Presentación ‘Cartas a Mercedes’, de Miguel Espinosa, editorial Alfaqueque. La presentación correrá a cargo de Ángel Montiel y Fernando Fernández.

  • Del 1 al 10 de junio

Casa de la Cultura Emilio Sáez

Exposición ‘100 años de TBO’

Charla sobre el caravaqueño Juan Martínez Buendía “Tinez”, dibujante del TBO, a cargo de Francisco Fernández (2 de junio, a las 20.00 horas, Casa de la Cultura)

  • 2 de junio

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Stradivarius’, de Fran J. Marber

  • 2 de junio

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Alas de Mariposa’, de Begoña Hernández

  • 2 de junio

20.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘Lo salvaje’, de Vega Cerezo

  • 3 de junio

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ’50 pensamientos’, de Asensio Piqueras

  • 3 de junio

12.00 horas

Plaza San Juan de la Cruz

Presentación y firma de ejemplares: ‘La magdala’, de María del Pilar de Martín Arenas

  • 3 de junio

20.00 horas

Casa de Cultura Emilio Sáez

Presentación y firma: ‘El increíble y misterioso robo de la Cruz de Caravaca’, de Antonio Alcaraz (importe íntegro de la venta a beneficio de Cruz Roja de Caravaca)

Los museos de la Vera Cruz, de la Fiesta y de los Caballos del Vino amplían su horario hasta las 23.00 horas

Además, se han programado tres actividades gratuitas en los museos de los Caballos del Vino, el Arqueológico y la Real Basílica de la Vera Cruz

 

16/05/18. El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz se une este viernes, 18 de mayo, a la celebración del ‘Día Internacional del Museo’, con varias actividades gratuitas y puertas abiertas en todos los espacios de la red museística del municipio.

Los museos de la Vera Cruz, de la Fiesta y de los Caballos del Vino ampliarán su horario, permaneciendo abiertos al público de 10.00 a 14.00 y 16.00 a 23.00 horas. El resto de espacios expositivos abrirán en su horario habitual, también con acceso gratuito.

Además, desde las concejalías de Turismo y Cultura del Consistorio caravaqueño se han programado tres actividades para la jornada del viernes. El Museo de los Caballos del Vino albergará la actividad ¿Cómo se elabora un enjaezamiento?, en la que un diseñador y dos bordadoras explicarán de primera mano el trabajo que llevan a cabo. Esta charla demostrativa se llevará a cabo a las 12.30 y 17.30 horas.

            En el Museo Arqueológico ‘La Soledad’, a las 16.30 horas, se presentarán las nuevas colecciones procedentes de los yacimientos de El Villar de Archivel, Camino al Molino y Molinos de Papel. Finalmente, a las 21.30 horas, el pianista caravaqueño Luis Cantó Cuadrado nos abrirá los secretos del órgano de la Real Basílica de la Vera Cruz.

‘Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos’ es el lema elegido por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) para la edición de 2018 del ‘Día Internacional de los Museos’ (DIM).

En un mundo cada vez más conectado, resulta imposible entender el papel de los museos sin tener en cuenta todas las conexiones que estos establecen. Son parte inherente de sus comunidades locales, de su paisaje cultural y de su entorno natural. La tecnología permite a los museos llegar más allá de su público habitual a través de algo tan sencillo como un hashtag. Algunos museos ni siquiera necesitan la tecnología para crear nuevas conexiones; para ellos, presentar su colección de una forma diferente e innovadora resulta es suficiente para atraer a un público totalmente nuevo.

El ‘Día Internacional de los Museos’ 2018 es una oportunidad para todos los museos del mundo de buscar nuevos enfoques y nuevos públicos a través del análisis, el refuerzo y la creación de conexiones.