Las Jornadas Culturales del Bando Moro comienzan hoy en la Iglesia de San José a las 21 horas

Cartel de las Jornadas Culturales del Bando Moro (2018).
Cartel de las Jornadas Culturales del Bando Moro (2018).

Con el objetivo de difundir la cultura y el origen de los desfiles de moros y cristianos en las fiestas de mayo, el Bando Moro de Caravaca celebra hoy jueves, día 22 de febrero, y mañana viernes, 23 de febrero, sus jornadas culturales en la Iglesia de San José a las 21 horas. Con ellas se conmemoran el 60 aniversario de la renovación de los desfiles de moros y cristianos.

“En Caravaca hay mucho desconocimiento sobre el origen de las fiestas”, afirma la primera mujer que preside el Bando Moro, Loli Sánchez, añadiendo que con estos actos se pretende difundir la tradición y la historia de estos festejos declarados de interés turístico internacional.

Las jornadas comienzan este jueves con la ponencia del doctor en Historia y responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca, Diego Marín Ruiz de Assín, con su ponencia titulada ‘ De los rituales de la Cruz a las fiestas de la Cruz’. El ponente explicará el sentido de los rituales, como el de la entrega de la Cruz en el Castillo, que data aproximadamente del siglo XIII, el baño de la Cruz, del siglo XIV, la bendición del vino, con su inicio aproximado en el año 1680, y la cruz de impedidos.

Una vez que Marín Ruiz de Assín haya concluido su charla, habrá una mesa redonda compuesta por el exHermano Mayor, José Nevado Medina, José Antonio López, más conocido como ‘El Jata’, y el el exrector de la Basílica de la Santísima Vera Cruz, Alfonso Moya, en la cual se discutirán los ritos de las fiestas de mayo.

Traje de sultana, que llevó Mercedes Caparrós en 2001 y 2002, en la Iglesia de San José.
Traje de sultana, que llevó Mercedes Caparrós en 2001 y 2002, en la Iglesia de San José.

“El punto de inflexión de los festejos de mayo de Caravaca fue el año 1959”, explica la presidenta del Bando Moro, dado que “la gente se dio cuenta que la fiesta había caído en decadencia y necesitaba renovarse”. En aquella época había que buscar personas y pagarles para que salieran desfilando, y la fiesta carecía del sentido que posee actualmente.

“Fue a partir del año 1959 cuando las personas comenzaron a agruparse, y esa revolución la inició la Cabila Abul-Khatar”. A partir de ese momento el festejo perdió un carácter mercantilista y ganó otro más emocional, que se refiere a la necesidad de mantener viva la tradición fiestera formando cabilas y grupos que desfilarían cada 2, 3 y 4  de mayo por la Ciudad Santa.

Traje de sultán, que lució Pedro Guerrero entre los años 1996 y 1998, en la Iglesia de San José.
Traje de sultán, que lució Pedro Guerrero entre los años 1996 y 1998, en la Iglesia de San José.

Por otro lado, el viernes 23 de febrero intervendrá el encargado del archivo municipal y licenciado en Historia Medieval, Francisco Fernández García, con su ponencia titulada ‘Revisando la historia. Novedades y precisiones en torno a la fiesta de Moros y Cristianos en Caravaca’. A través de esta charla, el historiador contará cómo han ido transformándose los desfiles de los festejos de mayo a lo largo del siglo XX.

En este sentido, explicará los orígenes de la fiesta de moros y cristianos, que se hallan en el año 1845 aproximadamente, hasta nuestros días. Fernández García incidirá en la refundación de los desfiles de 1959 con la aparición de la Cabila Abul-Khatar y la Soberana Orden del Temple.

La Cabila de las Halcones Negras desfilando.
La Cabila femenina de los Halcones negros desfilando.

Al finalizar su ponencia, participará en el acto Pedro Guerrero Cuadrado, hijo del fundador de la Cabila Abul-Khatar. En la Iglesia de San José puede verse el traje de sultana que llevó Mercedes Caparrós en los años 2001 y 2002, y también el de sultán que lució Pedro Guerrero desde 1996 hasta 1998.

 

Caravaca de la Cruz, en Estados Unidos: camareros caballistas y mantos decorativos

Los camareros de Caravaca Market/ Imágenes cedidas por José Francisco García.
Los camareros de Caravaca Market/ Imágenes cedidas por José Francisco García.

Vino a Caravaca por primera vez en 2014 y se quedó enamorado de la ciudad, y especialmente de las fiestas de mayo hasta el punto de que hace aproximadamente un mes ha abierto un restaurante gastronómico- Caravaca Market– en Atlanta, capital del Estado de Georgia en Estados Unidos.

En el local del puertorriqueño Harry Pagancos, los camareros sirven vestidos con el traje de caballista de la Ciudad Santa, además el restaurante tiene expuesto un manto de la Peña Minipúa, que está compuesto por un pecho pretal, unas crineras, unas culatas, las mantas y el brión, y hay fotografías del festejo de los caballos del municipio murciano.

El manto de la Peña Minipúa en el local de Harry Pagancos/ Imágenes cedidas por José Francisco García.
El manto de la Peña Minipúa en el local de Harry Pagancos/ Imágenes cedidas por José Francisco García.

La historia de este cocinero con Caravaca comenzó en el Mundial de Fútbol de Brasil en el año 2014 cuando le regalaron una Cruz de la ciudad. A partir de ese momento sintió curiosidad por conocer Caravaca y ese mismo año cruzó el Atlántico para visitar la Basílica de la Santísima Vera Cruz donde se halla la reliquia. Al llegar a la urbe, conoció a varios componentes de la Peña Minipúa con quienes entabló pronto una amistad.

Asimismo, en el año 2015 vive por primera vez las fiestas de mayo y se quedó tan entusiasmado que volvió a participar en ellas en los años 2016 y 2017. De hecho, desde su entorno cercano en Caravaca nos aseguran que Harry Pagancos piensa volver a la ciudad para los festejos de este año 2018.

El restaurante-supermercado Caravaca Market en Atlanta (Estados Unidos)/ Imágenes cedidas por José Francisco García.
El restaurante-supermercado Caravaca Market en Atlanta (Estados Unidos)/ Imágenes cedidas por José Francisco García.

Gracias a su pasión por las fiestas y la tradición de Caravaca, en Estados Unidos existe un rincón caravaqueño donde se pueden apreciar los detalles, el ambiente y el espíritu de la ciudad obviando la distancia física. Caravaca Market es un restaurante-supermercado en el que se pueden degustar sándwiches,  sopa, pasta, salsas, quesos, pizza y una selección de vinos, entre otros productos gastronómicos.

Cabe resaltar que Harry Pagancos es una personalidad conocida en los medios de comunicación estadounidenses, un chef de reputación y el propietario del Grupo Caravaca. Las fiestas de los Caballos del Vino de Caravaca se celebran el día 2 de mayo y son declaradas de interés turístico internacional y son candidatas a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

El circo invade el Mercado del Peregrino de Caravaca este domingo

Cartel del Mercado del Peregrino de Caravaca del domingo 18 de febrero.
Cartel del Mercado del Peregrino de Caravaca del domingo 18 de febrero.

Siguiendo su cita habitual del tercer domingo de cada mes, el Mercado del Peregrino de Caravaca regresa este 18 de febrero con la temática del circo como protagonista en la calle corredera desde las 10 hasta las 14:30 de la mañana. Entre el Templete y la Plaza de San Juan de la Cruz se pondrán los puestos de artesanía, perfumes, juegos infantiles y cerámica, entre otras sorpresas.

El ‘Zircus Divinorum’ presentará un espectáculo de malabares y acrobacias para animar el ambiente. Este grupo artístico de Alicante está especializado en ofrecer actuaciones fantásticas y, de hecho, actuó en el Mercado Medieval de Caravaca que se celebró el pasado mes de diciembre.

Foto de archivo del Mercado del Peregrino de Caravaca/ Mercedes Caparrós.
Foto de archivo del Mercado del Peregrino de Caravaca/ Mercedes Caparrós.

Por otro lado, se expondrán cerámicas de barro y figuras de duendes vestidos, que son muy populares en Argentina. Además, habrá cinturones, bolsos y pulseras hechos de cuero y distintos objetos elaborados con cartón fallero, como perchas, móviles para decorar el techo y muñecos.

Asimismo, habrá demostraciones artesanales, entre las que cabe destacar la miel en panal y el queso. A lo largo de la jornada los niños podrán divertirse con los juegos infantiles y el pintacaras, aparte del espectáculo del circo.

Cabe destacar que la Concejalía de Turismo organiza, en colaboración con la asociación cultural Art Andante, este mercado el tercer domingo de cada mes para fomentar la gastronomía y la artesanía locales, además de ofrecer espectáculos musicales y artísticos.

Un día en el Mercado del Peregrino de Caravaca (foto de archivo)/ Mercedes Caparrós.
Un día en el Mercado del Peregrino de Caravaca (foto de archivo)/ Mercedes Caparrós.
Caravaca `Revienta’ hoy con las tradicionales tortas fritas

Caravaca `Revienta’ hoy con las tradicionales tortas fritas

Hoy es martes de carnaval y en Caravaca de la Cruz existe una deliciosa tradición para este día: las tortas fritas. Como cada año y a modo de ritual de preparación, con el Martes de Reventón se finaliza el tiempo de carnaval y se inaugura la Cuaresma, para el mundo cristiano.

 

Es una forma de celebrar un último gran banquete antes del comienzo de la Cuaresma, durante la cual cada viernes hasta Pascua se solía y suele para mucha gente, practicar la  abstinencia, es decir, no consumir carne durante esa jornada. Se produce de este modo una contraposición entre el atracón con las tortas fritas el martes y el ayuno y la abstinencia que la Iglesia recomienda realizar.

 

El Miércoles de Ceniza, es el día que comienza la Cuaresma en la tradición cristiana,  el período de 40 días que precede a la Semana Santa. Este día los cristianos acuden a las iglesias y parroquias, a lo que llamamos imponerse o ‘echarse’ la ceniza, recibiendo una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos del año anterior. Al imponer la ceniza, el sacerdote pronuncia las palabras Memento homo, qui pulvis es et in pulverem reverteris (“Recuerda, hombre, que eres polvo y al polvo volverás”). Se trata de recordarle a los creyentes que la vida es pasajera.

Imposición de la ceniza

En ésta coyuntura, nace una tradición muy caravaqueña que hunde sus raíces en siglos pasados: la Noche del Reventón, hermosa costumbre etnológica tan sencilla que se explica en pocas palabras: La noche del martes de Carnaval, el día antes de miércoles de Ceniza, comer ‘tortas fritas’ hasta no poder más. O lo que es lo mismo, hasta reventar.

En la actualidad la tradición de las tortas fritas se ha ido trasmitiendo de generación en generación a lo largo del tiempo, trascendiendo a los hogares, confiterías y cafeterías, además de ser uno de los productos estrella en los mercados artesanales que se celebran en Caravaca de la Cruz. Lo que significa que esta particular forma de celebrar el Carnaval, se hace extensible a todas a aquellas personas que visiten la Ciudad durante estos días.

 

 

Este exquisito y sencillo manjar al que nadie puede resistirse, se puede comer aderezado con azúcar, solas o con chocolate caliente, tan apetecible en los días de invierno.

 

 

 

Ingredientes tortas fritas:

 

  • 400 gramos de harina (aproximadamente)
  • 25 gramos de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 1 yema
  • 225 mililitros de agua templada
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas soperas rasas de manteca
  • 3 cucharadas soperas de azúcar
  •  Aceite de oliva suave para freír.
  •   Azúcar para espolvorear.
Elaboración tortas fritas

Fuentes:

caravacaenfiestas.com

www.mundorecetas

es.wikipedia.org

www.muyhistoria.es

 

Caravaca celebra este sábado el Carnaval con una chirigota femenina, carrozas y disfraces

Cartel del Carnaval de Caravaca de 2018.
Cartel del Carnaval de Caravaca de 2018.

Es un período para desinhibirse  y dar rienda suelta a los instintos. Así era tradicionalmente la fiesta del Carnaval, cuyos orígenes se remontan a las Saturnales romanas, que consistían en orgías celebradas en honor al dios del vino, Baco. Caravaca festeja este sábado, día 10 de febrero, su Carnaval con la novedosa chirigota femenina, ‘La Chiriwoman’, además de carrozas, disfraces, pasacalles y juegos infantiles.

Cartel de la presentación oficial del Carnaval de Caravaca 2018 con la actuación de las chirigotas.
Cartel de la presentación oficial del Carnaval de Caravaca 2018 con la actuación de las chirigotas.

La jornada comienza a las 17 horas con una fiesta infantil en la Plaza del Arco para los más pequeños. Después tendrá lugar el pasacalles que iniciará su recorrido desde la Plaza Paco Pim (Plaza Elíptica) hasta la Plaza del Arco donde se encuentra el Ayuntamiento de Caravaca.

Asimismo, la Chirigota Femenina, ‘la Chiriwoman’, se estrenará a las 17:30 horas en el Teatro Thuillier con su espectáculo  ‘Vamos de tiendas’. Estará formada por doce mujeres que cantarán al ritmo de la música de la Chirigota ‘Los echaos pa’alante’, quienes irán vestidos igual que las chicas en el escenario.

Las 'Chiriwoman' ensayando en el Teatro Thuillier junto a un miembro de la Chirigota de Caravaca 'Los echaos pa'alante'.
Las ‘Chiriwoman’ ensayando en el Teatro Thuillier junto a un miembro de la Chirigota de Caravaca ‘Los echaos pa’alante’.

Con la música del bombo, la caja y la guitarra, el show comenzará con una presentación, tres cuplés y un popurrí. La actuación esconde un mensaje sobre Caravaca que no ha sido desvelado todavía por el grupo femenino, y podrá ser descubierto el sábado por los espectadores.

Chicas disfrazadas en el Carnaval de Caravaca.
Chicas disfrazadas en el Carnaval de Caravaca.

Habrá dos pases para acudir a la actuación de las chirigotas, uno a las 17:30 y otro a las 22:30 horas en el Teatro Thuillier.  Por último, cabe destacar que la ‘Chiriwoman’ y la Chirigota de Caravaca participaron ayer en el XVI Concurso Regional de Chirigotas ‘Ciudad de Cartagena’ en el Auditorio ‘El Batel’ de Cartagena.

 

Febrero: Un mes de alu…cine

Este mes tenemos una programación muy completa en el Cine Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz, con películas para todas las edades y gustos, desde la comedia negra hasta dramas basados en hechos reales, pasando por el género de aventuras y el drama romántico-erótico.


Ferdinand

FERDINAND – Animación – Carlos Saldanha

Sábado 3 a las 16.30h

Domingo 4 a las 16.30h

Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando al toro más grande, rápido y bravo… y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid. (FILMAFFINITY)

 


Perfectos Desconocidos

PERFECTOS DESCONOCIDOS – Comedia negra – Álex de la Iglesia

Sábado 3 a las 18.30h y las 20.30h

Domingo 4 a las 18.30h y las 20.30h

En una cena entre cuatro parejas, que se conocen de toda la vida, se propone un juego que pondrá sobre la mesa sus peores secretos: leer en voz alta los mensajes, y atender públicamente las llamadas, que reciban en sus móviles durante la cena. Remake del exitoso film italiano “Perfetti sconosciuti” (2016), de Paolo Genovese. (FILMAFFINITY)

 


Los Archivos del Pentágono

LOS ARCHIVOS DEL PENTÁGONO – Drama. Periodismo. Hechos reales – Steven Spielberg

Domingo 11 a las 18.00h y las 20.15h

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham (Meryl Streep), primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee (Tom Hanks) intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda… Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam. Su publicación generó un enorme debate sobre la libertad de expresión y acabó en una dura batalla legal ante el Tribunal Supremo. (FILMAFFINITY)

 


Cincuenta Sombras Liberadas

CINCUENTA SOMBRAS LIBERADAS – Romance. Erotismo. – James Foley

Viernes 16 a las 19.30h y las 21.30h

Domingo 18 a las 17.30h, 19.30h y las 21.30h

Lunes 19 de febrero a las 18.30h y las 20.30h

La apasionante historia de Anastasia Steele y Christian Grey continúa en ‘Cincuenta sombras liberadas’. Anna y Christian por fin se han casado y ambos se disponen a vivir una apacible y romántica luna de miel en Europa. Pero no todo será tan idílico como ambos tenían planeado. Mientras se encuentran en Europa, les empiezan a llegar noticias de extraños incidentes ocurridos en las propiedades de Grey, ante lo que Christian comenzará a temer por la seguridad de su familia. Además, Christian se sentirá enojado por ciertos comportamientos de Ana durante su viaje, castigándola y dejándola varias marcas en su cuerpo que le harán revolverse la conciencia. Por su parte, Ana se reserva un gran secreto que no será de ningún agrado para Grey. Tercera y última entrega de la saga ‘Cincuenta sombras’, nuevamente protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan y dirigida por James Foley bajo la producción de Universal Pictures y de la propia escritora de las novelas, E.L. James. (ECARTELERA)

 


El Cuaderno de Sara

EL CUADERNO DE SARA Aventuras. Intriga. – Norberto López Amado

Sábado 24 a las 18.00h y las 20.15h

Domingo 25 a las 18.00h y las 20.15h

Laura busca desde hace años a su hermana Sara, desaparecida en medio de la selva del Congo. Ni la ONG para la que trabajaba ni la Embajada tenían noticias de su paradero… hasta que aparece una foto de un poblado minero del Este del Congo con la imagen borrosa de Sara. Sin dudarlo un momento, Laura viaja hasta Kinshasa dispuesta a adentrarse en el territorio de los Señores de la Guerra, dejando atrás las diferencias que la separaron de su hermana, y sin sospechar que esa aventura le llevará hasta la más sucia, violenta y oculta trastienda de los grandes poderes occidentales. (FILMAFFINITY)

 


Les recordamos que pueden seguir la página de Facebook del Cine Teatro Thuillier  para cualquier consulta y más información. ¡Que corran las palomitas!

 

 

 

Fuentes:

ecartelera.com

filmaffinity.com

 

‘La Región de Murcia cuenta con excelentes afloramientos rocosos y fósiles’

Cartel del documental 'Geología de la Región de Murcia'.
Cartel del documental ‘Geología de la Región de Murcia’.

El paleontólogo y profesor de la Universidad de Murcia (UMU), Gregorio Romero, presenta mañana viernes, día 2 de febrero, el documental ‘Geología de la Región de Murcia‘ junto al docente de la misma institución y geólogo, Juan Antonio López, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Caravaca a las 20 horas. El proyecto audiovisual , que ha sido financiado por la Fundación Integra y producido por la productora murciana Nexus, aborda los terremotos, las inundaciones y la desertización que sufre la Comunidad Autónoma, junto a su geoturismo, yacimientos y lugares de interés geológico, como el Barranco del Gredero de Caravaca, la Cueva del Puerto de Calasparra y La Manga del Mar Menor, entre otros.

“Murcia cuenta con un registro geológico muy amplio, con terrenos  del Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico muy bien representados en nuestro territorio. Las condiciones de exposición de afloramientos rocosos y fósiles son excelentes“, afirma Romero. Precisamente, a lo largo del documental podrá verse esta realidad a través de las infografías que ayudarán a comprender conceptos geológicos de una manera clara, sencilla y didáctica.

De hecho, añade que “es posible reconstruir con detalle la evolución sufrida desde la formación de las primeras rocas de principios del Triásico hasta los ambientes del Cuaternario”.

Por otra parte, el terremoto de Lorca del 2011 será otro asunto que tratará la proyección. Este seísmo fue provocado por la Falla de Alhama de Murcia –explica el docente-puesto que “las fallas son accidentes tectónicos de la corteza terrestre” que se encuentran en la Región.

Con respecto a la enseñanza de la geología en los institutos, Romero asegura que “es una ciencia minoritaria desgraciadamente y necesitamos mejorar nuestra cultura científica”. En este sentido, argumenta que “la Geología es una ciencia básica experimental que nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos”.

El documental que se proyecta mañana viernes, día 2 de febrero, tiene como objetivo difundir la cultura geológica y hacer hincapié en los procesos internos y externos que han formado el paisaje y el relieve de la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de un lenguaje sencillo y didáctico e imágenes, que algunas de ellas han sido grabadas por drones.

Antonio García Martínez-Reina nombrado ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’

Antonio García Martínez-Reina nombrado ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’

Antonio García Martínez-Reina nació en Caravaca de la Cruz en 1954.Cursó sus primeros estudios en el colegio de ‘La Consolación’ y estudió Bachillerato en el instituto ‘Cervantes’. Completó la carrera de Maestro en la Universidad de Murcia y, posteriormente, estudió Pedagogía Terapéutica.

Su trayectoria como docente la desarrolló en el colegio público San Francisco, en el colegio de Educación Especial ‘Ascruz’ y en el C.E.I.P.Cervantes.

En el año 1987 fue elegido alcalde de Caravaca, cargo que desempeñó durante tres mandatos, impulsando numerosas iniciativas para el desarrollo y modernización del municipio, a través de la creación de nuevas infraestructuras públicas municipales y medidas de revitalización del casco histórico, entre otros proyectos.

Consiguió que el Paraje de las Fuentes del Marqués fuera patrimonio de la ciudad de Caravaca, fue el propulsor de la reapertura del Teatro Emilio Thuillier y del arreglo de la Plaza de Toros.

Su vocación de servicio público e interés por la política se despertó a una edad muy temprana de la mano de su padre, Ginés García Andreu, que fue el primer candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista.

Tras su paso por la política municipal, volvió a su trabajo como maestro y regresó a la docencia en el Centro Comarcal de Educación de Personas Adultas del Noroeste, desarrollando una intensa labor educativa durante los últimos 12 años.

Por todo ello, El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz nombro a Antonio García Martínez-Reina ‘Hijo Predilecto’ de la ciudad el día 27 de enero del 2018. El que fuera alcalde del municipio entre 1987 y 1999 fue distinguido, a título póstumo, con este reconocimiento recogido en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones.

Numerosos familiares, amigos y compañeros del ámbito político y docente del que fuera alcalde de Caravaca, se han dado cita en el acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Consistorio, en el que se le ha otorgado el nombramiento ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’, a título póstumo.

El alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, acompañado por la Corporación Municipal, ha hecho entrega de este reconocimiento recogido en el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones a las dos hijas del distinguido. Además del alcalde, durante el acto han tomado la palabra Germán Sánchez Campos, Luis Gabriel Martínez Elbal y Juan Calos Gómez Triguero, quienes han recordado sus vivencias junto al homenajeado y han hablado de su trayectoria como alcalde, amigo y compañero.

 

Hoy su familia y amigos están orgullosos de este nombramiento de Hijo Predilecto, porque saben que es también un orgullo para Caravaca haber tenido la suerte de que Antonio García Martínez-Reina haya sido su alcalde.

Fuentes:

www.murciaconfidencial.com

www.laopiniondemurcia.es

elnoroestedigital.com

www.caravaca.org

La 40 edición de las Cuadrillas de Barranda trae talleres de baile, monólogos, música y un espectáculo infantil

Cartel de la 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda en 2018.
Cartel de la 40 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda en 2018.

“Celebramos una fiesta que nos define como personas y pueblo, y es algo útil porque supone un momento de reencuentro y convivencia”. Así defienden los Aguilanderos de Barranda la Fiesta de las Cuadrillas de esta pedanía la razón de mantener vivo este festejo, que cumple 40 años y está declarado de interés turístico nacional, y que comienza mañana viernes, día 26 de enero, y finaliza el domingo 28.

Esta asociación cultural ha organizado las Cuadrillas con una programación que abarca talleres de música y baile, actuaciones musicales, monólogos, presentaciones de libros, gastronomía y actividades para niños.  Esta 40 edición destaca por sus talleres de iniciación al baile suelto tradicional y la percusión (pandereta y platillos) al estilo del Noroeste, que se realizarán el sábado, día 27 de enero, a partir de las 10 de la mañana en el Colegio Virgen de la Calendaria. Se enmarcan dentro de las jornadas sobre la cultura de la tradición oral.

Un total de 14 cuadrillas participarán este año en la festividad con los instrumentos más característicos de las Cuadrillas de Barranda: los de cuerda (guitarra, laúd, violín y bandurria), los de viento, como el clarinete de la Cuadrilla de Aledo y la flauta de los Animeros de Caravaca, y finalmente los de percusión (panderos y platillos).

Para comenzar la fiesta, se hará mañana viernes una presentación a las 18:30 en el Museo de la Música Étnica. Además, se realizará la XVI edición del Curso Folklore y Escuela: ‘La aventura de ver y oír’, dirigido por Alonso Palacios, para enseñar a los profesores la cultura de tradición oral.

Un momento de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda/ Marina Campoy.
Un momento de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda/ Marina Campoy.

Después tendrá lugar la Chana Teatro: ‘El Llano en llamas I’, que se focaliza en historias acerca de la dura vida del campo, y el monólogo de Quico Cadaval, ‘El complejo de Edipo’, que versa sobre las historias populares de Galicia. Cadaval es un narrador y artista que participó en el programa de Operación Triunfo en Portugal como profesor de interpretación.

Asimismo, la fiesta nocturna será otra protagonista de las Cuadrillas, puesto que el viernes y el sábado habrá actuaciones musicales en el Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda a partir de las 23 horas, y las entradas ya están a la venta. Zagala y Mayalde actuarán el viernes, mientras que  Azarbe y Eliseo Parra y Las Piojas lo harán el sábado, día 27 de enero.  Los niños disfrutarán el sábado de un espectáculo musical,‘La madre que parió a la música’ , que los divertirá en el pabellón del Colegio de la Virgen de la Candelaria de la pedanía a las 17:30 horas.

La música y los bailes tradicionales de las Cuadrillas/ Marina Campoy.
La música y los bailes tradicionales de las Cuadrillas/ Marina Campoy.

Por otro lado, la literatura y la gastronomía tendrán su espacio en la programación. Se presentarán los libros de Manuel Sánchez, Pedro Leandro, Jorge García Rojas Dragón y Jesús López. El domingo, 28 de enero, se abrirá el mercado de tradiciones campesinas desde las 10:30 hasta las 21 horas con diversos productos de la zona, como embutidos, miel, pan, carnes a la brasa, dulces y migas. Las cuadrillas llenarán  las calles de Barranda de música y bailes tradicionales a partir de las 11:30 horas.

Para concluir, hay que destacar que la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda nació en 1979 de la mano del párroco de la época, Ramón García, y el maestro Jesús María García. La popularidad del festejo se disparó gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma de Murcia y del Ayuntamiento de Caravaca. En 1999 fue declarada de interés turístico regional y en 2011, de interés turístico nacional. Recientemente ha sido galardonada en los I Premios de la Música de la Región de Murcia dentro de la categoría ‘Mejor trabajo de difusión de la Música Tradicional’.

Caravaca apuesta en FITUR por el Camino de San Juan de la Cruz, las yemas y sus fiestas de mayo

El alcalde de Caravaca, José Moreno, presentando el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR/ Mercedes Caparrós.
El alcalde de Caravaca, José Moreno, presentando el Camino de San Juan de la Cruz en FITUR/ Mercedes Caparrós.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) acoge estos días a aquellos lugares de interés cultural, artístico, natural y religioso en el recinto de IFEMA, ubicado en Madrid. Caravaca es uno de los participantes de la 38 edición de esta exposición y “se presenta con la Comarca del Noroeste como una plataforma atractiva para la inversión en infraestructuras”, afirmó ayer el alcalde caravaqueño, José Moreno. En la presentación se proyectó un vídeo promocional que recoge los momentos más destacados del Año Jubilar 2017.

El Camino de San Juan de la Cruz ha sido una de las bazas más importantes que la Ciudad Santa mostró ayer al turismo internacional. Se trata de una vía de peregrinación de 151 kilómetros que une Beas de Segura (Jaén) con Caravaca, pasando por siete municipios de tres Comunidades Autónomas: Beas de Segura,Hornos de Segura, Santiago, Pontones, Nerpio, Moratalla y finalmente Caravaca. Este proyecto ha contado con la participación de los consistorios implicados en el camino y de los Padres Carmelitas del municipio murciano, cuyo prior es Pascual Gil, y que cuentan con un convento, fundado por el propio San Juan de la Cruz en 1586.

“Este año comenzaremos las obras de señalización y del balizamiento del Camino de San Juan de la Cruz y, de hecho, ya está presupuestado”, ha informado la concejala de Turismo de Caravaca, Gloria Gómez, quien ha contado también que “Santiago ya está señalizado”. Prueba de que este proyecto apuesta por el turismo religioso y atraerá a miles de turistas.

Caravaca se presenta en FITUR con el turismo religioso, su gastronomía y sus fiestas/ Mercedes Caparrós.
Caravaca se presenta en FITUR con el turismo religioso, su gastronomía y sus fiestas/ Mercedes Caparrós.

La importancia de esta vía reside en que el místico la recorrió para desplazarse desde Beas de Segura hasta Caravaca durante el siglo XVI. Siguiendo esta senda, José Moreno recordó que “Caravaca se presenta con el turismo religioso, porque es la única ciudad, junto a Segovia, que tiene fundaciones directas de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús”.

Subrayó, por otro lado, que la presencia del municipio en FITUR “es muy positiva”, refiriéndose a que Caravaca es una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.  De hecho, la urbe concluyó el pasado 7 de enero su Año Jubilar 2017, y desde que obtuvo en 1998 el título de Ciudad Santa y el Año Jubilar a perpetuidad cada 7 años  por el Papa Juan Pablo II su afluencia turística ha ido creciendo.

El director de Postres Reina, Alfonso López, el gerente de 'El Horno', José Martínez, el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la concejala de Turismo, Gloria Gómez/ Mercedes Caparrós.
El presidente de Postres Reina, Alfonso López, el gerente de ‘El Horno’, José Martínez, el alcalde de Caravaca, José Moreno, y la concejala de Turismo, Gloria Gómez/ Mercedes Caparrós.

Otro baluarte turístico de Caravaca es la gastronomía, especialmente las yemas. Precisamente, esta mañana a partir de las 11 horas se ha mostrado en FITUR este dulce típico caravaqueño a través de una degustación en la que han participado artesanos de Postres Reina, El Horno, Todo Pan, la Floreta, Brocal y El Espejo.  La cita gastronómica ha contado con la presencia del presidente de Postres Reina, Alfonso López, y el gerente de ‘El Horno’, José Martínez.

Degustación de yemas de Caravaca en FITUR/Mercedes Caparrós.
Degustación de yemas de Caravaca en FITUR/Mercedes Caparrós.

Para concluir su paso por esta feria, la ciudad promocionará mañana sábado, día 20 de enero, sus fiestas de mayo y las Cuadrillas de Barranda. En esta presentación estarán el concejal de Festejos, Óscar Martínez, junto con los presidentes del Bando, y una representación de moros, cristianos y caballistas.

La festividad de Caravaca es conocida por sus Caballos del Vino, y sus Moros y Cristianos. Se trata de una fiesta declarada de interés turístico internacional, celebrada del 1 al 5 de mayo, y el festejo de los equinos es candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Mientras que las Cuadrillas de Barranda son fiestas declaradas de interés turístico nacional por su manifestación de la música tradicional española. Se festejan el próximo viernes 26 de enero hasta el domingo 29 del mismo mes.

El stand de Caravaca se encuentra entre los pabellones 5 y 7 del Parque IFEMA de Madrid. El domingo 21 de enero concluirán las exposiciones de FITUR. Los horarios de estos días serán los siguientes: hoy viernes, 19 de enero, de 10 a 19 horas, mañana sábado, 20 de enero, de 10 a 20 horas y el domingo 21 de enero, de 10 a 18 horas.