Caravaca de la Cruz en Fitur 2020

Caravaca de la Cruz despliega todo su potencial como destino turístico de interior en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2020), a través de cuatro presentaciones temáticas y más de treinta reuniones concertadas con turoperadores, agencias de viajes, profesionales del sector, inversores y medios de comunicación.

El concejal de Turismo, José Carlos Gómez, y el concejal de ‘Proyectos Estratégicos. Caravaca 2024’ y portavoz del equipo de Gobierno, José Santiago Villa, han informado de la destacada presencia que, a través de actos públicos, acciones de promoción y reuniones de trabajo, se espera alcanzar en FITUR 2020, «gracias al trabajo conjunto de las administraciones y al respaldo pleno de la Región de Murcia y Turespaña».

FITUR -la principal cita mundial para el sector del turismo- es el escenario elegido por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz para arrancar la campaña de apoyo a la Candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una campaña que estrena su imagen con una doble presencia en los espacios de la Región de Murcia y ‘Turespaña’ y que se prolongará durante los próximos meses, con acciones comunicativas, turísticas, deportivas, culturales e institucionales, para que la Región de Murcia y España se vuelquen con la única candidatura nacional para este año.

Con el lema ‘La fiesta patrimonio de todos’, Caravaca afronta la recta final de una carrera iniciada hace una década, cuya meta será en noviembre de este mismo año, cuando los 193 estados miembros de la UNESCO decidan en su cumbre si el festejo pasa a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las Fiestas de la Cruz, con la candidatura UNESCO 2020 de los Caballos del Vino y los desfiles de Moros y Cristianos, y ‘El Camino de la Cruz’ son los recursos que centrarán las presentaciones en la feria líder y primera cita anual de los profesionales del turismo.

Por primera vez en la historia de FITUR, Caravaca consigue estar integrada en la oferta para 2020 de la ‘Marca España’, con la realización de dos presentaciones propias en el stand de Turespaña. Una de ellas versará sobre la Candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, a petición del Ayuntamiento, y la segunda será ‘El Camino de la Cruz’, proyecto impulsado por el Gobierno de la Región de Murcia con Caravaca como estandarte del turismo religioso y de peregrinación.

Por amor a una tierra y a su patrona, estas fiestas son una celebración de hermandad, de cohesión. Un bordado de gentes para inmortalizar en un mismo plano pasado, presente y futuro, cosiendo puntada a puntada, año tras año, un legado a la historia de un pueblo con hilos de pasión, respeto y esperanza.La Feria Internacional del Turismo #FITUR ha acogido el estreno del video de la campaña de apoyo a la Candidatura 2020 de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la #UNESCO ¡Esperamos que lo disfrutéis! #CaballosDelVinoUNESCO#FiturCaravaca2020 Los Caballos Del VinoIFEMA

Gepostet von Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz am Mittwoch, 22. Januar 2020

El Camino de la Cruz


La Comunidad Autónoma ha realizado para FITUR 2020 una firme apuesta por el relanzamiento de ‘El Camino de la Cruz‘ y por continuar posicionando a Caravaca como destino de peregrinación permanente, bandera del turismo religioso de la Región de Murcia. Será el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, el que anuncie las nuevas acciones con la ciudad de la Cruz como epicentro de todas ellas, y lo hará en ‘Turespaña’, contando con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo al proyecto.

El Camino de la Cruz de Caravaca es un proyecto estratégico que persigue propiciar la peregrinación a pie o en bicicleta a la ciudad jubilar, tomando como referencia los caminos diseñados en anteriores años jubilares desde distintos puntos de la geografía regional y nacional. En FITUR, se hará especial hincapié en el camino del Norte de la Vera Cruz, la ruta medieval de peregrinaje, documentada desde el siglo XIII. Atraviesa 90 municipios y cinco comunidades autónomas, de Norte a Sur de España. Se señalizó y se puso en valor en el Año Jubilar 2010 y ahora la Comunidad Autónoma va a reimpulsarla, con la mejora y renovación de la señalización de sus 900 kilómetros.

El último impacto de Caravaca de la Cruz en forma de presentación será con el acto más multitudinario en cuanto a número de participantes que se encargarán de su puesta en escena. El Ayuntamiento de Caravaca ha trabajado de la mano de Comisión de Festejos de la Cofradía de la Vera Cruz, con la implicación directa de los bandos Moro, Cristianos y de los Caballos del Vino, que desplazarán a cerca de un centenar de festeros vestidos con las ropas tradicionales de los desfiles. La presentación lleva por título ‘Caravaca medieval, valor y fe en los tiempos de frontera’ y versará sobre los desfiles de las Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz, de Interés Turístico Internacional.

Fuente: La opinión de Murcia

42 edición Fiesta de las Cuadrillas de Barranda

Conferencias, presentaciones de libros y proyectos, talleres, proyecciones documentales, cursos y cuentacuentos, bajo el denominador común de la cultura de tradición oral, arropan la 42 edición de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, que se celebra del viernes 24 al domingo 26 enero.

         “La Fiesta de las Cuadrillas son el reflejo vivo de la autenticidad y la esencia de la España rural. De esa España rural que se siente orgullosa de serlo y quiere seguir siéndolo, preservando sus raíces y su cultura”, tal y como ha destacado el alcalde, José Francisco García, en la presentación de este evento, celebrada en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia, junto a la consejera de Cultura y Educación, Esperanza Moreno, y el presidente de los Aguilanderos de Barranda, Carlos Salcedo. 

         El alcalde ha recordado que las Cuadrillas de Barranda son una de las manifestaciones culturales más antiguas en su género y de ahí que estén consideradas el festival de música tradicional pionero en España, reconocido Bien de Interés Cultural y de Interés Turístico Nacional.

“El domingo 26 de enero, en la edición número 42, se darán cita en las calles de la pedanía caravaqueña oncepandas, rondas y cuadrillas,que repetirán algunos de los rituales de los siglos XVI, XVII Y XVIII. Rituales que de manera no escrita han pasado de generación en generación hasta llegar a nuestros días. Un autentico tesoro inmaterial”, ha señalado.

José Francisco García ha querido poner de relieve la implicación constante a lo largo de cuatro décadas de los Aguiladeros de Barranda, “esfuerzo que ha servido para consolidar un acontecimiento que ya es referente nacional de la cultura musical de raíz del sureste español”. Igualmente, también ha tenido palabras de agradecimiento para Consejería de Cultura y Educación, “por la ayuda que nos presta para mantener y hacer crecer en cada edición a la Fiesta de las Cuadrillas”. 

         Pero la fiesta es mucho más que música y baile en la calle, ya que viene arropada por un completo programa de actividades que sirven de soporte técnico y teórico. El presidente de los Aguilanderos Carlos Salcedo ha anunciado que la fiesta mantiene su esquema habitual y serán más de 20 las actividades que se celebren en distintos espacios de la pedanía caravaqueña en el marco de las Jornadas de Estudio de Tradición Oral y del Festival Barranda Folk, este último contará con los conciertos a cargo del veterano grupo murciano ‘Malvariche’ y de la banda gallega ‘Dequenvessendo’.

         Otros actos que llegan a Barranda en esta 42 edición son el XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras», los talleres de baile suelto o percusión tradicional, la presentación del proyecto sobre la guitarra tradicional titulado ‘Tiene boca y sabe hablar’, entre otras muchas propuestas para todos los públicos. (más informaciónwww.lafiestadelascruadrillas.com).        

La Fiesta de las Cuadrillas

Desde 1979, el último domingo de enero se celebra la Fiesta de las Cuadrillas, dentro de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria, patrona de Barranda. Este festejo tiene un escaparate permanente en el Museo de la Música Étnica de Barranda-Colección Blanco Fadol, donde se recoge una completa muestra de instrumentos de los cinco continentes.

La existencia de esta fiesta, que facilita la reunión de músicos de diferentes lugares, algunos de los cuales hacía tiempo que habían dejado de realizar esta música, revolucionó el mundo de las cuadrillas: hizo que muchas de las que prácticamente habían desaparecido y que vieron que su forma de hacer fiesta era válida en nuestros días, volvieran a reunirse, desempolvaran o compraran nuevos instrumentos, y renovasen ese aspecto fundamental de la cultura que es la transmisión oral, juntándose así los mayores a enseñar a los más jóvenes y animándose a repetir ritos tradicionales en sus pueblos y a crear nuevos certámenes de cuadrillas en sus localidades. También la música tradicional y por extensión, la Fiesta de las Cuadrillas, suponen algo atípico hoy día, y es que niños, jóvenes, mayores y ancianos disfruten todos juntos de una misma manifestación.

Programa Fiesta de las Cuadrillas de Barranda 2020

Viernes 24 de enero

Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral

12.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

José Luis Gutiérrez, Guti: Actividad para alumnos del colegio.

17.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Bienvenida y presentación del XVIII Curso Folclore y Escuela «Homenaje a Federico Martín Nebras».

Coordinación del curso: Alonso Palacios.

18.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

PRÓLOGO: «Federico es un libro». Juana Sánchez y Alonso Palacios

18.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Conferencia inaugural: «De la literatura oral a la escrita pasando por la memoria y el olvido». Emilio Pascual Martín

19.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

  • Presentación del libro Viejos caminos, viejas historias de Jesús López García
  • Presentación del libro Poemario de campo de Alonso Palacios y Leticia Ruifernández

20.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO I: «La sotabarba» (La autocreación de Federico). Rodorín

22.30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo

BAILE DE CUADRILLAS

Velada de música y baile suelto tradicional.

Sábado 25 de enero

Jornadas de Estudios sobre Cultura de Tradición Oral

09.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO II: «El sombrero» (Una escuela para el siglo XXI). Maestros del CEIP San Martín de Garganta la Olla (Cáceres)

10.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO III: «La biblioteca» (Los autores de Federico). Isabel Sánchez · Biblioteca Torrenta Ballester

11.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO IV: «El cigarrillo» (La oralidad). José Luis Gutiérrez Guti

12.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

CAPÍTULO V: «La maleta» (Los libros que trajo Federico). Juana Sánchez. Col·lectiuPepSempere

13.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

RECAPITULACIÓN: «La sotabarba II». Rodorín

16.30 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Presentación del libro De la mudanza al baile. Introducción a la metodología de enseñanza del baile tradicional hacia su contexto natural en el sureste español.

Miguel Ángel Montesinos

17.10 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Presentación del proyecto Tiene boca y sabe hablar. Un proyecto audiovisual sobre la guitarra tradicional española.

Julio Guillén Navarro

17.15 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Proyección del documental

¡Folk! Una mirada a la música tradicional de Castilla y León.

18.30 h Coloquio posterior con Jaime Lafuente, guionista del documental.

—–

Centro Cultural Pepe Salcedo de Barranda

Taller de baile suelto

Estilo Campo de Caravaca

  • 10.00-11.30 h.Nivel básico
  • 11.30-13.00 h.Nivel avanzado

12.00-14.00 h. CEIP Virgen de la Candelaria

Taller de percusión tradicional

Iniciación al toque de pandereta y platillos

(Es necesaria la inscripción previa en la web de la Fiesta de las Cuadrillas:

<www.fiestadelascuadrillas.com>)

—–

Barranda Folk

22:30 h. Centro Cultural Pepe Salcedo. Actuación de los grupos:

Malvariche

Dequenvessendo

Domingo 26 de enero

La Fiesta de las Cuadrillas

Música y baile suelto tradicional

Agrupaciones participantes:

  • Animeros de Caravaca. Caravaca de la Cruz. Murcia
  • Cuadrilla de Torreagüera.Torreagüera. Murcia
  • Cuadrilla de Aledo.Aledo. Murcia
  • Cuadrilla de San Juan Bautista. Pedro Andrés-Nerpio. Albacete
  • Animeros de Cehegín.Cehegín. Murcia
  • Cuadrilla de Beniel.Beniel. Murcia
  • Ronda de Los Llanos.Albacete
  • Cuadrilla de Purias.Purias-Lorca. Murcia
  • Cuadrilla de la Cuesta de Gos.Águilas. Murcia
  • Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa. Moratalla. Murcia
  • Aguilanderos de Barranda. Barranda-Caravaca. Murcia

MAÑANA

09.30 h. Misa cantada por los Animeros de Cehegín.

10.30 h. Presentación de la Fiesta de las Cuadrillas, recepción de las cuadrillas y autoridades y entrega de recuerdos.

11.30 h. Música y baile tradicional con las cuadrillas en las calles de Barranda.

TARDE

16.30 h. Cuadrillas en la calle Mayor.

18.00 h. Baile suelto en el Centro Cultural Pepe Salcedo hasta rematar.

Mercado del Peregrino ‘Los Animales’

El próximo domingo 19 de enero vuelve a la Corredera de Caravaca de la Cruz el tradicional Mercado del Peregrino.

Con motivo de la festividad de San Antón, patrón de los animales, esta será la temática del mes. A la puerta del Convento de los Padres Carmelitas se realizará, a las 12:30, la tradicional bendición de los animales, por lo que será un día magnífico para que todos los amantes de las mascotas disfruten sólos o en familia, pero sobre todo acompañados de sus amigos de cualquier especie.

Como siempre encontraremos los habituales stand de artesanía, alimentación y decoración, pero también tendremos Teatro, demostraciones artesanas, juegos y talleres para los más pequeños de la casa.

¡Una proposición estupenda para pasar la mañana del domingo!

Un paseo por Caravaca de la Cruz

Un paseo por Caravaca de la Cruz

En esta ocasión vamos a dedicar nuestro blog de turismo a la visita guiada que realiza la oficina de turismo.

Dicha visita se realiza mensualmente, concretamente los terceros domingos de cada mes –haciéndola coincidir con otro evento importante que también tiene lugar habitualmente en el mismo día, el Mercado del Peregrino- y no tiene coste alguno, es decir, el próximo domingo 19 de enero. La visita la realiza una guía oficial de turismo y de la mano de sus amenas e instructivas explicaciones se irá conociendo el rico patrimonio monumental de la ciudad de la Cruz.

La salida será a las 11.00 horas desde la basílica de la Stma. y Vera Cruz y tendrá una duración aproximada de hora y media. Es recomendable llevar calzado cómodo, ropa de abrigo y paraguas, ya que la previsión para ese día, según AEMET, es una máxima de 9 ºC y probabilidad de precipitación del 75%.

La visita se inicia  en la Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz para, tras mostrarles el bello lugar que alberga la Sagrada Reliquia, ofrecerles un interesante recorrido por las calles de la ciudad de Caravaca, en la que nos dará a conocer la historia de algunas de las importantes fundaciones eclesiásticas que aquí se asentaron y mostrarnos bellos palacetes que a nuestro paso iremos encontrando y que fueron ocupados por la nobleza de la época, adentrándonos en el interior de uno de ellos para dar por finalizada la visita.

Por si están interesados en realizarla, les dejamos aquí el link para su reserva:

https://www.murciaturistica.es/es/visitas_guiadas_gratuitas/?vg_texto_libre=&vg_fecha=&vg_localidad=

I Ciclo de cine y autismo ‘Te Amo’

La Asociación Teayuda Noroeste Murcia, organiza el ciclo de cine que lleva por título “Te Amo”, con relación al mundo del Trastorno del Espectro Autista. Colaboran los Ayuntamientos de Caravaca de la Cruz y Cehegín, la FAUM (Federación de Autismo Murcia) y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad).

Teayuda es una asociación de padres y madres de familias del noroeste murciano con familiares afectados por dicho Trastorno. Este ciclo de cine, dentro de otras muchas actividades que la Asociación realiza a lo largo del año en la comarca del Noroeste, tiene por objeto la divulgación de la problemática del TEA entre la población en general, como una forma de acercamiento y normalización de las características del trastorno y su conocimiento por la sociedad.

Las películas, todas muy conocidas, serán proyectadas en Caravaca los días 10 y 24 de enero (teatro Thuillier), y en Cehegín el 17 y 31 de enero, en el Centro Cultural Adolfo Suárez (Casa de la Cultura) . Todas en horario de 19:00 horas. La entrada será gratuita.

Popularmente conocido en su abreviatura como TEA, el Trastorno del Espectro Autista, antes denominado Trastorno Generalizado del Desarrollo, engloba a toda una serie de trastornos que comparten unas características comunes entre los afectados, fundamentalmente los problemas de relación social y de falta de interacción en la comunicación personal. Por lo tanto el TEA es un conglomerado donde tienen cabida muchas realidades personales y familiares diferentes englobadas todas bajo un denominador común. Es por ello tan importante el que profesionales y especialistas en la materia trabajen con ellos desde que se produce el diagnóstico, junto a la labor diaria de las familias, para buscar una evolución positiva que conduzca a una mejor calidad de vida de los niños y niñas en la vida personal, familiar, y social.

El Museo de la Fiesta muestra juguetes representativos del pasado siglo pertenecientes a la colección de Carlos Fuentes Zambudio

El Museo de la Fiesta muestra juguetes representativos del pasado siglo pertenecientes a la colección de Carlos Fuentes Zambudio

Hoy vamos a dedicar nuestro blog de turismo a algo que llena de ilusión tanto para los niñ@s  como para los mayores, como es la “Exposición de Juguetes Antiguos – Colección Carlos Fuentes Zambudio” que hasta el 28 de febrero podemos visitar en el Museo de la Fiesta.

Cerca de 200 piezas, de la primera mitad del pasado siglo, forman parte de la exposición de ‘Juguetes Antiguos’, programada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz en una de las salas del Museo de la Fiesta, localizado en el palacete de los Uribe, y que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero.

La muestra se compone de una representación piezas emblemáticas de hojalata, madera, cartón piedra y barro, que fueron realizadas en lugares con importante tradición juguetera como Ibi, Denia y Murcia. “Como curiosidad, la mayor parte de los juguetes de hojalata que se exponen pertenecieron a un caravaqueño ilustre, Manuel Robles Chillida”, ha comentado Carlos Fuentes en la apertura. 

Fuentes Zambudio lleva coleccionando juguetes desde hace más de 15 años. Esta labor le ha llevado a investigar y a escribir acerca del juguete murciano. Se trata de su tercera exposición individual .

Desde los años 30 hasta la década de los 60, Murcia fue un enclave importante en la fabricación de juguetes de cartón piedra. Emilio Gil Moreno, Francisco Peña Torres, Juan Antonio Mirete, González Conte, Iniesta y Crespo, Seiquer son algunos de los hombres importantes vinculados a la historia del juguete. Con la entrada del plástico, los fabricantes tuvieron que reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos. En pocos años todo desapareció. Solamente quedan facturas, fotografías y algunos de aquellos juguetes, que se pueden ver en esta exposición.

Origen del Belén

Origen del Belén

Pocas tradiciones más navideñas que el Belén, también llamado “Pesebre, Nacimiento y Portal de Belén”.  Ya sabéis que hasta el día 5 de enero podéis visitar el belén municipal en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús.

En esta ocasión vamos a dedicar el blog de turismo de hoy a esta entrañable tradición y a conocer un poco más de su origen y difusión.

En la Navidad de 1223, Francisco de Asís, religioso y fundador de la Orden Franciscana, pasaba por serias dificultades de supervivencia junto a sus religiosos. El señor feudal de Greccio (Italia) conocía esta situación y los invitó a celebrar la Navidad en sus tierras.

Nacimiento napolitano

Francisco de Asís, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo, decidió reproducir la escena bíblica con figuras en una cueva cercana a la ermita de Greccio incluyendo el buey y la mula. El escenario era sencillo y de pobreza, a semejanza –según ellos creían- del lugar en el que Jesucristo vino al mundo. Como si de un auténtico nacimiento se tratase, comenzó a llegar gente cantando temas religiosos y se concentraron en el lugar. Este Belén es considerado el primero de la historia.

San-Francisco-de-Asis – azulejo del siglo XIX

Esta reproducción del nacimiento de Jesucristo se difundió por los conventos franciscanos de Italia.

El Belén en España

A finales del siglo XV ya había talleres en la península ibérica en los que se producían figuras. Documentado en el siglo XVI es el “Belén de Jesús”, de Palma de Mallorca, con sus figuras labradas hacia 1480, considerado el más antiguo de España. Pero no fue hasta la llegada al trono de España de Carlos VII de Nápoles –Carlos III de España (1759-1788)- en 1759, cuando alcanza su auge y esplendor, al promover la difusión de los belenes –tan habituales en la Italia en la que había estado- entre sus súbditos. María Amalia de Sajonia, su esposa, tuvo también mucho que ver en la popularización del Belén en el reino al instalar un nacimiento en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, motivo por el que sería conocida con el sobrenombre de “la reina del Belén”. Adquirida la costumbre durante su reinado en Italia, Carlos III ordenó instalar un belén en el palacio, conociéndose dicho belén como el “Belén del Príncipe” –ya que fue instalado para su hijo -el futuro Carlos IV- cuando aún era niño. Al escultor valenciano José Esteve Bonet le encargó la creación de unas figuras que completasen las que él ya traía de Nápoles.

Carlos-III-de-España-por-Goya

Los nobles, siempre queriendo emular al rey, tomaron esta costumbre convirtiéndola en moda que pasó luego a la burguesía, y, finalmente, gracias a que las figuras se pusieron al alcance económico de muchos bolsillos, al pueblo llano.

Autores como Martínez Montañés en el siglo XVI, Luisa Roldán «La Roldana» en el siglo XVII, contribuyeron con sus esculturas al auge que posteriormente tomaría la instalación de belenes. Como anécdota de este siglo XVII, basta observar lo que en el inventario de bienes de Lope de Vega, constan las figuras de un belén que se ponía en su casa. Destacar también al imaginero murciano Francisco Salzillo (siglo XVIII) por sus aportaciones al belenismo en España. Un monumental belén encargado por el Marqués de Riquelme que se conserva casi completo en el Museo Salzillo de Murcia.

Los impulsores y artesanos más importantes de la historia del belenismo en España, desde el origen del belén hasta nuestros días, son, entre otros: Fray Eugenio de Torices, La Roldana, Carlos III, Francisco Salzillo , la escuela murciana, la escuela de Olot, la escuela granadina y la jerezana. Desde los primeros belenes españoles, la ejecución material de las figurillas tiene una tendencia especial, «la policromía» sobre madera o barro, empleándose lienzo en algunas de ellas como en la escuela murciana.

 Actualmente existen muy buenos imagineros en España, como José Luís Mayo Lebrija, Martín Castells y Martí; los murcianos José Nicolás Almansa, los hermanos Griñán, Serrano, Guillén, Galán, Amo, Decorate y otros; en Granada tenemos a José Miranda y Jesús Jiménez continuador de la escuela barroca granadina de su abuelo Rada, y Jerez con Pedro Ramírez Pazos, un maestro cada vez más destacado en la realización de esculturas para el Belén.

Fuentes:

Concha Masia (2017). Anécdotas de la Historia.

José María Rebé Landa (2001). Belenes, experiencias de un belenista.

Donald Poto (2004). Francisco de Asís, el santo que quiso ser hombre.

alcaiceria.com

blogs.20minutos.es

Las actuaciones benéficas de ‘Comparte tus talentos’ llegan este jueves al escenario del Thuillier de Caravaca

Las actuaciones benéficas de ‘Comparte tus talentos’ llegan este jueves al escenario del Thuillier de Caravaca

Hoy vamos a dedicar el blog de turismo a las actuaciones que esta tarde van a tener lugar en el teatro Thuillier.

Más de diez grupos y artistas han confirmado su participación en la gala ‘Comparte tus talentos’, que celebra su sexta edición este jueves 26 de diciembre, en el teatro Thuillier, con actuaciones de las 17.30 a las 20.30 horas.

Con la colaboración del Consistorio caravaqueño, a través de sus concejalías de Servicios Sociales y Educación, la ONG local ‘Unidad y fraternidad’ es la promotora de esta actividad solidaria y cultural, con la que se recaudarán fondos para apoyar los fines de la asociación de voluntarios de las Hermanas de la Residencia de Ancianos.  ‘Unidad y Fraternidad’ también destina ‘microbecas’ a estudiantes de caravaqueños.

“La gala ‘Comparte tus talentos’ es una de las propuestas incluidas en la programación ‘Es Navidad en Caravaca’, coordinada por las distintas concejalías del Ayuntamiento e integrada por un centenar de actividades para todos los públicos de carácter solidario, cultural, infantil o deportivo”, en palabras del edil de Educación y Deportes, José Fernández Tudela.

La presentación de ‘Comparte tus talentos’ también ha contado con la presencia de la concejal de Servicios Sociales, Isabel López, junto a las presidentas de ‘Unidad y fraternidad’, Mari Carmen Giménez, y de la Asociación de Hermanas de los Ancianos Desamparados, Carmen Ruiz Mulero, quienes han animado al público a la asistencia y han agradecido la implicación altruista de todos los artistas y colaboradores de la gala.

La concejal Isabel López ha señalado que “Comparte tus talentos llega de nuevo al escenario del Thuillier y nos da la posibilidad a actores y espectadores de poder ser solidarios y, además, divirtiéndonos. Los artistas que participan lo hacen desde su deseo de poner en común su arte y nosotros podemos participar con nuestra presencia, con nuestra escucha y con nuestros donativos voluntarios”.

En la edición de 2019 participarán María Ruiz Ponce (Puerto Lumbreras), Ismael Puerta (Cehegín), Alicia Raigal (Cehegín), Dani Navarro (Cehegín), Loli Valera (Bullas), José Andrés Mondéjar (organista de la Basílica de la Vera Cruz), Catarina Choi (Caravaca), Manuel Jiménez (Caravaca), Dafne Dance Academy (Caravaca), Cuadrilla de Animeros (Caravaca), Coro Rociero “Santísima y Vera Cruz de Caravaca y el dúo ‘Hispania. Verso y madera’ (Caravaca).

Navidad en Caravaca de la Cruz

También Navidad es una magnífica época para visitar Caravaca de la Cruz. Aparte de su famosa Cruz, sus muchos museos, su rico patrimonio monumental y arqueológico, su sabrosa gastronomía y sus bellos parajes naturales, la ciudad ofrece otras muchas cosas al visitante en esto días tan especiales.

Caravaca de la Cruz, por estas fechas, se adorna con una colorista y espectacular iluminación que decora distintos espacios de la ciudad (calle Mayor, plaza del Arco, el monumento del Templete, la avenida Gran Vía, la calle Cartagena, etc.), y cuenta con un sinfín de actividades propias de la época: visita al belén municipal, a los de las distintas iglesias y al de la Residencia de Ancianos; la misa del Gallo y la de Navidad en la basílica de la Vera Cruz, conciertos de villancicos, Cabalgata de los Reyes Magos, etc.

En estos días tenemos talleres, conciertos como el que ofrecerá la compositora y directora de orquestas Clara Gil (en el teatro Thuillier), exposiciones como la de Juguetes Antiguos (en el Museo de la Fiesta), eventos deportivos y gastronómicos, teatro musical, espectáculo de magia y otro singular de pompas de jabón, sin olvidarnos de la tradicional Fiesta de los Inocentes.

Vemos, pues, que la Navidad suma atractivos a los que ya de por sí tiene la ciudad. En estas fechas entrañables ¡¡¡VISITA CARAVACA DE LA CRUZ!!!!!

Caravaca será el final de la etapa inaugural del 40 aniversario de ‘La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia’

Caravaca será el final de la etapa inaugural del 40 aniversario de ‘La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia’

En esta ocasión vamos a dedicar el blog de turismo a un evento importante que tendrá lugar en la ciudad y que será un apoyo para la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Caravaca de la Cruz será el final de la etapa inaugural de ‘La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia 2020’, en una edición en la que se cumple el 40 aniversario de este evento deportivo que reúne a ciclistas del primer nivel internacional.

         Según el acuerdo entre la organización y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la etapa tendrá como meta la Real Basílica de la Vera Cruz, de modo que los participantes realizarán el último esfuerzo subiendo la cuesta del Cuesta del Castillo, el mismo recorrido que realizan los caballistas en la carrera del 2 de mayo, como apoyo a la Candidatura a Patrimonio Cultural Inmaterial de los Caballos del Vino.

“Se trata de un final de etapa inédito, que supone un gran gesto del mundo del deporte un año clave para el festejo, ya en 2020 es cuando la UNESCO va a dictaminar la candidatura”, ha señalado el concejal de Deportes, José Fernández Tudela, que ha avanzado que desde el Consistorio “se está trabajando en varios proyectos y eventos de competición de cara al próximo año con el fin de potenciar el binomio turismo y deporte que tan buenos resultados da en Caravaca”.

         La etapa inaugural será una jornada histórica para el ciclismo en la Región de Murcia. Se celebrará el 14 de febrero, teniendo como salida Los Alcázares, como apoyo al municipio tras las graves inundaciones sufridas el presente año.


“Caravaca de la Cruz ha sido desde el nacimiento de la Vuelta a la Región de Murcia una llegada tradicional. La última ocasión fue en el Año Jubilar 2010, en una etapa en la que consiguió la victoria el sprinter sudafricano del equipo Garmin, Robert Hunter. Uno de los grandes protagonistas de aquella Vuelta fue Lance Armstrong que, tras su regreso al ciclismo, participó en la ronda murciana, quedando séptimo  en la general, por detrás de otros  destacados corredores como Denis Menchov o Bradley Wiggins”, según ha recordado el director de ‘La Vuelta Ciclista a la Región de Murcia-Gran Premio Banco Sabadell’, Francisco A. Guzmán.

Fuente: Ayto. Caravaca de la Cruz.