Nos dejó la batuta de Candel

Nos dejó la batuta de Candel

En esta ocasión vamos a dedicar el blog de turismo a D. Antonio Candel que fuera director de la banda de música de Caravaca de la Cruz entre los años 1981 y 1985 y del que recientemente conocimos su óbito.

Un elemento importante de Caravaca de la Cruz son sus fiestas y un elemento importante en ellas es la música. La Agrupación Musical Caravaca de la Cruz, que en tiempos ha recibido otras denominaciones, ha tenido una serie de directores, entre ellos D. Antonio Candel Candel. La Agrupación Musical bajo su dirección contribuyó a ellas y a la cultura de la ciudad con diversas salidas, como se conoce en el argot musical: pasacalles, desfiles y procesiones, así también como conciertos.

En la primavera de 2020, en plena etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus (COVID-19), se conoció de su fallecimiento, a los 91 años de edad y por muerte natural en la ciudad de Caravaca de la Cruz. Conozcamos un poco más de su historia.

Antonio Candel

Tras la jubilación de D. Antonio Martínez Nevado, del que se guarda gran recuerdo, y el paso de otro director (Rafael Martínez Castillo) que no cuajó, llegó en noviembre de 1981, tras publicación en el BOE, D. Antonio Candel a hacerse cargo de la banda de música de la ciudad, precisamente en un año jubilar (aunque todavía no tenía la concesión de “a perpetuidad”). La banda estaba en sus mínimos cuando él la cogió y consiguió reflotarla.

Durante su corta pero intensa labor al frente de la banda de música se dieron conciertos en la Glorieta con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen, en el entonces Cine Gran Vía (donde hoy está la boutique de Jaime), en el Aula Cultural de Cajamurcia (lo que hoy es Bankia) o en la iglesia de San José del convento de MM Carmelitas Descalzas: en ese marco incomparable, como suele decirse (y en el caso de la citada iglesia no es exagerado el decir), dicho concierto fue grabado por el Centro Territorial de TVE (25 de marzo de 1985). Memorable fue también el desfile de la banda de música bajo su dirección por las calles de Madrid con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en febrero de 1984. Al año siguiente, 1985, desaparece el Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música Civiles en el que había ingresado por oposición en 1956. Al desaparecer el referido Cuerpo de Directores pasa a ser funcionario del Ayuntamiento. Al año siguiente, por diversas circunstancias, deja la banda de música de la que se hace cargo D. Ignacio Sánchez Navarro.

Desde ese momento D. Antonio se convierte en un ciudadano más que no pasaba nunca desapercibido no tanto por su corpulencia como por su natural simpatía y buen humor.

Breve biografía

D. Antonio nació en la murciana localidad de Blanca en diciembre de 1928. Es en este municipio donde inició sus estudios musicales de la mano de su padre que era en aquel entonces el director de la banda de música de la localidad. Con 16 años ingresa por oposición en la Banda de Infantería de Marina, Tercio de Levante, de Cartagena, continuando su formación bajo la tutela de los maestros Ramón Sáez de Adana y Jesús Montalbán; simultanea su aprendizaje con estudios de Dirección y Piano en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los maestros Masotti Littel, Salas y Agüera. Terminada la carrera de piano en Murcia, amplió estudios de Fuga y Composición en Madrid con Ricardo Dorado Xaneiro, alternando los de Dirección junto al afamado director Ataúlfo Argenta.

En 1956 ingresó por oposición en el desaparecido Cuerpo Técnico de Directores de Bandas de Música Civiles, dirigiendo, entre otras, las bandas de Blanca, Orihuela, Cehegín, Elda. Hellín y Tobarra, localidad desde la que accedió a la de Caravaca de la Cruz en 1981 y al frente de cuya agrupación permaneció hasta 1985. Ya no se alejaría hasta su muerte de la ciudad de la Cruz.

Entre sus composiciones caben destacar la zarzuela “Blanca”, los pasodobles taurinos Pedrín Benjumea y Pepe Luis Vázquez, y, sobre todo, el pasodoble “Abanderadas”, dedicado a las abanderadas de las fiestas de moros y cristianos de Elda (Alicante).

Dicha pieza fue compuesta en 1955 y con el correr de los años se ha convertido en una obra musical esencial dentro de las fiestas en honor a San Antón. Candel dirigió la AMCE Santa Cecilia entre 1954 y 1958. Es, pues, durante su estancia en Elda que compone dicha pieza. La ciudad de Elda le rindió finalmente un merecido homenaje el 25 abril de 2015 por el 60 aniversario de esta composición musical “Abanderadas”. Dicho homenaje fue organizado por la Junta Central de Comparsas contó con el propio compositor quien donó un par de zapatos al Museo del Calzado. Ese mismo día, por la tarde, se despidió de su Elda querida tras volver a dirigir “Abanderadas” con las siguientes palabras: “Gracias. Os llevo grabados en mi corazón. Este es un recuerdo que me hace florecer aquellos años de mi juventud. Gracias. Hasta siempre”. Ese día, el presidente de la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, Pedro García, afirmó: “Elda le debe mucho a la composición Abanderadas. Esto es un homenaje a Candel y a su vida. Las huellas de sus notas musicales se eternizarán en nuestra historia”.

Sirvan estas bellas palabras para despedir a este músico de gran corazón que eligió vivir en Caravaca de la Cruz tras su jubilación a pesar de los pesares.

Fuentes:

López Álvarez, J. Javier; Melgares Guerrero, José Antonio: La Banda de Música de Caravaca de la Cruz (Introducción a su Historia). Ed. Agrupación Musical San Sebastián de Caravaca de la Cruz.MU: 2004.

valledeelda.com

elnoroestedigital.com

cadenaser.com/emisora/2020/04/01/radio_elda/

musicafestera.com/obres/pasdoble/abanderadas

docs.google.com/document/ (Extracto La tribuna de Albacete)

Caravaca de la Cruz, un destino seguro y abierto a todos.

Caravaca de la Cruz, un destino seguro y abierto a todos.

Tras estos meses de abligada parada motivada por la pandemia del Covid-19, el turismo en Caravaca de la Cruz reinicia su marcha con la suerte de formar parte de una comunidad autónoma que es de las menos afectadas y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad para los visitantes.

Los que tengan pensado venir a nuestra ciudad se encontrarán con la Oficina de Turismo ya abierta (de lunes a viernes: 10-14.30 y 16.30-19.30; sábados: 10.30-14 y 16.30-19.30, y domingos y festivos: 10.30-14 h.). Asimismo con un Punto de Información Turistica de refuerzo habitualmente abierto de lunes a viernes.

También encontrarán los principales museos de la ciudad abiertos: Museo de la Stma. y Vera Cruz, Museo de los Caballos del Vino, Museo de la Fiesta y Museo de la Música Étnica, este último en la pedanía de Barranda.

Por supuesto, podrá visitar el famoso santuario de la Sta. y Vera Cruz, conocer otros edificios religiosos sobresalientes, como la iglesia de El Salvador, La Concepción, Ntra. Sra. del Carmen, el Templete, etc.; su impresionante patrimonio civil: el Ayuntamiento, Plaza de Toros, las numerosas casonas blasonadas de la nobleza local, rincones con encanto de su casco antiguo, más de una docena de esculturas en calles y plazas que hacen de la ciudad un verdadero museo al aire libre; descubrir los muchos rincones que albergan restos arqueológicos, degustar su rica y variada gastronomía, sin olvidarnos, eso sí, del privilegiado entorno natural en el que se asienta el municipio, del que destaca por mérito propio el bellísimo pareje de Las Fuentes del Marqués, donde vegetación y agua juegan ante nuestros sentidos.

Y por si todo esto no fuera suficiento, ya están listos los ‘Pasaportes Culturales’, que @TurismoCaravaca repartirá entre hoteles, hospederías y alojamientos a las primeras 500 personas que pernocten en nuestro municipio y que dan acceso gratuito a la Red de Museos


#CaravacaTeEspera
#TurismoCaravaca

Quédate En Casa

Quédate En Casa

Son días de quedarse en casa,  por el bien de todos, por eso, desde el Portal Oficial de Turismo de la Región de Murcia nos invitan a disfrutar de todo aquello que se puede hacer, o con lo que distraerse, desde casa.

Os invitamos a conocer de diferentes maneras nuestra Región: Patrimonio, Museos, Naturaleza…..actividades para realizar, como juegos con los pequeños de la casa, meternos en la cocina, o atractivas  propuestas  que se están ofertando  desde los distintos municipios que forman esta gran Región….

En nuestra Web de TurismoCaravaca puedes encontrar,  a pie de página, en el apartado de «Enlaces de Interés», la conexión directa que te llevará a todo esto y mucho más, solo tienes que pinchar en la imagen del banner oficial.

Ponte cómodo y adelante : “Quédate En Casa”.

HYPATIA 2020

HYPATIA 2020

Hoy vamos a dedicar nuestro blog de turismo aprovechando las celebraciones y actos del Día de la Mujer a la exposición “Hypatia 2020” que se inauguró el pasado 8 de marzo.

La exposición se ubica en el centro cultural Iglesia de la Compañía de Jesús y estará abierta hasta el 29 de marzo, de 17.30 a 20.30 horas.

Son dieciocho artistas, la mayor parte de ellas caravaqueñas o vinculadas a esta tierra, las que participan en la exposición colectiva ‘Hypatia’, comisariada por Ana María Vacas Martínez-Blasco y organizada por el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, dentro del programa especial de actividades del ‘Día Internacional de la Mujer’.

En la sala de Compañía de Jesús puede contemplarse esta muestra compuesta por 60 obras realizadas en técnicas y estilos diversos.

¡No te la pierdas!

Fuentes. Ayto. Caravaca

Cuatro nuevas rutas para conocer el campo de Caravaca y municipios vecinos con gran vinculación

Cuatro nuevas rutas para conocer el campo de Caravaca y municipios vecinos con gran vinculación

En esta ocasión vamos a dedicar el blog de turismo a las visitas que como viene siendo costumbre estos últimos años se realizan para conocer el campo de Caravaca de la Cruz y su entorno.

La Concejalía de Turismo ha presentado la séptima edición de este programa de visitas guiadas para dar a conocer los valores del campo de Caravaca, que este año se extiende a los municipios como Vélez Blanco o la Puebla de Don Fadrique, con los que Caravaca de la Cruz tiene una fuerte vinculación histórica, cultural y etnográfica.

Con cuatro nuevas rutas, la Concejalía de Turismo del Consistorio caravaqueño pone en marcha una nueva edición del programa de itinerarios por el campo y las pedanías de Caravaca, que, además, incluyen el desplazamiento a lugares de interés de municipios vecinos, como Vélez Blanco, la Puebla de Don Fadrique o Moratalla, con una importante vinculación histórica, paisajística y cultural.

El concejal responsable del área de Turismo, José Carlos Gómez, junto al coordinador de la actividad, Indalecio Pozo, ha presentado este programa de visitas guiadas, que gozan de una gran aceptación por parte de los visitantes y de los propios caravaqueños. “Con esta iniciativa ponemos el foco en lugares históricos, naturales, gastronómicos y etnográficos menos conocidos por el gran público y que suelen quedar al margen de las rutas turísticas convencionales, diseñando contenidos específicos y recorridos adaptados a todos los públicos”, ha señalado José Carlos Gómez.

La séptima edición del programa ‘Visitas guiadas e itinerarios por las pedanías, el campo y la huerta de Caravaca’ incluye contenidos novedosos dentro del término municipal y además, en 2020 extienden al municipio convecino de la Puebla de don Fadrique, así como al Campo de Moratalla y Vélez Blanco ya incluidas en la fase anterior.

“Sobran razones para esta ampliación de horizontes hacia los municipios limítrofes pues son nuestros vecinos y presentan un horizonte geográfico, económico y cultural compartido, a pesar de pertenecer a demarcaciones administrativas y políticas diferentes. Sin duda, se trata de un paisaje cultural y natural común”,  ha destacado Indalecio Pozo.

Las dos primeras jornadas, programadas para los domingos 15 de marzo y 19 de abril, están dedicadas precisamente a las tierras almerienses de Vélez Blanco-María, y las granadinas de Puebla de don Fadrique, sin olvidar al Campo de Caravaca, pues también habrá oportunidad de analizar la Fuente del Moral, con el itinerario del rey Fernando el Católico por aquellas tierras, y la fundación de la famosa Venta del Moral, recogida en numerosos de mapas antiguos, y también la visita de ermita de El Entredicho, auspiciada por el vicario santiaguista don Pedro Becerra.

La tercera visita, prevista para el 17 de mayo, está dedicada al área occidental del municipio, recorriendo el corazón del antiguo territorio y municipio de Celda, con la torre Mata y el Castillo de Celda, haciéndola coincidir con la romería que cada año se celebra en la ermita de los Poyos de Celda en honor de San Isidro. Un destacado ejemplo de celebración popular en torno a esta ermita que el año próximo cumplirá su 350 aniversario, ejemplo de colaboración público y privada.

La última visita, que tendrá lugar 14 de junio, es continuación de otra desarrollada el año anterior, en torno a las fuentes y manantiales. Además de la Fuente de Navares y Las Tosquillas, la visita abarcará la cabecera del río Caravaca (río Argos) y el nacimiento de agua salada en las salinas de Zacatín.

Las inscripciones para participar en cualquiera de las cuatro nuevas rutas, se realizan en la Oficina Municipal de Turismo, de forma presencial o llamando al 968 702424, abriéndose el plazo el lunes previo a la realización de la actividad.

Por otra parte, la Concejalía de Turismo se suma este domingo, 8 de marzo, al programa de actividades  conmemorativas del ‘Día Internacional de la Mujer, con la tercera edición de la visita guiada gratuita ‘El nombre de las calles y de las cosas’. El recorrido se iniciará a las 1.30 horas, en la puerta principal de la iglesia de El Salvador.

Lazos históricos entre Caravaca, Vélez Blanco y la puebla de Don Fadrique

Desde un punto de vista histórico, resulta muy interesante la relación del municipio de Caravaca de la Cruz con Vélez Blanco. Tras la finalización de la Guerra de Granada en 1492, los Fajardo, comendadores santiaguistas de Caravaca, crearon un extenso señorío laico con capitalidad en Vélez Blanco, de manera que gran parte del siglo XVI los destinos del señorío y la encomienda de Caravaca estuvieron regidos por un mismo titular, don Pedro Fajardo y don Luis Fajardo, su hijo. Esta situación dejó una huella profunda en la historia social y en la historia del arte de ambas demarcaciones, con un continuo intercambio de administradores, tesoreros, oficiales de todo género y maestros, además de la contribución caravaqueña en la repoblación de los Vélez ocurrida tras la Guerra de las Alpujarras.

La relación permanecerá en el tiempo, pues todavía a finales del siglo XVIII el escultor caravaqueño Francisco Fernández Caro realizó la Purísima del convento de franciscanos de Vélez Rubio, afortunadamente aún conservada.

En cuanto al territorio de la Puebla de don Fadrique, adscrito igualmente a otro señorío laico, en este caso al constituido por el condestable de Navarra, con capitalidad en la ciudad de Huéscar, la relación también ha sido muy intensa. En la repoblación de las tierras de lo que fue la antigua Volteruela, participaron gentes de la encomienda de Caravaca. Durante el siglo XVI, las canteras de arenisca localizadas en el Estrecho de Celda (Los Royos) surtieron de sillares para la construcción de las importantes iglesias de la Puebla y Huéscar. Los grandes ganaderos de Caravaca tuvieron importantes intereses en tierras de la Puebla.

Fuente: Ayto. Caravaca de la Cruz.

Gala Festera 2020

El próximo sábado 7 de marzo comenzamos la ‘temporada de fiestas’ con la Gala Festera 2020. Este año como novedad se celebrará en la Plaza de San Juan de la Cruz, a las 19:00 horas.

Contará con la colaboración especial de Alfonso de la Cruz y se ruega que el público venga ataviado con atuendo medieval para hacer la velada más especial y festera aún.

En la Gala se entregarán los galardones del año a los más insignes moro, cristiano, caballista, festero y cofrades.

Asimismo, se presentará el cartel oficial de las Fiestas de Mayo 2020 de Caravaca de la Cruz.

Después de esto, quién lo desee podrá disfrutar de una estupenda cena en el claustro del Castillo, que estará totalmente acondicionado para el evento. Los tickets para poder asistir se pueden adquirir en librería Rosendo y en Foto estudio Láser.

‘Día Internacional de la Mujer’

Arte, literatura y deporte para expresar el compromiso de la sociedad caravaqueña con la igualdad dentro de los actos del ‘Día Internacional de la Mujer’

El Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha preparado una decena de actividades, en colaboración con asociaciones, colectivos,  artistas y escritores de la localidad

‘Mujeres al pie de letra’, ‘Encuentro literario de personajes femeninos’, ‘Teatro y literatura para la igualdad’ y la exposición colectiva ‘Hypatia’ o la III Marca por la Igualdad de este domingo son algunas de las iniciativas presentadas

El acto institucional, con la entrega de distinciones, tendrá lugar el 8 de marzo, a las 20.00 horas, en la antigua iglesia de la Compañía

Teatro, literatura, cine, historia, música y deporte se dan la mano en la programación que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha preparado para conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer’ y que ha sido presentada por la concejal responsable del área, Mónica Sánchez, acompañada por representantes de distintas asociaciones, colectivos, artistas y escritores de la localidad que colaboran en la misma.

Del 1 al 18 de marzo se sucederán una decena de actividades, con las que se quiere poner de manifiesto el compromiso de la sociedad caravaqueña con la verdadera y efectiva igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal.

         “Es una conmemoración mundial en la que se balance de los muchos progresos y retos alcanzados en la esfera de los derechos de las mujeres, pero que también sirve para llamar la atención sobre la desigualdades que se siguen produciendo en pleno siglo XXI”, destacó la concejal caravaqueña.

         Las actividades del ‘Día Internacional de la Mujer se inician este domingo, 1 de marzo, con la III Marcha por la Igualdad, que dará comienzo a las 10.00 horas, con salida desde paseo de La Corredera. Se trata de una actividad organizada por la Asociación Cultural Cábila Femenina Almorávides, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que destina parte de su recaudación a la Asociación contra la Violencia Doméstica de la Región de Murcia ‘AVIDA’.

         El 3 de marzo se celebrará el taller ‘Té y papel’, dirigido a las usuarias del Centro de Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género y el 8 de acto tendrán lugar los actos centrales de la programación con la convivencia de asociaciones de mujeres del municipio (9.30 horas), la inauguración la exposición de arte colectivo ‘Hypatia 2020’ en la sala de la Compañía de Jesús (12.30 horas), y el acto institucional, con la entrega de distinciones, que también tendrá lugar en la Compañía (20.00 horas).

         Las actividades se retomarán el 10 de marzo, a las 19.30 horas, en el Museo Carrilero, con la actividad ‘Teatro y literatura para la igualdad’, a cargo del taller de escritura, con la colaboración del Conservatorio de Música ‘Leandro Martínez Romero’ y la Escuela Municipal  de Teatro.

El Club de Lectura ‘Rosas Negras’ se suma también a la programación del ‘Día Internacional de la Mujer’ con la actividad ‘Mujeres al pie de la letra’, que tendrá lugar el 13 de marzo, a las 19.30 horas, en la Plaza del Museo José Carrilero.

La literatura como vehículo para reivindicar la igualdad volverá a protagonizar el acto programado para el 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el Museo Carrilero, con los ‘Encuentros literarios de personajes femeninos’, que contará con la presencia de Luis Leante, que hablará de Montse Cambra, protagonista su novela Premio Alfagurara ‘Mira si yo te querré’.

El cine protagonizará la última actividad del ‘Día de la Mujer 2020’ el 18 de marzo con el cineforum de ‘Cruz Roja Juventud’ en las instalaciones del Centro Joven. A las 16.00 horas se proyectará ‘Brave’ (indomable) y a las 18.00 horas, ‘La fuente de las mujeres’.

El tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de 2020 determinado por la ONU es ‘Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres’.

Fuente: Ayto. Caravaca de la Cruz

Mi padre flipa ‘Martita de Graná’

“Mi padre flipa”Martita de Graná, una de las influencers más mediáticas y divertidas actualmente se “echa palante” y se lanza a los escenarios de las mejores salas y teatros de España.

Es tan grande su éxito que su padre aún no se lo cree; de ahí el nombre de su show “Mi padre flipa”.Si te gustan sus vídeos no te pierdas la oportunidad de verla en directo y disfrutar de su desparpajo.

Y es que en realidad todo comenzó por subir un video de su tierra y por hacer una pregunta: ¿Qué tiene Granada? Así comenzaba un vídeo que se hizo viral y con el que, Martita Martínez García contó en algo más de dos minutos todos los aspectos que hacen de la ciudad de la Alhambra un si-tio único. Sus tapas, la ‘milnow’, Sierra Nevada, el Albaicín, la Alhambra, el Granada CF, la gente joven en invierno, la diversión o las universidades fueron algunas de las bondades que Martita de Graná contó al mundo.¡Ea! ¡A comprar una entrada y a disfrutar del nuevo show de Martita de Graná! Las risas están aseguradas.

El síndrome del Befeeater

Este viernes el Teatro Thuilllier de Caravaca de la Cruz acoge la comedia ‘El síndrome de Beefeater’ de la Cía. AnimaTeatro Calasparra, cuyos beneficios irán destinados a la Asociación Española contra el Cáncer, a través de la junta local de este municipio.
‘El síndrome de Beefeater’ es una comedia de enredo dirigida por Juan Montiel García que logra entretener al público durante todo el pase captando su atención desde la primera escena. Variados personajes desarrollan sus historias paralelas en el marco de una ubicación estática, una obra con marcado carácter cómico, que en todos sus pases obtuvo una gran ovación final por parte el público.
La compañía actúa de forma altruista y la recaudación se destina íntegramente a la lucha contra el cáncer.
La actividad está promovida por la delegación local de la Asociación Española contra el Cáncer, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Cruz Roja.
Entradas: 8 euros a la venta en Librería Rosendo, Farmacia López Battú y Nueva Joyería.

Carnaval Caravaca 2020

El Carnaval de Caravaca de la Cruz, que se celebrará el sábado 22 de febrero, contará con varias novedades en el desfile, una fiesta infantil previa al desfile y otra fiesta con actuaciones en directo y entrega de premios en la plaza del Arco.

Los concejales de Festejos, Juan Manuel de León, y de Juventud, Laura Sánchez, presentaron la programación y el cartel del Carnaval, acompañados por el autor del mismo, José María San Nicolás, alumno del colegio de Educación Especial ASCRUZ.

San Nicolás ha sido el ganador del concurso escolar de cartel anunciador del Carnaval de Caravaca de la Cruz 2020 que por primera vez se ha llevado a cabo con la participación de los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria de los centros educativos del municipio.

El Carnaval comenzará con una fiesta infantil en la plaza de Paco Pim de 16.00 a 18.00 horas con talleres y juegos. A las 18.30 horas dará comienzo el desfile, que este año contará con la participación de comparsas de AMPAS de algunos centros educativos; las escuelas municipales de baile; varias comparsas invitadas del Carnaval de Cehegín; una comparsa de la Asociación ‘Adaptaocio’ y los tres primeros premios de las carrozas de las fiestas patronales de Barranda. «El desfile irá organizado por bloques para que gane en vistosidad, orden y seguridad, alternando carrozas, comparsas, escuelas de baile, comparsas de los colegios y disfraces individuales, que irán al final», ha explicado la concejal de Juventud, quien ha recordado que hasta este viernes, 14 de febrero, está abierto el plazo de inscripción en el Centro Joven para aquellos grupos que quieran participar como comparsas en el desfile.

A la finalización del desfile, la plaza del Arco acogerá una fiesta con actuaciones musicales en directo y entrega de premios a diferentes categorías.

Tanto Juan Manuel de León como Laura Sánchez han querido agradecer a todos los participantes en el Carnaval su colaboración e implicación, así como a Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, que formarán parte del dispositivo de seguridad en esa jornada.

Fuente: La opinion de Murcia