NUEVA EXPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS DE KEKE CALVACHE

 

Más de 70 alumnos y alumnas de la artista caravaqueña Keke Calvache exponen sus trabajos en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’. Esta muestra colectiva, organizada en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, se puede visitar  hasta el 1 de junio, de 17:30 a 21:00 horas.

Keke Calvache lleva casi una década impartiendo talleres de pintura. A sus clases acuden personas con inquietudes artísticas desde los 5 a los 80 años, a los que forma mostrándoles distintas técnicas y corrientes. “Esta exposición, con la que se clausuran cada curso los talleres de Keke Calvache, es ya una actividad clásica de la agenda cultural de primavera en Caravaca”, tal y como señaló el edil de Cultura, Óscar Martínez, durante la inauguración. Este año el arte Pop juega un papel protagonista en la exposición, ya que los alumnos de los talleres infantiles y juveniles han creado autorretratos, presentados en formato cubo, que se pueden admirar en el centro de la sala.

 

 

¿Qué hacemos con nuestras mascotas en vacaciones?….

MASCOTAS Y VACACIONES

 

Es muy habitual que en los hogares españoles conviva algún tipo de animal de compañía; perros gatos, aves y cada vez más, animales exóticos como lagartos, iguanas, etc. En la mayoría de los casos, estos animales se encuentran perfectamente atendidos por sus dueños, incluso llegan a vivir en hogares donde son tratados como auténticos “reyes de la casa”, pero en otras situaciones, las mascotas apenas llegan a ser temporalmente los juguetitos de los niños o el capricho de los mayores; comprados de cachorros por su apariencia juguetona y cariñosa, se convierten con el tiempo en un engorro para el propietario, acabando en muchas ocasiones maltratados y/o abandonados en cualquier carretera, descampado o perrera.

 

 

El problema radica en que muchas personas conciben a los animales como elementos de “usar y tirar” que sobran una vez pasada la novedad o cuando el animal presenta algún problema o enfermedad molesta. La cuestión es tener claras  las responsabilidades adquiridas en el momento de la compra; su mantenimiento y cuidado en perfecto estado, dos o tres paseos diarios, visitas al veterinario, algún tipo de suciedad en las casas, educación y “manías” del animal, etc; todo un suplicio para quién no se encuentre preparado para todo ello.

 

Por lo tanto, si tienes una mascota, tienes una responsabilidad que va más allá de alimentarlo, limpiarlo y recoger caquitas. Debes considerarlo como un ser vivo que depende de ti para sobrevivir, y al que decidiste proteger y cuidar.

Cuando planifiques tus vacaciones o tu viaje de fin de semana, ten en cuenta que si no puedes dejar con alguien tu mascota para que reciba los cuidados mínimos, o no la puedes dejar en casa, debes buscar alguna alternativa y nunca, nunca, abandonarlas a su suerte.

Canicross en Caravaca de la Cruz.

Si tu destino es Caravaca de la Cruz, tienes la posibilidad de planificar tus vacaciones buscando establecimientos que admitan mascotas, para poder disfrutar de la visita a nuestra Ciudad en compañía también de esos seres entrañables que en muchos casos llegan a ser uno más de la familia.

Fuentes:

-www.ambientum.com

-www.viajesdefindesemana.net

El mes de las amapolas

La amapola, la flor que molesta a los agricultores y que adoran las redes sociales

Y es que, a pesar de la belleza primaveral de un campo cuajado de amapolas, para un agricultor la “Papaver rhoeas” no deja de ser una “Mala hierba” muy dificil de eliminar de los cultivos y que llega a originar mermas en la cosecha de cereal de hasta el 40 %.

Es una planta nitrófila, es decir, necesita que se remuevan los nitratos del suelo para crecer. Por ello podemos verlas en lugares donde la actividad del hombre se deja notar.

En las afueras de Caravaca de la Cruz y todo su término municipal, los campos y bancales en barbecho se visten de rojo regalándonos un paisaje único y efímero, porque la floración dura apenas unos días. Es una postal que cada mes de mayo, dependiendo su explendor de las lluvias estacionales, nos recuerda que el buen tiempo ya está aquí y el ciclo estacional ha  completado su vuelta.

Aunque el rojo de la amapola acapara el protagonismo, intercaladas entre estas son también habituales las preciosas margaritas o los mágicos dientes de León: ¡Quién de nosotros se ha podido resistir a soplar con fuerza y maravillarnos con el vuelo de sus semillas de algodón!

Es curioso observar cómo durante los últimos años, esta floración se ha convertido en la Ciudad en un fenómeno turístico y es habitual, en las proximidades del Paraje de Las Fuentes del Marqués, encontrar a muchos visitantes que impactados por la belleza del entorno, hacen un alto y pasan un rato disfrutándolo y llevándose este recuerdo en fotografías.

También se ha convertido en un decorado excepcional para multitud de álbumes de boda, pero sobre todo de comunión, algo igualmente tradicional del mes de mayo.

Sirva este blog de homenaje a la belleza de la primavera en Caravaca y como saludo al verano que aunque sin prisas este año, llegará mas pronto que tarde.

‘Exposición de Enjaezamiento año 2018’

‘Exposición de Enjaezamiento año 2018’

Como cada año, en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús, tiene lugar la exposición de los mantos ganadores del concurso de enjaezamiento de los Caballos del Vino.

 

Parece ser que en 1921 se creó el primer Concurso de Enjaezamiento.  Los caballos se enjaezaban a la sazón con colchas, mantones, y prendas similares, valorándose el conjunto; especialmente la bandera y demás accesorios, que se renovaban cada año. Posteriormente las piezas empiezan a conferccionarse específicamente para los Caballos del Vino y se realizan diseños y bordados que compiten en originalidad y maestría. El enjaezamiento de un Caballo del Vino  consta de las siguientes partes:

  • 1 Brión.
  • 1 Pecho pretal.
  • 2 Crineras.
  • 2 Mantas.
  • 2 Atarres.
  • 1 Culera.
  • 1 Atacolas.
  • 2 Muñequeras.
  • 1 Bandera representativa de la Peña.
  • Plumas.
  • Cascabeleras.
  • 2 Ramaleras.

En la actualidad el enjaezamiento de un caballo conlleva un enorme esfuerzo personal (desvelos) y un importante desembolso económico para las peñas. Pero aún así recién terminadas las fiestas yase  están preparando los próximos diseños bordados en oro, plata, seda, pedrería… Destacar también  el importante trabajo de esas bordadoras que en los meses próximos a las Fiestas exprimen  sus horas dedicadas a este arduo trabajo.

Este año, en los mantos que se exhiben, podemos ver  un amplio abanico de originales motivos que van desde los diseños circenses hasta otros que plasman con gran perfección gran diversidad de animales, caras de personajes populares de la fiesta y de la localidad, etc.

Con todo lo expuesto, a buen seguro que el que asista a la Compañía a ver los mantos volverá a disfrutar de tan expléndido expectáculo y aquel que lo haga por primera vez experimentará una mezcla de asombro y maravilla.

Os dejamos para terminar algunas imágenes del ganador de este año, la peña Terry.

Fuentes:

www.campeoncaballosdelvino.es

www.consolacióncaravaca.es

www.caravacafiestas.com

www.caballosdelvino.org

www.regmurcia.com

 

 

 

 

Como cada año vuelve ‘La Feria del Libro’ a Caravaca de la Cruz.

La cita tendrá lugar en la Plaza San Juan de la Cruz del 17 de mayo al 3 dejunio de 2018.

Participarán en este evento:

Urbano Libros, Granada / Librería Endrino, Caravaca de la Cruz / Librería Cervantes, Caravaca de la Cruz / Librería Librillos, Cehegín.

También tenemos que nombrar las entidades colaboradoradoras que en esta ocasión son:

 La Biblioteca Pública Municipal, Concejalía de Cultura, y el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Diariamente se realizarán las actividades que a continuación les detallamos:

 

Jueves, 17 de mayo

Pasacalles infantil con los personajes preferidos de los más pequeños. En esta ocasión los personajes serán Mina, Pam y Turi.

Viernes, 18 de mayo

-La pandilla de la ardilla.

-Firma de ejemplares: Santiago R. Hernández. Ediciones Dokusou

Sábado, 19 de mayo

Presentación y recital: Magdalena Sánchez Blesa. Instrucciones a mis hijos.

Domingo, 20 de mayo

Firma de ejemplares: Sergio Reyes. Ediciones Dokusou  y

 

Gloria García Carreras. Mariposas en el jardín. Ediciones Raspabook

 

Lunes, 21 de mayo

Firma de ejemplares y música tradicional. Jesús López. “Y también se vivía”. Ediciones Gollarin.

Miércoles 23 de mayo

Viernes 25 de mayo

Presentación y firma. Ana Ballabriga y David Zaplana

Domingo, 27 de mayo

Firma de ejemplares Manuel Moyano. Ediciones Raspabook

 

Carteles y programas antiguos de las fiestas patronales

Os dejamos aquí, recién acabadas las fiestas, un interesante artículo del archivero municipal Francisco Fernández García referido a los programas y carteles antiguos de las fiestas patronales que a buen seguro será de gran interés para los seguidores de este blog de turismo.

Hace una década publicamos un libro recogiendo los pregones y carteles de nuestras fiestas patronales; si bien en lo referente a los pregones la relación era correcta y completa no sucedió lo mismo con los carteles, ya que nos encontramos con serias dificultades para localizar ejemplares anteriores a 1963, que era el más antiguo conservado por la Comisión de Festejos, por lo que iniciamos en ese año la relación pensando tal vez que ese fuera ese el primero en que se realizaran. Tampoco encontramos ejemplares correspondientes a 1964, por lo que la relación continuada se inicia a partir de 1965. No obstante, sucesivas informaciones, demostraron que la hipótesis no era cierta y el año de inicio de publicación del cartel anunciador de las Fiestas de la Cruz de Caravaca fue 1959, año en que como es sabido se renovaron las fiestas de moros y cristianos, formando parte del relanzamiento que se pretendía dar a las mismas y que tuvo un gran éxito desde su puesta en marcha.

Cartel de 1964

Pero antes de esta etapa, hubo otra en que también existió esta práctica. La única noticia al respecto la encontramos publicada en el diario murciano La Verdad el 9 de abril de 1926, en una reseña acerca de los preparativos de las fiestas, donde se informa del lugar de impresión así como de la colocación de los mismos en las calles de la ciudad: Han sido fijados en los sitios más visibles de la población, magníficos carteles anunciadores de las fiestas, confeccionados en Valencia para este año. De su contenido podemos deducir que esto no constituía ninguna novedad y que ya se realizaba con anterioridad; sin embargo no se conoce ningún ejemplar de estos años, por lo que desconocemos su diseño y autoría. Lo que sí se han conservado son los programas de fiestas, pero resulta que el correspondiente a este año está ilustrado con la célebre foto de la Stma. y Vera Cruz realizada por Martínez, coloreada, recortada y acompañada de dos ángeles, lo que nos hace suponer que no fue esta la imagen utilizada en el cartel, sobre todo teniendo en cuenta que los programas se imprimieron en Calasparra, en la imprenta Herraiz, y los carteles en Valencia.

Cartel de 1932

Los únicos elementos conservados de esta época son los programas de fiestas, varios de ellos ilustrados por el pintor caravaqueño José de Sola Álvarez, concretamente los correspondientes a los años 1927, 1928, 1929 y 1932, de influencia modernista, algunas de cuyas composiciones pudieron ser también utilizadas para la realización de los carteles de fiestas de sus respectivos años.

 

La segunda etapa cartelista comenzó en 1959, dándose la curiosa circunstancia de que a pesar ser el año de la renovación de las fiestas de moros y cristianos, el motivo elegido para el cartel fue un Caballo del Vino acompañado de dos caballistas surgiendo rasgando el papel. De este no he encontrado ningún original, tan solo la copia en blanco y negro que se comercializó como postal, en donde no se indica la autoría, ni nos permite conocer los colores utilizados en su diseño. Lo mismo sucede con los tres siguientes (1960, 1961 y 1962), conociendo exclusivamente su existencia por las reproducciones publicadas en los suplementos especiales de fiestas del diario murciano “Línea”. Estas impresiones son de tan escasa calidad que el entramado de la imagen no permite su reproducción.

Cartel de 1959

El de 1960 muestra sobre fondo oscuro el castillo superpuesto a una silueta de la Cruz; el del año siguiente está diseñado a modo de escudo heráldico con representaciones de las insignias de Castilla y León y la media luna musulmana, sobreponiéndose a todo una imagen velada de la silueta de la Cruz, aunque no se aprecia firma alguna el estilo recuerda el de Pedro López Guerrero “Perico el alto”, autor de varios carteles en esa época con que este guarda mucha relación; por último el de 1962 representa el momento final del parlamento con el inicio de la lucha entre el rey cristiano y el sultán moro, que también podría ser de López Guerrero.

El de 1963 si fue correctamente publicado, con la silueta del castillo sobre un cielo de amanecer amarillo rasgado por colgaduras con las insignias de los bandos moro y cristiano y la silueta partida de la Cruz, de este mismo autor. El último que desconocíamos era el de 1964, que yo recordaba y que se ve fugazmente en las imágenes de uno de los nodos de las fiestas, pero del que hace unos meses conseguí unos originales, en plural, porque de él se hicieron dos tiradas distintas, la de tamaño habitual y una más reducida para ser colocada en los escaparates de los comercios, siendo este el único caso que conozco. En el aparece la figura de un jinete moro tocando un instrumento de viento montado sobre un caballo con la Cruz situada en diagonal detrás sobre un fondo verde con representaciones de fuegos artificiales. Está firmado por Andreu y se imprimió en la Litografía Platival de Alicante.

El de 1965 se debió a Juan de Dios Morenilla, polifacético artista caravaqueño, que fue el encargado de realizarlo en seis ocasiones, incluida la citada, y que juntamente al citado Pedro López Guerrero “Perico el alto”, son lo que en mayor número de ocasiones han sido los artífices de los carteles anunciadores de nuestras fiestas.

 

Fuente: www.elnoroestedigital.com

¿Sabías de dónde viene la tradición del pañuelo festero?

El sábado, día 28 de abril, culminará la prefiesta caravaqueña con el popular “Baile del pañuelo” que es el Día oficial del Bando de los Caballos del Vino.

Este día es el que tiene más solera de todos los que anteceden a las fiestas patronales en Honor a la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. Originalmente se trataba de una verbena popular con la que se buscaba financiar los gastos del Bando, con las consumiciones, pero sobre todo con la venta de los populares pañuelos rojos caballistas.

Mucha gente piensa que la indumentaria caballista, especialmente el pañuelo, es una copia de los Sanfermines, pero no es cierto. El pañuelo y fajín rojo de las fiestas pamplonicas no se generalizó en esa ciudad hasta los años 70, y en Caravaca de la Cruz ya se llevaban con anterioridad. En realidad son infinidad los pueblos y ciudades españoles que con distintos colores, lo usan como signo distintivo de sus respectivas fiestas.

El uso del pañuelo festero se pierde en el tiempo. Se cree que tiene su origen en una prenda mozárabe que se llevaba puesta en la cabeza o sobre los hombros, y que en días festivos se usaba en algún color más llamativo, especialmente rojo, para distinguir la ocasión.

 

Programa de actividades para el “Baile del Pañuelo”

-9.00h Diana Caballista en Plaza Nueva

-11.30h Cerveza Popular y tapa en La Corredera ( Glorieta )

-17h. Café popular y concentración de Peñas en la Gran Via.

…. Y Fiesta hasta que el cuerpo aguante!!
A partir de las 17h tendremos a DJ’s poniendo la mejor música en La Zona.

 

El Tio de la Pita, el Tamboril y los Gigantes

 

 

El Tío de la Pita llega en un autobús, recibido con todo el cariño de un pueblo, y como si de un Flautista de Hamelín se tratase, como cosa de magia, logra que la multitud le siga mientras toca “Serafina la Rubiales”. Detrás de él y de su inseparable Tamboril, los Gigantes y Cabezudos cierran la comitiva portados por abnegados y expertos giganteros, duchos en el manejo y baile de los colosos de cartón.

Los gigantes ayer y hoy

El Tío de la Pita, nombre del dulzainero en las Provincias de Albacete, Cuenca y Murcia, surge en el Renacimiento, como parte de los rituales primaverales, el tiempo de las labores del campo. Es el despertador del huertano que debe ponerse a la faena, el músico que junto con su Pita (dulzaina) y un niño acompañándole al tambor, recorre las sendas de las aldeas y los campos tocando melodías que ayudan a los cultivos a romper su sopor y dar buenas cosechas.

En Caravaca, además, el Tío de la Pita está ligado a los “Conjuros” que se practicaban desde el Santuario de la Vera Cruz, en el que la Reliquia era mostrada a los cuatro puntos cardinales para abjurar las tormentas y bendecir los campos.

Los testimonios documentales del Tío de la Pita aparecen desde el siglo XVI, del cual se datan documentos de pago a “músicos” que vienen de fuera de Caravaca a amenizar las fiestas del Corpus. Ya en el XVIII, se menciona el contrato anual a “un dulzainero” que acude a Caravaca para cumplir la misma tarea, hasta que su labor se liga de forma permanente a las Fiestas de la Cruz. Naturalmente, con el paso de la presencia de los gigantes en el Corpus a las Fiestas patronales caravaqueñas, el Tío de la Pita les sigue en la aventura, convirtiéndose desde entonces en inseparables compañeros de correrías y música en las postrimerías del mes de Abril.

Serafina está en la esquina, más seca que una sardina…

Sin duda, un halo de emoción acompaña la danza de los gigantes y cabezudos con la melodía del Tío de la Pita, pues es la señal inequívoca de que se aproximan las Fiestas de la Vera Cruz de Caravaca y Caballos del Vino. La dulzaina del Tío de la Pita resuena en las calles durante los cinco días más esperados por la chavalería de Caravaca, pues es tiempo de juego y bailes, y de probarse a uno mismo para ver cuánto ha crecido durante el año anterior tratando de alcanzar las enormes manos de los Gigantes.

Tras los Festejos, la dulzaina del Tío de la Pita queda en silencio hasta el año siguiente, y los gigantes y cabezudos duermen su sueño reparador en la antiquísima Ermita de San Sebastián, deseando el pueblo caravaqueño que vuelvan a salir de su sopor al grito de “¡Gandules, gandules…!” mientras el Tío de la Pita vuelve a bajarse del autocar tocando aquello de:

“Serafina está en la esquina, más seca que una sardina.
Serafina, Serafina.
Serafina la Rubiales es una chica muy fina.
Serafina, Serafina.
Serafina mueve los pinreles,
que tu cara es un manojo de claveles.
Serafina, deja a ese bribón.
Serafina de mi alma, Serafina de mi corazón”.

Fuentes: Caravacaenfiestas.com

Caravaca celebra este sábado 21 de abril el Baile del Moro

Cartel del Baile del Moro de Caravaca del 2018.
Cartel del Baile del Moro de Caravaca del 2018.

Este sábado, 21 de abril, Caravaca vuelve a salir a las calles para vibrar de alegría con el Baile del Moro. Ha sido organizado por el Bando del Moro en colaboración con el Ayuntamiento de Caravaca y se enmarca dentro de las prefiestas, que comenzaron el 7 de abril con el Baile del Quinto, que carece de carácter institucional, y el Baile del Cristiano, celebrado el pasado sábado 14 de abril y organizado por el Bando Cristiano y el consistorio caravaqueño.

En esta ocasión, el Baile del Moro ofrecerá una programación que se iniciará a partir de las 8 horas de la mañana con la Diana de Alcabucería de Abul-Khatar. Dicha cabila recorrerá, con trabucos en mano, las siguientes calles de la ciudad en este orden: la Plaza Tuzla, pasando por Gran Vía, calle Puentecilla, Plaza del Arco, calles de las Monjas, Larga, Vicente Belvis, Rector Rodríguez, Cuesta del Caño, de las Monjas, Pocico, Gregorio Javier, Vidrieras, Canalejas, Poeta Ibáñez, Plaza Santa Teresa, calles Cuesta de las Herrerías, Rafael Tegeo, Calle Mayor, Plaza del Arco, Gran Vía y , finalmente, Plaza Tuzla.

Alrededor de las 11:30 horas de la mañana la Cabila Abul-Khatar presentará la novedad de este año: recitarán un pregón festero mientras van montados sobre un burro a lo largo de la urbe. Se trata de un antiguo ritual que tiene sus orígenes en la renovación de los desfiles de Moros y Cristianos en 1959.

Asimismo, a las 11:30 horas tendrá lugar una concentración de cabilas moras en la Plaza Paco Pim (la Elíptica). Allí comenzará un pasacalles hacia el Campamento Moro, que se abrirá a las 12 horas de la mañana en la Gran Vía, entre las calles Doctor Fleming y Raimundo Rodríguez, y se cerrará a las 20 horas.

Las comidas se desarrollarán en las sedes y los refugios de las distintas cabilas a partir de las 14:30 horas. Los asistentes podrán disfrutar una degustación de café popular por Cafés Salzillo a las 17 horas en el Campamento Moro.

La fiesta continuará en la zona (calles Trafalgar y Castilla) donde se hallan varios pubs concentrados. El próximo sábado, 28 de abril, se festeja el último baile de las prefiestas, el del Pañuelo, cuyos organizadores son el Bando de los Caballos del Vino y el Ayuntamiento de Caravaca.

El lunes 30 de abril tendrá lugar la Noche de las Migas con la participación de distintas peñas migueras que animarán la noche con sus respectivas charangas y bailes, y se reunirán en el barrio de ‘El Hoyo‘. Por último, las Fiestas de Mayo comenzarán oficialmente el martes 1 de mayo y finalizarán el sábado 5 de mayo.

Sí a que los jóvenes se diviertan en las Fiestas de Mayo, pero con cabeza y responsabilidad

Fotograma de la campaña de comunicación del Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes sobre el alcohol en las Fiestas de Mayo.
Fotograma de la campaña de comunicación del Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes sobre el alcohol en las Fiestas de Mayo.

No son cabras locas. Los jóvenes pueden pasarlo bien sin perjudicar a los demás”, asegura el director y guionista de la campaña de comunicación del Consistorio de Caravaca que promueve la responsabilidad de los jóvenes en las Fiestas de Mayo, Rubén Sánchez.

Con este spot, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz pretende concienciar a la población joven de la necesidad de divertirse en las Fiestas de Mayo sin abusar del alcohol, así como educarles para que no cometan actos incívicos, como orinar en la calle, montar escándalos o ponerse en lugares peligrosos durante la carrera de los Caballos del Vino.

El mensaje del vídeo está llegando al público joven, porque se dirige a ellos por el código, el lenguaje y la forma de comunicación que utiliza”, sostiene Sánchez, quien subraya que la campaña se ha hecho viral ya en redes sociales y ha captado la atención de distintos medios de comunicación a nivel regional, como La Opinión de Murcia, Onda Cero o El Noroeste.

En esta campaña, se ven a tres jóvenes que van a hacer botellón, pero les frenan sus conciencias, que llevan las vestimentas del Bando de los Caballos del Vino, del Moro y del Cristiano. Éstas se les aparecen en los vasos de sus cubatas, que ya están cargados de hielo, y les advierten en un mini Parlamento que deben tener “un consumo responsable“, “no mear en la calle“, “los vasos al reciclaje“, “ojo con el botellón, ni gritos ni algarabías“.

El propósito de esta campaña de comunicación “no es echar puros”, como dicen en el vídeo, sino enseñar a los jóvenes que es posible pasarlo bien sin desfasar ni molestar a los demás. Había que transmitirles la idea “sin meterles a piñón la ordenanza”, según explica Sánchez, sino adaptando la comunicación a unos determinados códigos que calasen en ellos, con un formato y un tono de humor que pudiesen hacer el vídeo viral en redes sociales y que los jóvenes compartiesen.

Para Rubén Sánchez, lo importante es dirigirse a los jóvenes sin sospechar a priori que sean incívicos debido a su edad. Los artífices de este spot han sido Juan Antonio Ros, director de fotografía, cámara y post-producción, Valentina Uribe, quien ha llevado la estrategia de comunicación, Raúl Sanz, ayudante de dirección y sonido, Aarón Fernández, encargado del montaje y el sonido, el director y guionista, Rubén Sánchez,  y los actores han sido Elena Polo, Daniel Rocamora y Carlos Bermejo. Hay que destacar la colaboración del Consistorio caravaqueño, a través de su Concejalía de Festejos.

Cabe subrayar que la Ordenanza Municipal prohíbe beber alcohol en las calles, plazas y jardínes, además en cualquier lugar que carezca de autorización. Los bandos que emite el alcalde carecen de poder normativo, es decir, no imponen nuevas prohibiciones, sino que se limitan a recordar a los vecinos sus derechos y obligaciones.

Asimismo, la Concejalía de Juventud ha establecido, en colaboración con los centros de secundaria del municipio, talleres informativos sobre los efectos nocivos del alcohol dirigidos a los estudiantes de 2ºESO. El consistorio también promociona actividades culturales para los jóvenes a través de su programa ‘+ Ocio’ con distintas actividades, como taller circuit training workout o un taller de rap.

Para concluir, con el mensaje de la campaña de comunicación, el Ayuntamiento de Caravaca les desea a todos unas felices Fiestas de Mayo 2018 con fiesta, alegría, cabeza y conocimiento.