Será una gran muestra formada por 73 obras, entre pinturas, grabados y objetos, que pretenden dejar en el visitante una experiencia artística, cultural y formativa del pintor de cámara de Isabel II y de su época
La muestra, patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz, estará en la Compañía de Jesús del 27 de noviembre al 4 de febrero
El Museo del Prado, la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, el Museo del Romanticismo o el Museo de Bellas Artes de la Murcia cederán obras para la celebración de esta exposición promovida por la Fundación Camino de la Cruz
“El pintor más importante de todos los tiempos nacido en Caravaca se reencuentra con su tierra a través esta exposición tantas veces soñada”, ha destacado el alcalde durante la presentación de ‘El siglo de Tegeo’
11/11/2024. La exposición ‘El Siglo de Tegeo’ pondrá el broche de oro a la programación cultural del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz. Será una gran muestra retrospectiva dedicada al artista caravaqueño más ilustre, considerado uno de los mejores retratistas de la historia de la pintura española. Estará compuesta por 73 de obras, algunas de ellas cedidas por el Museo del Prado, la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, el Museo del Romanticismo o el Museo de Bellas Artes de la Murcia.
“El pintor más importante de todos los tiempos nacido en Caravaca vuelve y se reencuentra con su tierra a través esta exposición tantas veces soñada y que ahora es una realidad gracias a la unión de voluntades ente instituciones y al apoyo decidido de la Fundación Camino de la Cruz”, ha destacado el alcalde, José Francisco García, en la presentación de la exposición celebrada en el Museo de Bellas Artes de Murcia, junto a la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; la delegada de la Fundación La Caixa, Lourdes Toribio, y el comisario de la misma, Nacho Ruiz.
La consejera Carmen Conesa ha avanzando que “la exposición abrirá sus puertas en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús el próximo 27 de noviembre, el día que se cumplen 235 años del nacimiento uno de los grandes maestros de la pintura del siglo XIX y uno de los introductores de la sensibilidad romántica en la pintura española”.
“Es una de las exposiciones más esperadas en la Región de Murcia, de unos de sus hijos más ilustres en el mundo del arte, que recoge gran parte de su obra, en un marco contextual de la época en la que le tocó vivir, el siglo XIX. Un gran y merecido homenaje de su ciudad y de su Región de Murcia”, ha expresado el comisario Nacho Ruiz.
La exposición estará compuesta por un total de 73 obras, entre pinturas, grabados y objetos que pretenden dejar una experiencia artística, cultural y formativa del pintor y de su época. Contará también con una sala que mostrará una historia política, social y cultural del siglo XIX y el influjo de Tegeo en el arte murciano de su tiempo.
La muestra tendrá un recorrido dispuesto en dos grandes bloques. El primero, que quedará delimitado por la nave de la iglesia, incluye algunas de las piezas más relevantes de la pintura religiosa, mitológica e histórica del que fuera pintor de cámara de Isabel II, y obras de otros pintores consagrados contemporáneos de la época, además de documentos, grabados y otros objetos que conforman el relato general de la obra y la vida del pintor.
Además, las primeras capillas mostrarán sus obras iniciales, junto a las de miembros relevantes de su generación como Vicente López, Esquivel o Alenza. También piezas de sus maestros, fundamentalmente José Aparicio, Santiago Baglietto o Fernando Brambila.
En este entorno se expondrá también ‘La curación de Tobías’, obra del neoclasicismo que se conserva en la Basílica de la Vera Cruz, y que fue donada por el propio Tegeo en 1827.
La exposición ‘El siglo de Tegeo’ se celebrará 27 de noviembre al 4 de febrero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús
‘El siglo de Tegeo’ se suma a las actuaciones organizadas por la Fundación Camino de la Cruz para conmemorar el Año Jubilar de Caravaca, en este caso con la colaboración especial de la Fundación La Caixa y la empresa caravaqueña Aljema-Relosa. La Fundación Camino de la Cruz está formada por la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Postres y Dulces Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, CaixaBank, Universidad Católica de Murcia (UCAM), Café Salzillo, Limcamar, Grupo Caliche y Grupo Orenes, y cuenta con la colaboración institucional del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.