Representantes de nueve países se dan cita hasta el jueves en Caravaca dentro del encuentro con el que se fomenta el turismo ‘slow’ o lento
La Región de Murcia participa, con Caravaca y el Camino de Levante, en esta iniciativa que está dotada en su conjunto con cerca de dos millones de euros para los próximos cuatro años
“Esta acción nos permite seguir avanzando en un modelo turístico que genera desarrollo y hace que el viajero disfrute pausadamente del patrimonio, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local”
19/11/2024. Caravaca de la Cruz se convierte hasta el próximo jueves en sede europea del turismo ‘slow’ y sostenible, acogiendo un encuentro entre representantes de nueve países, que trabajan conjuntamente en el desarrollo del proyecto ‘SlowDown’, dotado con una financiación de cerca de dos millones de euros para los próximos cuatro años.
“Este proyecto supone otra gran oportunidad para Caravaca, ya que nos permite de aprender e intercambiar experiencias con otros países con el objetivo de seguir poniendo en valor nuestros recursos turísticos de una forma ordenada, sostenible y respetuosa, lo que se traduce en desarrollo en el territorio y en una mejor experiencia para el viajero”, ha destacado el alcalde de Caravaca, José Francisco, durante el acto de apertura de encuentro, en el que también ha participado la consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno regional, Carmen Conesa.
Además, José Francisco García ha señalado que “el conocido como turismo ‘slow’ o lento fomenta un turismo responsable y de calidad, que permite al viajero disfrutar pausadamente del patrimonio, la naturaleza, la cultura y la gastronomía local”. En este sentido – ha añadido- “este es otro paso más en la estrategia que tan buenos resultados nos está dando este Año Jubilar 2024 a través de los caminos de peregrinación”.
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la única representante española en el consorcio del proyecto ‘SlowDown’. La participación de la Región se centra principalmente en el destino Caravaca de la Cruz y el Camino de Levante, que parte desde Orihuela y recorre diversos municipios murcianos.
La consejera Carmen Conesa ha resaltado que “este encuentro, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, refuerza el compromiso de la Región de Murcia con un modelo de turismo sostenible y adaptado a las demandas actuales”, siendo este “una oportunidad para compartir buenas prácticas, metodologías y experiencias entre los distintos socios”.
En el encuentro participan entidades públicas y privadas de Hungría, Eslovaquia, Italia, Finlandia, Letonia, Irlanda, Francia, Rumanía y España. Durante el mismo, Caravaca es el punto de encuentro para compartir prácticas, fomentar la sostenibilidad turística y explorar iniciativas locales que promuevan un turismo de calidad y respetuoso con el entorno.
Entre las actividades programadas desde hoy, martes 19, y hasta el jueves, 21, se encuentran diversas sesiones de trabajo y visitas de estudio. Los participantes vivirán la llegada como peregrinos a Caravaca y recorrerán las áreas naturales de las Fuentes del Marqués. También visitarán la Casa-Museo de los Caballos del Vino, el casco histórico y una fábrica de calzado, promoviendo así un contacto directo con el entorno cultural y natural local. Se prevén también visitas a otros puntos de la Comarca ‘Tierras de la Vera Cruz’, como la que tendrá lugar al Centro de Agroecología y Medio Ambiente de Bullas (CEAMA), que culminará con una experiencia enoturística en una de las bodegas de la Denominación de Origen Bullas, destacando así el valor del patrimonio vinícola de la Región.
El proyecto Interreg Europa ‘SlowDown’, con una duración de cuatro años (del 1 de abril de 2024 al 30 de junio de 2028), tiene un presupuesto total de 1.994.419 euros, de los cuales 205.010 euros están destinados a la Región de Murcia, con un 85% de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este programa de cooperación interregional europeo promueve la colaboración institucional entre regiones.