Baile del Pañuelo 2019

Este sábado 27 de abril, le toca celebrar su día grande al Bando Caballista. Como ya os habréis dado cuenta, los bailes de las Prefiestas suelen tener la misma estructura: pasacalles, banda de música, comidas, juegos infantiles, música por la noche, etc. Por eso, este sábado, durante el Día del Pañuelo (o del Caballo), podréis disfrutar de este tipo de actividades. Aunque sean similares a las que se organizan en los otros Bailes, tendrán el toque inconfundible de la Fiesta de los Caballos del Vino.

Este Bando está compuesto por todas las Peñas Caballistas, que son las que compiten por tener el mejor caballo, el manto más bello y el desempeño más rápido en la carrera. Se reconoce a sus miembros por llevar una camisa blanca y un pañuelo y un fajín rojos. Todo esto ocurre durante los días 1 y 2 de mayo, que son los más centrados en los caballos. El bando es además encargado de actuar como árbitro y supervisor de los actos de los días 1 y 2 de mayo y de mediar entre las peñas en caso de disputas.

Al igual que los otros bandos, también tienen a sus personajes destacados, que son los que les representan públicamente durante dos años. En el caso, se trata de las Amazonas Mayor e Infantil. El papel recae en dos jóvenes designadas por el Bando, a las que se puede ver en los actos públicos montadas a caballo y con una vestimenta característica. Este año, se ha elegido a Carmen María Jorquera como Amazona Mayor y a María Marín como Amazona Infantil.

Como ya hemos dicho anteriormente, su día grande es el 2 de mayo. Durante la jornada, se disputan dos premios relacionados con los caballos. El primero de ellos es el premio de enjaezamientos, en el que gana el mejor manto. El segundo premio es el que se disputa en la carrera de los Caballos del Vino, inspirado en la leyenda en torno a la Cruz de Caravaca. Para la carrera, se suele realizar un concurso para decidir el orden de subida. Este año, ha quedado así:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *