Campaña de investigación de la Cueva Negra 2019

Llega el verano y, con él, la temporada de excavación e investigación de nuestro magnífico yacimiento arqueológico de la Cueva Negra. Este se halla en la pedanía de La Encarnación y está considerado de importancia internacional para el conocimiento de la evolución humana y la Paleoantropología, dando lugar a resultados cronológicos de gran índole. Por ello, todos los veranos se producen nuevas labores, dirigidas por la asociación Mupantquat, encargada del estudio de la Paleoantropología y el Cuaternario. Gracias a esto, tiene lugar una gran cantidad de colaboraciones, incluyendo tanto visitas personales como estudios en laboratorios de diversos centros de todo el mundo.

Este año se cumplen 30 años de trabajos en la zona, gracias al convenio establecido entre Mupantquat, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y la Universidad de Murcia. Por ello, el alcalde se ha reunido con el profesor Michael J. Walker con la idea de mejorar las medidas protectoras del yacimiento. Además, se prevé la probabilidad de pedir una serie de ayudas para continuar con la importante investigación.

Se trata de un lugar donde se han encontrado restos que le han proporcionado un renombre en la comunidad arqueológica y antropológica. Este tendría aproximadamente un millón de años, siendo un yacimiento del final del Pleistoceno Antiguo o Inferior. En este nos encontramos con una cueva con restos de seres humanos (Homo Heidelbergensis), útiles paleolíticos y fauna. Además, cabe destacar dos elementos de gran relevancia: el hacha de mano europea más antigua y la primera presencia de fuego hecho por el hombre fuera de África.

Si nos centramos en la campaña del año pasado, destaca el hallazgo de diferentes elementos de industria lítica y la presencia de mamíferos. Por ello, nos hablarían del comportamiento y las costumbres de los homínidos del momento, relacionándolos con sus formas de vida y subsistencia. Las especies que pudieron hallarse son los siguientes, incluyendo algunas especies extintas en la actualidad: rinocerontes, elefántidos (posiblemente mamuts), bisontes, cérvidos gigantes, gamos, corzos, caballos, caprinos, jabalís, macacos, conejos, liebres, ardillas, erizos, pikas, ratas de agua, musarañas, tortugas, lagartija, ranas, sapos, culebras y aves. Entre las aves, se identificaron algunas especies acuáticas, dando a conocer la cercanía de pantanos y bosque ribereño.

Para finalizar, mencionar que al acabar dicho estudio de verano, al igual que otros años, se darán a conocer los resultados. Para ello, estaremos expectantes a los medios de comunicación para poder saber todas las novedades halladas. Además, se realizará una maravillosa jornada de puertas abiertas que no podemos perdernos.

Fuentes:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *