Día de las Vías Pecuarias 2019

El próximo domingo, día 7 de abril, es el Día de las Vías Pecurias. Por ello, la Asociación Caralluma ha organizado, junto con el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, una marcha a pie o en bicicleta por la Vereda de las Minas, un camino de 20 metros de ancho y 5990 de largo. Para inscribirse, pueden acceder al Facebook de Caralluma. Asociación para la defensa de la Naturaleza o llamar al teléfono 642578744.

La ruta tiene el objetivo de la unión por el rescate del patrimonio público, natural y cultural. Para ello, los marchantes seran senderistas y ciclistas, acompañados de músicos y dulzaineros. Además, tendrán un llamativo séquito,  ya que durante un tramo de la Vereda se les unirá un pequeño rebaño de ovejas. Para conocer más sobre esta ruta, les añadimos una fotografía aérea de 1929, siendo la más antigua de la Cuenca del Segura.

El horario es el siguiente:

  • A las 10:30 se saldrá desde la Cooperativa Frutas de Caravaca, situada en la Carretera de Granada, concretamente en el KM 1.
  • A las 12:00 se accederá a la Carretera de Granada por el camino de Casa Calceta, desde el río Argos. Se dirigirán a Caravaca, hasta el poste de aviso de semáforo, donde se incorporarán a la Vía Pecuria de tierra que se encuentra a mano izquierda.
  • A las 12:45 se cruzará la Avenida de Granada desde el Camino del Cabecico Bartolo hacia la calle Almazarica.
  • A las 13:00 tendrá lugar la concentración final. Esta será en el Antiguo Matadero, en la calle Juan Carlos I, frente al Centro de Día IMAS, en la Plaza del Huerto de los Frailes, donde se procederá a la lectura del manifiesto.

Como hemos podido ver, se caminará por el camino del Río Argos, por lo que vemos conveniente introducir un poco este afluente del Río Segura. Para Caravaca el Río Argos es de gran importancia, ya que la ciudad se encuentra situada en su valle y, además, nace en una confluencia de varias ramblas a las afueras de Archivel, una de nuestras pedanias. Después, continua su viaje por Cehegín y Valentín, donde se encuentra su embalse, en funcionamiento desde 1974. Finalmente, desemboca en el Río Segura en la localidad de Calasparra.

Fuentes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *